Inicio / Al descubierto / JUL 31 2020 / 1 semana antes

Joven publicista quindiano representará a Colombia en Francia

Favorito

Autor : Jorge Andrés López / Especial para LA CRÓNICA

Joven publicista quindiano  representará a Colombia en Francia

El publicista Andrés Torres Aguirre es un apasionado por crear e innovar en su campo de labor.

Andrés Torres Aguirre ganó la competición Young Lions en la categoría Film con una publicidad para una marca de cerveza. 

Andrés Torres Aguirre es un joven publicista calarqueño, de 25 años de edad, quien a su corta edad se ha hecho acreedor de múltiples galardones por sus trabajos.

Junto con su compañero de aventuras creativas, Andrés Tovar, realzó con coloridos diseños y una visión innovadora la diversidad del país en una publicidad para una marca de cerveza. 

Torres Aguirre dialogó  con LA CRÓNICA sobre su vida personal, sus experiencias y su incursión en el mundo de la publicidad.

¿Hasta cuándo vivió en Calarcá y por qué decidió irse para Bogotá? 

En Calarcá viví hasta enero de 2017, luego de terminar la universidad. Venir a Bogotá era algo planeado, porque ya había decidido que quería estudiar en Brother, una escuela de creatividad que tiene su sede aquí. Estudiar lo veía más como una excusa para irme. 

¿Cómo empezó su carrera en la publicidad y hace cuánto se dedica a este oficio?

Empezó en 2016, un día en el que un profesor y amigo me recomendó para un trabajo como diseñador en una nueva empresa en Armenia.

Cuando fui a la entrevista me preguntaron que si sabía diseñar interfaces de usuario para aplicaciones, yo no tenía ni idea pero dije que sí, sin imaginarme lo que en realidad era. En este lugar trabajé un año, ahí aprendí mucho leyendo y viendo tutoriales, llenándome de referentes y sobre todo por la libertad, aunque algo restringida, que tuve a la hora de diseñar. Y era restringida por el desconocimiento que tenía en el diseño de aplicaciones.

Para octubre de ese año, aún trabajando ahí, uno de mis mejores amigos, que vivía en Bogotá, me dijo que en la agencia de publicidad donde él trabajaba estaban buscando un posproductor audiovisual para su equipo. 

En ese momento no sabía nada sobre edición o animación de video, entonces me di a la tarea de aprender para aplicar a esta oferta. En 15 días, ‘cacharreando’, tenía un reel audiovisual y lo envié esperando que quizá les interesara y me entrevistaran; días después estaba en Bogotá presentando una prueba, sin saber, que este iba a ser mi primer trabajo en una agencia de publicidad. Luego de cuatro años en el medio, he trabajado en tres agencias más.

Vea también: Ritoré, el periodista que ha ‘toreado’ la profesión en todas las plazas

Cuéntenos un poco sobre su participación en Young Lions, competencia que lo hizo merecedor de participar en el Cannes Lions.

Cannes Lions es un evento que cada año premia lo mejor de la publicidad mundial. Alrededor de este hay una competencia, Young Lions, para escoger a los representantes de diferentes países. 

En 2018 participé en la categoría PR —Public Relations— y este año en la categoría de Film, en la que gané una medalla de plata, lo que me dio la posibilidad de representar a Colombia en el Cannes Lions.

¿De qué se trataba su propuesta y de dónde salió la idea?

En Young Lions se participa por duplas, este año lo hice con un gran creativo, Andrés Tovar. Para la competencia en la categoría Film nos dieron un problema, en este caso el cliente que patrocina la categoría pidió “hacer una pieza audiovisual para lograr que los consumidores conocieran y probaran la variedad de cerveza que produce y se conectaran emocionalmente con la marca”. Para resolver lo que había entre líneas, partimos de la diversidad colombiana para mostrar esa variedad en la bebida, conectándola emocionalmente con todo eso que tenemos como país. 

¿Qué factores cree que influyeron para que su propuesta fuese la ganadora?

Es difícil saberlo porque había muy buenos films compitiendo, sin embargo, nosotros intentamos cumplir lo que se pedía de una forma concreta y lo hicimos animado, algo muy poco común en la categoría.

¿Recuerda alguna publicidad que lo haya marcado y tiene modelos a seguir en la industria?

Toda. Me asombra la creatividad humana más allá de la industria publicitaria. Me gusta intentar buscar qué admirar o seguir en todas partes.

¿Cuáles son los retos más grandes a los que se enfrenta al momento de desarrollar sus ideas? 

El tiempo, que suele ser el mayor enemigo de las ideas, porque siempre existe una presión por hacerlo rápido, pero la mayoría de las veces las grandes ideas se construyen con tiempo.

¿Tiene algún método para inspirarse?

Caminar es mi actividad favorita para inspirarme, la mente se despeja y está más clara. Caminar nos permite ver todo desde una perspectiva diferente cada vez que nos movemos.

¿En dónde se ve en diez años?

No soy de creer en hacer algo toda la vida, nunca me he visto ejecutando una sola cosa. 

En este momento creo publicidad, me gusta y estoy feliz, en 10 años puede que esté haciendo música, si me gusta y me hace feliz, ahí voy a estar.

 Crecimos con el pensamiento de “hay que ser el mejor para disfrutar de eso” y no es así, hay muchas cosas que podemos disfrutar al hacerlas, así las hagamos bien o mal.

¿Qué les aconsejaría a los jóvenes quindianos que están empezando en el mundo de la publicidad?

Que hagan lo que les dicen que no hagan, lo que parece complejo, que se arriesguen incluso cuando parezca que las cosas no van a salir bien, porque no todo sale como lo esperamos, cada cosa que vivimos nos brinda experiencias y la publicidad necesita de esas vivencias para nutrirse, desde irse de la casa hasta quedarse en ella. No hay nada mejor que experimentar y aprender de ello.


Temas Relacionados: Públicidad Calarcá Quindío Premios

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net