Jueves, 02 Abr,2020
Economía / FEB 20 2020 / 1 month before

“La arriería ya es historia, pero fue génesis del desarrollo económico”: José Jaramillo Mejía

Autor : Károl Moreno García

“La arriería ya es historia, pero fue génesis del desarrollo económico”: José Jaramillo Mejía

José Jaramillo Mejía presentó conferencia en La Tebaida.

El historiador José Jaramillo Mejía hizo un ánálisis a los medio de transporte actuales.

El historiador José Jaramillo Mejía presentó en La Tebaida su conferencia ‘La arriería en el desarrollo económico del país’, que hace una reflexión a la importancia de esta actividad que fue el medio de transporte más relevante antes de la construcción de carreteras y el ferrocarril. 

“La arriería ya es historia, pero fue la génesis del transporte y del desarrollo económico del país. Hoy esta actividad apenas subsiste en regiones muy apartadas donde todavía no han llegado las carreteras ni los buenos caminos, pero es muy escasa”. 

A modo de anécdota, Jaramillo Mejía presentó la historia de don Lorenzo Jaramillo, quien fue uno de los hombres más ricos del país y tenía tantas mulas que equivaldría a ser hoy el dueño de Expreso Palmira, por ejemplo, pero que tras la llegada del cable aéreo, las carreteras y el ferrocarril, tuvo que empezar a venderle los animales a los mismos arrieros que trabajaban con él. 

Recomendado: Transporte intermunicipal en Quindío subió $200 y $300

“Esa plata la invirtió y se da la apertura al Banco Comercial Antioqueño, Serviunión y muchas otras  cosas surgieron del dinero que rescataron de la arriería”. 
 

Los nuevos medios de transporte y el medio ambiente

El historiador hizo un análisis sobre los medios de transporte actuales y el impacto que han tenido en el medio ambiente. 

Le puede interesar: Quindío cuenta con dos nuevas ecoestaciones de carga para vehículos eléctricos

“Desafortunadamente eso ha sido un desarrollo tecnológico y económico irreversible, eso no lo para nadie. Se han infiltrado en negocios como el transporte unos intereses perversos, como el de los petroleros, por ejemplo. Los carros eléctricos están inventados desde hace mucho tiempo, pero no ha prosperado esa actividad porque los petroleros que tienen gran poder político y económico se han  atravesado y no lo han permitido”. 


Temas Relacionados: Economía

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net