Domingo, 26 May,2019
Curiosidades / MAR 29 2019 / hace 1 mes

Joyería anticonceptiva: mujeres podrán usar aretes para prevenir embarazos

La joyería anticonceptiva no sería el único método desarrollado actualmente para controlar la natalidad.

Joyería anticonceptiva: mujeres podrán usar aretes para prevenir embarazos

El anillo blanco es el parche que contiene la hormona anticonceptiva Foto : / Mark Prausnitz (Georgia Tech)

Las píldoras, los parches, los preservativos, el anillo vaginal... todos estos son métodos anticonceptivos bien conocidos, pero ¿se imagina que la joyería pueda serlo también? Científicos norteamericanos se han inspirado en la tecnología para administrar hormonas anticonceptivas a través de aretes, anillos, collares y relojes de pulsera. El estudio completo fue publicado en Journal of Controlled Release.

Mark Prausnitz y sus colegas del Instituto de Tecnología de Georgia en Atlanta, han trabajado durante bastante tiempo en esta joyería farmacéutica y comprobado su eficacia en animales como cerdos y ratas peladas. Este método está basado en la absorción, a través de la piel, de medicamentos contenidos en pequeños parches implantados en la joyería que las mujeres usan.  

Probablemente esta idea le recuerde a los parches para la piel que se usan para dejar de fumar o controlar los síntomas de la menopausia. Es casi lo mismo, pero en este caso los broches de los aretes contarían con tres capas: un adhesivo que se adhiere a la parte posterior del arete, otro que contiene levonorgestrel —fármaco anticonceptivo— y un adhesivo para la piel que se hace que la hormona se transfiera al cuerpo.

"Muchos artículos de joyería, como aretes, anillos, collares, relojes de pulsera y otros hacen contacto directo con la piel y, por lo tanto, pueden albergar discretamente un parche transdérmico", afirmó Prausnitz, autor principal del estudio.

Quizá estés pensando que deberás usar todos los días los mismos aretes si quieres hacer efectivo el método, pero esto no es así. El levonorgestrel se encuentra en el broche de seguridad, no en el pendiente en sí; por lo tanto, no importa el zarcillo que luzcas, siempre y cuando sigas usando el mismo respaldo. "La ventaja de incorporar la hormona anticonceptiva en un arete universal hacia atrás es que puede combinarse con muchos aretes diferentes", aseguró Prausnitz

Adicionalmente, los investigadores consideraron que las mujeres podrían quitarse la joyería para dormir. En los experimentos que realizaron en ratas sin pelo y cerdos, estos tuvieron los aretes durante 16 horas y se los quitaron 8 que correspondían a las horas de sueño. Los científicos notaron que los niveles de levonorgestrel disminuyeron cuando no estaban con el parche, pero que esta reducción no significaba la desaparición total de la hormona en la sangre.

A pesar de que parece una opción interesante, es probable que los broches de los aretes deban cambiarse semanalmente, generando constantes gastos. Además, seguridad y efectividad no han sido probadas en humanos. Por otro lado, se debe analizar si la población femenina acepta con agrado este nuevo método.

"Necesitamos entender no solo la efectividad y la economía de las joyas anticonceptivas, sino también los factores sociales y personales que entran en juego para las mujeres de todo el mundo", escribió Prausnitz en un comunicado.

La joyería anticonceptiva no sería el único método desarrollado actualmente para controlar la natalidad. Recordemos que hace solo unos días, unos investigadores aseguraron que una nueva píldora anticonceptiva para hombres demostró ser segura en sus pruebas de ensayo, esta tiene como desafío bajar la testosterona sin aminorar la función sexual.
 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net