Inicio / Ciudad / ABR 12 2019 / 1 semana antes

Juzgado aprobó prórroga de prisión para Francisco Javier Valencia

Favorito
Juzgado aprobó prórroga de prisión para Francisco Javier Valencia

Valencia Salazar es el esposo de la exalcaldesa de Armenia.

El esposo de Luz Piedad Valencia, exalcaldesa, ya fue condenado por un solo delito a 5 años de prisión. 

Un juez de Armenia aprobó la prórroga de medida de aseguramiento en contra de Francisco Javier Valencia Salazar, esposo de Luz Piedad Valencia Franco, exalcaldesa de Armenia, ambos vinculados al escándalo de valorización por el detrimento patrimonial de cerca de 22 mil millones de pesos. 

Con esta medida, el implicado en la investigación, deberá esperar a que el proceso surta su trámite legal para que sea condenado por los delitos de peculado por apropiación y concierto para delinquir, los cuales aceptó haber cometido. 

La investigación, que involucra a los esposos Valencia Valencia, inició desde el 7 de abril de 2018, día en que ambos fueron capturados en su lugar de residencia. 

Le puede interesar: Decretaron nula la aceptación de cargos de Francisco Valencia, esposo de exalcaldesa


Declararon nula la aceptación de cargos de Valencia 

El pasado 27 de febrero, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Armenia Sala de Decisión Penal declaró la nulidad de la actuación del 25 de julio de 2018, en donde se aprobó la aceptación de cargos de Francisco Javier Valencia Salazar. 

De acuerdo con la sentencia, sobre la decisión no procedieron recursos.
 

¿Cómo inició el proceso? 

En abril de 2018, Valencia Salazar fue acusado por la Fiscalía General de la Nación, FGN, por hechos de presunta corrupción derivados del proceso de licitación dentro de las obras de valorización en Armenia. 

Según el ente persecutor, él se apropió de $12.000 millones, lo que ocurrió entre abril de 2015 y octubre de 2016.  Tras su arresto, un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento preventiva en establecimiento carcelario a los esposos y a cinco involucrados más en el escándalo de valorización. (En contexto: Luz Piedad Valencia, su esposo y tres personas más, enviadas a la cárcel)


Solicitud

El 25 de julio de 2018, el abogado de Francisco Valencia solicitó que su condena fuera de 48 meses de prisión.

El investigado por posible detrimento patrimonial, según la Fiscalía, rindió un testimonio libre que permitió la captura del exmandatario de la capital quindiana, Carlos Mario Álvarez Morales.

“Como mi defendido se allanó a los cargos, ha evitado un desgaste a la justicia. Por las declaraciones entregadas a la Fiscalía se pudieron realizar otras capturas y así como se ha señalado el día de hoy se logró la de Álvarez Morales”, dijo José Guillermo González, defensa de Valencia Salazar.

Agregó: “Con respecto a la colaboración, ha tenido la intención de reparar a las víctimas, pero es complejo en el entendido que efectivamente los bienes están en extinción de dominio”.

Alejandro Arias, abogado suplente, pidió que su sentencia final fuera de 48 meses.

El ministerio público no estuvo de acuerdo con esa medida. 
 

Audiencia de Carlos Mario Álvarez se canceló 

La audiencia de solicitud de medida de prórroga en establecimiento carcelario para Carlos Mario Álvarez Morales, exalcalde de Armenia, fue cancelada. Después de Semana Santa se conocerá cuándo se podría dar este trámite. 


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net