Jueves, 14 Nov,2019
Región / OCT 18 2019 / hace 3 semanas

José Heriberto, ‘El loco’ de los gatos en Córdoba

Autor : Lily Dayana Restrepo

El hombre, de 75 años de edad, tiene 38 gatos y cinco perros. Comunidad busca ayuda para alimento y esterilización de estas mascotas. 

José Heriberto, ‘El loco’ de los gatos en Córdoba

José Heriberto Galeano es un antioqueño de 75 años de edad, que hace 5 décadas vive en Córdoba y desde hace 17 años está radicado en una finca. A partir de esta última época inició adopciones de mascotas. Llegó a tener 100 caninos y actualmente tiene cinco de estos y 38 gatos. 

Recomendado: Esta es la forma correcta de acariciar tu gato, según la ciencia

A muchos de sus peluditos los han envenenado. La comunidad no solo se siente preocupada por esto, sino porque los animales no están esterilizados, tampoco cuentan con vacunas y en cualquier momento se quedarían sin comida. 


Un abandono, así empezó

El primer animal que tuvo fue un gato que le dejaron en la casa, aún vive. Con este inició su ‘recolección’ gatuna y perruna. Ha tenido más de un centenar. No sabe por qué tomó esta iniciativa, pero asegura que verlos con hambre le hace sentir mucho pesar.

Así es como se los lleva para la casa. Como las personas ya saben de su vocación, y su finca no está tan alejada del pueblo, de repente abre la puerta y un nuevo visitante está a la espera de hacer parte de su gran familia peluda. 

Le puede interesar: Los gatos sí reconocen su nombre, pero deciden ignorar el llamado, según estudio

Vive solo y no le ha puesto nombre a los gatos porque según él “cuándo bautiza uno a todos esos animales”. A los perros, como son menos sí los tiene bautizados, su más fiel acompañante se llama Lucas. 


El loco de los gatos

“Desde pequeño a mí me dio por querer los animales”, relata Heriberto tratando de justificar la labor que hace. Piensa que cuando ya no esté “se morirán de hambre los animalitos, porque quién les va a dar de comer”. 

Por lo pronto, a ellos no les falta ni el agua ni el cuido, trabaja ‘jornaliando’ para ello, ellos son los hijos que nunca tuvo. “La gente me dice loco porque no tengo gallinas ni cerdos, tengo estos animales que no me producen”.

Lea también: Quindío, en una irregularidad con la falta de manejo a perros de la calle

Se levanta a las 3:30 de la mañana para alistar la comida de él para salir a trabajar. A las 5:30 a. m. le da alimento a sus mascotas y cuando regresa a las 4:00 p. m. lo vuelve a hacer.  

Así es como se adaptan a él de inmediato. “Me siento feliz, a mí me dicen ‘usted es bobo’ y yo digo, sí soy loco y por ahí derecho soy bobo”. 

Quienes deseen ayudar con cuido se pueden comunicar al 3147725231.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net