Viernes, 22 Nov,2019
Educación / MAY 31 2019 / hace 5 meses

Jornada de pediatría: aporte al diagnóstico y tratamiento en niños

Autor : Lorena Zapata López

Con más de 300 asistentes contó el segundo encuentro pediátrico en Armenia.

Jornada de pediatría: aporte al diagnóstico y tratamiento en niños

Durante todo el día, los asistentes recibieron importantes conferencias.

Más de 300 personas participaron este viernes en la II Jornada de Residentes de Pediatría de la universidad del Quindío, un evento que pretende ayudar en temas de actualización en pediatría y brindar un aporte tanto en el manejo como en el diagnóstico y tratamiento de los niños del Quindío.

El evento se llevó a cabo desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde en salón Pamba del hotel Mocawa Plaza de Armenia y contó con la participación de estudiantes, docentes y diferentes actores del sector de la salud, especialmente en el área mencionada.
 

Temas tratados  

Durante la jornada se realizaron charlas enfocadas en temas de interés de la población en general con un énfasis social, que es el que enmarca el posgrado de la Uniquindío, tales como hipotiroidismo congénito, urología pediátrica, anormalidades craneales, prevención de la transmisión materno infantil del VIH, enfermedades exantemáticas, urgencias en radiología pediátrica, suicidio en niños y adolescentes, talla baja, manejo de rinosinusitis en atención primaria, principales motivos de consulta en cardiología pediátrica y problemas de sueño en niños, todos dictados por especialistas.

Lea también: Pediatría, primera especialidad clínica en el departamento

Juliana Londoño, residente de primer año de pediatría y una de las organizadoras del encuentro afirmó: “No solo nos acompañaron, como expositores, profesores de pregrado y posgrado de la Uniquindío, sino médicos en diferentes especialidades de varias partes del país. Es un evento que apenas está empezando pero la idea es que tome fuerza y se reconozca a nivel nacional, tanto como el programa de pediatría”. 

Además, mencionó que en la organización del evento participó con su compañera, la doctora Angie Carolina Morales, quien expuso un tema durante la jornada. Además, contó con el apoyo de la pediatra Nancy Yhomara Cabeza Acevedo, coordinadora y jefe del posgrado en pediatría, y el docente y pediatra Juan Fernando Trujillo.

De archivo: Uniquindío inauguró especialidad en Pediatría con programación académica

Manifestó: “El aporte de la Sociedad Colombiana de Pediatría, cuya presidente es la doctora Marcela Fama Pereira, fue gratificante y es un orgullo contar con ella como docente  en la Uniquindío, tanto de pregrado como del posgrado de pediatría. En cuanto a la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt, que cuenta con facultad de medicina, era vital recibir su apoyo y acompañamiento, así como del hospital San Juan de Dios, ya que es la zona central donde hacemos nuestras prácticas de posgrado y donde pasamos la mayor parte del día, porque las residencias médico quirúrgicas a diferencia de otras especializaciones requieren práctica. Estas entidades nos brindaron todo su apoyo y están dentro de los patrocinadores del evento”.

Le puede interesar: Sociedad Colombiana de Pediatría rechazó la dieta ‘Sopita inteligente’

Al final se hizo entrega de certificados y como componente de entretenimiento, la clausura estuvo a cargo de la chirimía Seres Maravillosos.


Lorena Zapata López 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net