Inicio / Ciudad / MAY 25 2020 / 1 mes antes

La brecha tecnológica una barrera para reclamar el ingreso solidario

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

La brecha tecnológica una barrera para reclamar el ingreso solidario

Aunque a muchos les llegó el mensaje indicándoles que eran beneficiarios, hasta la fecha no les han consignado ni el primer giro.

 Desde el mes de mayo, ciudadanos de Armenia han podido reclamar el auxilio del gobierno nacional, pero otros siguen esperando que les consignen. 

“El mercado que entregó la alcaldía duró menos de una semana, el subsidio que anunció el residente no le ha llegado a todos y por eso la gente ya se está saliendo a la calle, porque está necesitada, desesperada y eso es un peligro para todos”, con esta frase, Johana Andrea Arroyave Valencia resume el drama que están viviendo varios de sus vecinos del barrio La Mariela, en el norte de Armenia, y que están sufriendo los coletazos de afrontar la cuarentena en medio de la pobreza. 

Gracias a que está más familiarizada con las nuevas tecnologías, varias personas recurrieron a ella cuando recibieron el mensaje de texto que les anunciaba que eran beneficiarios del programa Ingreso solidario, sin embargo, a pesar de que los acompañó en el proceso, aún siguen esperando la primera consignación. 

Este es el caso de César Augusto Castro Londoño, un conductor de bus de oficio, que completó 3 meses sin trabajar y quien debe velar por el bienestar de 7 personas. “A mí me llegó el mensaje de texto el 2 de abril, ahí decía que yo había resultado entre los beneficiarios, y que iban a consignarme en una cuenta de Davivienda que yo no utilizaba desde hace 3 años”.

Con la ayuda de Johana, César Augusto siguió todos los pasos, descargó la aplicación que le exigían, se registró en la plataforma, pero el dinero jamás llegó. “Fui al banco y me prometieron que en 48 horas me actualizaban la cuenta, pero cuando volví a revisar, seguía inactiva. Volví a la semana y me dieron una nueva clave, pero cuando la utilice decía que era inválida, llamé otra vez y me dijeron que esperara otras 48 horas, tampoco funcionó. Yo ya ni sé qué hacer, voy a volver al banco para ver qué me dicen, porque a muchos ya les han consignado 2 veces”, aseguró resignado.

Recomendado: Colombia registra en cuarentena la menor tasa de homicidios en 46 años

El Ingreso solidario es una ayuda monetaria de $480.000, dirigida a los hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad que no reciben ninguna transferencia monetaria de ningún programa social del Estado como Jóvenes en Acción, Familias en Acción o Colombia Mayor. Esta ayuda se dividió en 3 consignaciones de $160.000, la primera de las cuales se desembolsó en abril, la segunda en mayo y la tercera se consignará, según lo anunciado por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, en la segunda semana de junio. 

Adriana Eugenia Navas Barrera es otra de las personas que requirió ayuda para poder registrarse en la plataforma, a ella, según la plataforma del programa, le consignarían a través de la aplicación Movii, pero tampoco contó con suerte. “Hace más de un mes Johana me colaboró, me registró, juntas hicimos todo el proceso, pero nada, ayer revisamos y nada que llega el dinero”.

Adriana es diabética insulinodependiente, hipertensa. Vive con su hija y su esposo, que es vendedor ambulante. Nunca han recibido ninguna ayuda del gobierno. “Gracias a Dios algunas personas me han dado mercado, y ahí vamos ‘saltando matones’. A veces tenemos comida, otras no. La cuarentena nos ha dejado con los bolsillos pelados. Ojalá consignen”.

El caso de Yeni Paola Gómez es un tanto diferente, cuando se anunció la ayuda del gobierno, su nombre aparecía en la plataforma como una de las beneficiarias, pero luego de unos pocos días su nombre desapareció del registro. Sin embargo, su suerte sí fue diferente, pero por razones inesperadas. “Yo soy madre de 7 niños y estoy embarazada, soy desplazada por la violencia y por esa razón sí me llegó una ayuda del gobierno, entonces por eso creo que salí del Ingreso solidario”.

Lea también: Futuro de obras de valorización sigue incierto

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net