Miércoles, 13 Nov,2019
La Salida / OCT 22 2019 / hace 3 semanas

Karle Ospina, la docente que participó en el British Council

La educadora del Teresita Montes trabaja por el fortalecimiento del aprendizaje de una segunda lengua desde la secundaria.

Karle Ospina, la docente que participó en el British Council

La profesora quindiana Karle Ospina fue elegida por el ministerio de Educación para hacer parte de una capacitación en temas de desarrollo profesional en el área de la docencia en Inglaterra. 

La educadora, adscrita a la institución educativa Teresita Montes de Armenia, habló con LA CRÓNICA y contó detalles sobre el proyecto que desarrolló y que debía ser aplicado este año en el plantel. Además, relató  lo que significó contar con el apoyo de educadores del Reino Unido y la importancia de la enseñanza de una segunda lengua en los estudiantes, desde que están en primaria. 


¿Cómo surge la creación del proyecto?

El año pasado, el ministerio de Educación hizo la convocatoria para 100 docentes, quienes tendrían la oportunidad de ir a Inglaterra y realizar procesos de capacitación para temas de desarrollo profesional en el área de la docencia.  Ahí fui seleccionada y realizamos un proyecto que debía ser aplicado este año. El proyecto se llama A lesson planning proposal to promote critical thinking skills in the classroom y su objetivo es crear planes de clase donde se fomente el pensamiento crítico en los estudiantes, teniendo en cuenta la problemática actual de los jóvenes que viven en realidades cibernéticas y se alejan de los problemas sociales reales.

¿Cuánto tiempo estuvieron en el Reino Unido y cómo fue la experiencia?

Primero estuvimos una semana en Bogotá en una capacitación sobre metodología y luego estuvimos casi 3 semanas en el Reino Unido, en mi caso fui enviada a la ciudad de Edimburgo y estuve trabajando con docentes de la universidad de Edimburgo. Fue una experiencia demasiado enriquecedora, aprendí demasiado de los docentes y de las prácticas que ellos están haciendo en esta parte del mundo.  

Le puede interesar: Rodrigo Vélez habla sobre dramaturgia y sus proyectos en el Quindío

¿De qué se trata su proyecto?

La línea que yo elegí para el desarrollo del proyecto fue plan clase, allí elaboré 7 planes de clases bastante estructurados, para que el estudiante tuviera la oportunidad de pensar, leer, escribir, debatir y discutir sobre diferentes problemáticas sociales. Derechos que son vulnerados, uso inapropiado de redes sociales, la minería en Colombia y diferentes situaciones reales y actuales fueron llevadas al salón de clase. Luego de analizar estos artículos, que eran en inglés, los chicos fortalecieron sus habilidades orales y escritas a través de ensayos y un periódico que ellos mismos realizaron llamado The Blue Paper. 

¿Qué resultados se obtuvieron luego de aplicar el proyecto?

El proyecto lo implementé en el colegio donde trabajo hace 11 años, que es el Teresita Montes, allí con un grupo de grado 11 estuvimos trabajando durante todo el año. Los resultados fueron muy favorables para los estudiantes y demás docentes, pues es una oportunidad de implementar nuevas formas de enseñar una segunda lengua y además fomentar en los jóvenes el aprendizaje de la misma. 

¿Cuál sería su mensaje para los docentes?

Primero que todo, aprovechar los diferentes programas que el ministerio de Educación ofrece constantemente para que los docentes se capaciten y aprendan nuevas metodologías, sobre todo para docentes de lenguas, pues son oportunidades de viajar y conocer nuevas culturas y practicar los idiomas que durante tantos años hemos estudiado. 

¿Qué falencias cree que tiene la educación actual?

Tal vez la falencia en las instituciones es la falta de recursos para elementos tecnológicos que faciliten el aprendizaje y especialmente el de una segunda lengua. Se debe fortalecer el de inglés desde la primaria. 

¿Cuál es el mayor reto para la enseñanza hoy en día?

Primero, se debe fortalecer la parte afectiva, teniendo en cuenta que muchos de los niños y jóvenes ahora tienen un contexto social demasiado fuerte. Los docentes tienen que fortalecer sus vínculos con los estudiantes y de esta manera motivarlos a seguir sus estudios y con su desarrollo personal. Los profesores de lenguas deben estar enfocados, no solo en la enseñanza de un segundo idioma, sino la creación de mejores seres humanos. 

Lea también: Olga Lucía Jordán diseñó la imagen del Festival de velas y faroles

¿Cuál es el paso a seguir del proyecto?

 Ahora lo que se viene es la muestra de los resultados y la socialización del proyecto a nivel regional, donde esperamos que más docentes se unan a la implementación de estos nuevos planes de clase.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net