Domingo, 22 Sep,2019
Deportes / JUL 14 2019 / hace 2 meses

Juegos Olímpicos, el sueño de Antonia Quintana Ramírez

Autor : Miguel Jaramillo Ángel

Con tan solo 10 años, la deportista quindiana tiene como meta ser ejemplo para otros atletas y llegar a lo más alto en la disciplina.

Juegos Olímpicos, el sueño de Antonia Quintana Ramírez

Antonia Quintana Ramírez ha ganado dos medallas de plata en copas nacionales de BMX, la primera en Medellín y la segunda en Ubaté.

Angélica Ramírez, mamá de la bicicrosista quindiana Antonia Quintana, de 10 años de edad, afirmó que su hija siempre ha sido muy activa y temeraria, cualidades que la llevaron a ganar una medalla de plata en la Copa Nacional de BMX, que se realizó el 6 y 7 de julio en Ubaté, Cundinamarca.

“Nosotros nunca la llenamos de temores y le permitimos que practicara deportes y corriera riesgos. Primero probó con el patinaje, pero cuando recibió su primera bicicleta de color azul oscuro en una Navidad, hace cinco año, fue cuestión de dos intentos para quitarle las llantas auxiliares y que empezara a pedalear”, le contó Ramírez a LA CRÓNICA.

Lea tambièn: Camila Hernández, quindiana más destacada en nacional interligas de BMX

Al ver la habilidad de Antonia sobre la bicicleta, sus padres decidieron inscribirla en la Escuela de Bicicrós del Quindío, para que entrenara con constancia y disciplina. 

Ramírez narró que parece que fuera ayer cuando la niña ingresó al semillero de la escuela y que han pasado muy rápido los cinco años que lleva su hija practicando la disciplina. 

“Entrenar es mi motivación. Tiene que pasar algo muy grave para que no lo haga, como ha sucedido con las  lesiones que me han impedido montarme en la bicicleta. Para mí no es problema que llueva para practicar, ni siquiera falto cuando  me siento indispuesta. Cuando no puedo correr me aburro”, afirmó Antonia Quintana.


Humilde y dedicada

La evolución de Antonia en el BMX se debe al trabajo que ha realizado con Pablo Arias y Juan Antonio Giraldo, entrenadores de la Escuela de Bicicrós del Quindío. “La clave está en que Antonia es excelente deportista y persona. Tiene mucho futuro y  sus características técnicas y físicas son muy fuertes, por lo que puedo augurar que tendrá un gran futuro en el BMX”, afirmó Giraldo.

Sus entrenadores destacaron la humildad y disposición de la deportista para recibir consejos. También reconocieron su responsabilidad, constancia y entrega, cualidades que animan a sus tutores porque sienten que están cumpliendo el proceso integral de formación de la deportista.

Recomendado: Silvana Muñoz, el único oro regional en nacional de BMX

Giraldo describió a Antonia como una bicicrosista ágil, potente y que maneja muy bien la técnica. Además, explicó que tiene resistencia a la velocidad y las condiciones anaeróbicas para explotar su físico en el BMX, disciplina en la que se recorren distancias cortas y en las que se requiere potencia e intensidad.

Este deporte es de alto riesgo”, aseveró Antonia. Muestra de esto son las dos fracturas que ha sufrido en su corta carrera, momentos que superó y en los que nunca pensó en desistir. La primera fue de radio y la segunda de húmero, lo que le impidió participar en los Juegos Nacionales 2018.

“Montarme en una bicicleta me genera emoción. Me encantaría viajar a otros países gracias al BMX y estar en unos Panamericanos. Sueño con los Juegos Olímpicos, representar a Colombia y ser ejemplo para otros deportistas. Admiro mucho a Carlos Mario Oquendo, medallista olímpico, es mi ejemplo a seguir. Lo conocí y es una persona muy sencilla. También me gusta Mariana Pajón”, agregó Antonia.


Miguel Jaramillo Ángel
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net