Jueves, 16 Ago,2018

Elecciones / FEB 14 2018 / Hace 5 Meses

José Hoover Clavijo: “No quiero ser de los que critican y no hacen nada”

El candidato por el partido de La U a la Cámara de Representantes por el Quindío, José Hoover Clavijo Díaz, aseguró que el departamento necesita más inversión social.

José Hoover Clavijo: “No quiero ser de los que critican y no hacen nada”

José Hoover Clavijo Díaz, candidato a la Cámara de Representantes del Quindío por el partido de La U / LA CRÓNICA

"Quiero ser de los que hacen algo para mejorar las condiciones de los quindianos", así lo afirmó el candidato del partido de La U a la Cámara de Representantes por el Quindío, José Hoover Clavijo Díaz.

En entrevista con LA CRÓNICA, el médico de profesión indicó que el departamento necesita mayor inversión social y una mayor vigilancia en los recursos asignados, principalmente en el tema del sistema de salud. 

¿Cómo cree que puede mejorar la calidad de vida de los quindianos siendo representante a la Cámara?

Lo primero que quiero hacer es vigilar los recursos asignados a nuestro departamento y protegerlos a capa y espada para que no tengan ningún desvío en el objetivo trazado para su designación.

Es importante, en el tema del servicio de salud, que se acaben las cuotas moderadoras independientes, es decir, que los usuarios paguen una sola vez por los servicios de medicina general y especializada, así como los medicamentos y los laboratorios, entre otros. El objetivo sería lograr un copago integral, el cual beneficiaría a los ciudadanos, sobre todo a quienes devengan salarios bajos.

Creo que es importante endurecer las penas contra los abusadores de niños y vigilar los programas de nutrición para la primera infancia. Si un menor está bien alimentado no tendrá deterioro cerebral y podrá desarrollar sus estudios de primaria y bachillerato, ya que tendría buena energía y un nivel alto de ATP —adenosín trifosfato— en el cerebro, que le permite desarrollar adecuadamente sus capacidades intelectuales. 

En el Quindío tenemos altos índices de embarazo adolescente, por eso me gustaría fortalecer los programas de prevención, donde los jóvenes tengan un estado temprano del conocimiento y las consecuencias de gestar a temprana edad. 

Hay otros programas de prioridad que son de tipo social, entre los que se encuentra combatir la drogadicción desde la primaria. Que los padres se comprometan con los colegios a asistir a reuniones, para que los niños estén bien preparados intelectualmente, para que no caigan en las debilidades de la farmacodependencia. También hay que fortalecer las iniciativas que se llevan a cabo actualmente, porque si bien es cierto que se realizan, faltan recursos, sobre todo para el apoyo de los que ya son drogadictos, ya que no se trata solo de desintoxicar, sino de prepararlos para un mundo nuevo y real después de que superen este episodio. 

Finalmente, me gustaría poder ayudar a que los ancianos del Quindío tengan un apoyo, pues hemos observado que hay muchos en viviendo en las calles con condiciones de deterioro.

Lea también: “El partido de La U en el Quindío está debilitado”: Roy Barreras

¿Cuál es su diagnóstico del Quindío?

Yo diría que lo más importante en el departamento no es lo que piensa todo el mundo, que busca formas de producir y hacer más proyectos de infraestructura, es tratar de salir de esos compromisos económicos que tenemos y que han sido adquiridos por las personas que lo han manejado, tanto en la gobernación como en las alcaldías. Creo que estamos bastante comprometidos y por muchos años, debido a los proyectos que han desarrollado los líderes de la región. Considero que el que paga lo que debe sabe lo que tiene, entonces si tenemos un poquito de austeridad en los costos de inversión, podemos pagar y evitar tantos compromisos. El éxito no es construir y embargar los sueldos de los quindianos, que cada vez son menores para subsistir, paguemos lo que se está debiendo y después comencemos a construir nuevas estructuras. Quiero que la inversión sea más bien social y no en construcciones costosas, que son las que tienen a nuestro departamento en deterioro económico. 

Desde su experiencia profesional, ¿cuál cree que es la solución a la crisis de la salud?

Lo más importante es que hayan personas que estén pendientes de los recursos que el Estado asigna a los diferentes departamentos. Que hayan encargados de contemplar permanentemente los dineros asignados para la salud. Si no hay desvíos de la plata y las cosas se llevan desde el principio hasta el final bien, no creo que estuviéramos con tantas deudas y tantos problemas de tipo social.

Vea también: Jimmy Chamorro: “El partido de La U debe reconstruirse en el Quindío”

¿A qué comisión le gustaría pertenecer y por qué?

Me gustaría pertenecer a la comisión séptima, porque allí es donde se habla de salud, familia y seguridad social, y esa área yo creo que la puedo manejar por mi formación profesional.  La estabilidad de la familia está relacionada con sociología y yo soy sociólogo. Creo entonces que podría hacer muchos aportes desde esta comisión para el departamento y luchar por las poblaciones más vulnerables. 

¿Por qué votar por usted?

Soy una persona nueva en el sistema, no hago parte de la tradición del departamento ni de la clase política dominante, aquella que abusa de las leyes a su favor para beneficiarse, buscando siempre el interés particular y no representando las necesidades del pueblo. Estoy preocupado por tanto deterioro durante tantas décadas, no quiero hacer parte del grupo de los que critican todos los días pero no hacen nada, entonces decidí entrar en una actitud de lucha, comprometerme para poder empezar a corregir los factores que, desde mi ángulo, pueden servir para mejorar la situación de los quindianos. Como médico, en estas últimas tres décadas he sido testigo de la degradación de nuestro sistema, por lo cual lucharé por una salud más digna y oportuna, disminuir la demora en la asignación de citas, que los hospitales y las clínicas tengan equipos con tecnología de punta y que haya más personal, asistencial y administrativo en las IPS y EPS para atender a los usuarios, dándoles un servicio con mayor calidad humana. He decidido incursionar en el campo de la política para luchar por mejorar el sistema de salud  en el departamento, para que ya no mueran más personas a la espera de la atención médica por la demora en las autorizaciones o en la falta de convenios con las IPS.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net