Lunes, 17 Jun,2019
Recomendado / MAY 06 2019 / hace 1 mes

La campaña #YoMeComprometo continúa sensibilizando a la ciudadanía

Autor : Lorena Zapata López

Una nueva jornada de educación vial realizaron LA CRÓNICA ​​y ¡Veapues! en alianza con la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional. 

La campaña #YoMeComprometo continúa sensibilizando a la ciudadanía

LA CRÓNICA y ¡Veapues! continúan este arduo trabajo de generar conciencia vial en las personas con el firme propósito de incentivar la cultura ciudadana.

La cita para seguir creando consciencia en la población se dio este lunes en el mirador de La Secreta de Armenia. En este sector, en donde se presenta tanto tráfico vehicular, se instaló el punto de información de la casa periodística en el que la Policía estuvo brindando recomendaciones a los diferentes actores viales. 

Cerca del parador de buses urbanos se impartieron tips para los ciudadanos. El subintendente Jaime Carvajal comentó: “Generalmente, las imprudencias que se presentan en los paradores de buses vienen de parte de los motociclistas cuando dejan o recogen personas y no están pendientes de los vehículos de servicio público, generando un poco de congestión. Es un sector con bastante concurrencia de peatones, ciclistas, y vehículos en general, públicos y particulares; la recomendación para ellos es que siempre tengan mucha precaución”.

Asimismo, aconsejó a los pasajeros que llegan al destino, descender del bus de forma correcta; a quienes vayan a recoger una persona se empiecen a ubicar con antelación en el carril derecho evitando improvisaciones con maniobras o cruces peligrosos por descuido, además, que lo hagan sin afán y utilizando las señales de tránsito y vías como están demarcadas; a los conductores de camiones, que permanezcan en el carril izquierdo sin afectar a los vehículos más pequeños; a los ciclistas, que usen la ciclovía para transitar, y a los buses, que sepan parar en las zonas permitidas.

Lea también: #YoMeComprometo dictó charlas a Radio Taxi del Quindío y estudiantes de la EAM

En el punto informativo de LA CRÓNICA y ¡Veapues!, como es costumbre, el subintendente Jeisson Quistial brindó la charla educativa a los motociclistas que se detuvieron en el camino, donde se les advirtió sobre la trascendencia de la conducción defensiva.

El agente afirmó: “Se trata de estar alerta a toda situación en las vías acompañado de tres elementos, los conocimientos en normas de tránsito, las habilidades al conducir y los buenos hábitos”. Resaltó que el principal mal hábito de los ciudadanos es el uso del celular mientras conduce, ya que es un distractor negativo.

Vea también: #YoMeComprometo con las campañas viales de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Quindío

Allí también se trataron temas como el respeto hacia las señales de tránsito, la tolerancia hacia los demás, el cumplimiento a los límites de velocidad y todo buen acto para velar por la propia seguridad y autocuidado; el pensar en la familia como mayor motivante para comportarse bien en las vías, ya que siempre hay alguien esperando en casa. Por último, habló del elemento esencial para los motociclistas: “El casco de protección debe cumplir ciertos requisitos y estar bien portado para evitar traumas. El casco abatible se creó con el fin de poder recibir una mejor atención al momento de un accidente y así las personas que prestan los primeros auxilios puedan estar en un contacto más cercano con las víctimas. Lo que evalúa la norma son los elementos de fabricación del elemento protector, que sea resistente y de excelente calidad”.
 

Recomendación especial

Invertir en un buen casco, más que en un buen celular, fue el gran mensaje que dejó la jornada. El subintendente Carvajal manifestó: “El 9 de mazo de 2009 salió en vigencia la resolución 001080, que habla de los cascos, y estos pueden ser abatibles o cerrados, lo importante es que los materiales sean de calidad, permitiendo que la cabeza de los motociclistas quede firme, que el acolchado sea resistente y no se dañe con facilidad al momento de recibir un golpe, que el broche sea fijo —una hebilla metálica y plástica y no con un nudo mal hecho—, que la visera no sea polarizada ni oscura para que el conductor tenga buena visibilidad, evitando que resulte lastimado por factores externos como lluvia, insectos, colillas de cigarrillos, etc. En tres segundos que una persona se distraiga y con ello avance 3 o 4 metros sin estar 100% atento, se le puede atravesar una persona, otro vehículo o un perro y ocasionar un accidente”.

Dijo que en este momento, el gobierno dio 12 meses para la adaptación a la resolución. “Lo que ahora se está revisando es que la placa corresponda a la del vehículo en que se moviliza, que se porte de manera adecuada y que lleve protección visual en cascos tipo cross”.

Recomendado: “La gente invierte más dinero en el celular que en un casco de seguridad”: Motoristas

Recordó que incumplir alguna de estas reglas tiene una sanción de 15 Salarios Mínimos Legales Diarios Vigentes, Smldv, y por eso la importancia de comprar y usar un buen casco para invertir en seguridad y protección. 

Para los peatones, la sugerencia no dejó de ser que tengan mucha precaución al cruzar las carreteras, mirando a lado y lado de las vías, no distraerse, caminar hasta los semáforos, usar las cebras y puentes peatonales. Siempre tener en cuenta todos los actores viales.

Lea también: #YoMeComprometo está con las autoridades viales

“En cualquier parte hay personas imprudentes, evite ser una de ellas. Los tips que impartimos son importantes, ya que muchos conductores aprendieron a conducir de manera empírica porque les enseñó algún familiar y no por ir a una academia, a veces hay normatividad que es obligación del ciudadano conocer y en una charla amena les estamos enseñando, pero la decisión de hacer las cosas bien la toma cada individuo”

Para finalizar sostuvo: “Nosotros como agentes de tránsito, bien sea departamentales o de carreteras, estamos para servirle a la ciudadanía, somos sus amigos, si tienen alguna duda o sugerencia, estamos prestos a ayudarles en todo lo relacionado con seguridad vial, por eso se hacen estas campañas en alianza con los medios masivos de comunicación, para divulgar un tema que es compromiso de toda la ciudadanía”.


Lorena Zapata López
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net