Región / MAR 30 2020 / 1 month before

La ANT se pronunció respecto al proyecto de Las Caucheras

Autor : Lily Dayana Restrepo

La ANT se pronunció respecto al proyecto de Las Caucheras

Desde la Agencia Nacional de Tierras explicaron la situación actual del proceso. 

 

Ante la situación expuesta en días pasados por LA CRÓNICA sobre las 83 mujeres desplazadas por la violencia, que dieron a conocer la incertidumbre por sus proyectos productivos en la finca Las Caucheras, vereda La Concha de Circasia, indemnización y techo para vivir, la Agencia Nacional de Tierras, ANT, explicó las acciones que ha realizado frente al caso. (En contexto: 83 Mujeres, desplazadas por la Agencia Nacional de Tierras en Circasia).

 

Los antecedentes

La ANT recibió el proyecto MD1-QUI-103  del liquidado Incoder, como caso especial, ya que quedaba pendiente terminar de ejecutar los recursos del subsidio para iniciativas productivas asignado en septiembre de 2012. El subsidio no se había podido ejecutar por la reducción del área útil del predio, pues la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, desde 2011 ha emitido diferentes conceptos de zonificación ambiental derivados del plan de manejo del Distrito de Conservación de Suelos Barbas Bremen, DCSBM.

Una de las ciudadanas afectadas dijo que la mala noticia que les dieron es que los más de $500 millones que les prometió el Incoder están retenidos  y que sus predios se deben reducir porque están en zonas de reserva y allí no pueden realizar ninguna actividad productiva. “Somos 83 mujeres, que hace ocho años llegamos a este lugar porque nos prometieron trabajo en proyectos productivos, de los cuales solo la cuarta parte logró cultivar aguacates, las demás tienen sus lotes vacíos”.

Acotó que “hay madres que se quedaron esperando con los huecos hechos que les dieran qué sembrar, ellas son de escasos recursos y, por eso, algunas mejor se fueron”.  

Recomendado: Pandemia, tan grave como la globalización económica

 


Lo que argumenta la ANT

Desde la ANT explicaron que, desde 2017 a este año, han trabajado en diferentes gestiones, como visitas de caracterización de  las mujeres, donde solo fue posible contactar 40 de ellas, visitas de la CRQ para analizar la zonificación ambiental del predio y las distintas gestiones alrededor del tema.

En octubre de 2018 presentaron, junto con la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, una propuesta de proyecto productivo para utilizar cerca del 60 % del predio, pero su implementación seguía supeditada a la CRQ y la aprobación por parte de  las  83 mujeres, pero solo había 40 de ellas.

A mediados de diciembre de 2019,  la CRQ entregó el informe con la zonificación ambiental del predio Las  Caucheras. Durante este año, la ANT realizó el análisis del informe  en donde se establece que de  las  80 hectáreas, solo 34 son para uso sostenible.   

Este año se inició el desarrollo de un plan de trabajo que fue socializado, en marzo, a  las  beneficiarias del proyecto —63 asistieron— con invitación a la Procuraduría, la alcaldesa de Circasia, la Personería y el secretario de Agricultura del departamento. 

Se estimó consolidar un informe con todos  los  resultados del trabajo de campo para la segunda semana de mayo el cual será socializado nuevamente con  las  entidades convocadas y  las  beneficiarias.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net