Jueves, 05 Dic,2019
Armenia / JUL 12 2019 / hace 4 meses

La carrera 20 A fue cerrada; comunidad la abrió por falta de soluciones

La carrera 20 A fue cerrada; comunidad la abrió por falta de soluciones

Este fue el panorama este jueves que LA CRÓNICA visitó el lugar.

El daño se registró a raíz de un derrumbe producto de las lluvias. Una casa está en riesgo. 

La carrera 20 A entre calles 23 y 25 del barrio Berlín Bajo de Armenia fue cerrada hace más de un año debido a un derrumbe en la zona, el cual dejó con riesgo de colapso una vivienda en la parte alta de un talud, lo que pone en peligro a quien transite por allí.

 Desde hace varios meses, el paso, que estaba cerrado por tierra, escombros y otros desechos, ha sido recuperado poco a poco y los carros y motos comenzaron a circular por allí, incluso teniendo que pasar por el andén.

Por lo anterior, el pasado miércoles la alcaldía realizó un nuevo cierre, pero debido a la falta de soluciones concretas después de tanto tiempo, la comunidad la habilitó nuevamente este jueves, aludiendo que es una calle principal. 

Ante la situación, tanto la administración municipal como los habitantes de la zona y ciudadanos se han pronunciado, pero hoy, después de más de 18 meses se da un nuevo pronunciamiento de la alcaldía, que desata diversas opiniones. 


Le puede interesar: En el barrio Berlín Bajo, un derrumbe por lluvias que se convirtió en basurero

 

Los habitantes 

LA CRÓNICA visitó el sector, que nuevamente fue señalizado. “Solo en Armenia se ve que en lugar de arreglar una calle lo que hacen es volverla a cerrar cuando el sitio está totalmente abandonado. ¿Cuánto tiempo más necesitan para arreglar el problema en esta vía que conduce a sitios tan importantes, no solo de la ciudad, sino del departamento?”, dijo Carlos Angulo, habitante de la zona. 

Durante el tiempo que lleva  esta situación, el lugar también ha sido objeto de denuncia porque los habitantes de calle se apoderaron del sector. 

Héctor Ángel Fierro, residente del barrio, dijo: “Hemos estado demasiado afectados. Esta es una vía que descongestiona la ciudad en horas de pico y placa y para los turistas. Cuando llueve, el agua se acumula y se pudre. Además, la gente ha tomado el espacio de basurero. Estamos demasiado afectados. Los indigentes han atracado a muchas personas”. 

Recomendado: Emergencias por fuertes lluvias se registraron en Armenia
 

Agregó: “Desde la dependencia de riesgos y desastres dicen que tenemos que llamar a la Policía, pero no es responsabilidad de nosotros esperar a ver qué va a pasar para llamar. Pedimos que se retiren los escombros y se haga una señalización real en el punto”.

Las lluvias también han afectado a quienes habitan por el sector. “Cuando llueve el agua arrastra todo tipo de desechos porque para desgracia de nosotros cogieron el sitio como un basurero, lo que también hace que se tapen las alcantarillas”, aseveró Orlando Martínez. 
 

“El sitio fue cerrado porque de manera arbitraria lo abrieron”: alcaldía

Desde la secretaría de Infraestructura de Armenia señalaron que fue necesario cerrar la vía porque personas imprudentes y sin medir consecuencias, abrieron de manera arbitraria la calle poniendo en riesgo la integridad e incluso la vida de conductores y peatones que transitan por el sector.

“Cabe reiterar que esta zona no es apta para transitar debido al riesgo de colapso de la vivienda, que se ubica en la parte alta del talud. Ya hemos hecho alrededor de 10 cerramientos, es más, hicimos uno con pilotes en concreto y unas estructuras metálicas donde había una valla informativa, la cual decía muy claramente que transitar por esta vía representa un riesgo para la integridad de las personas, pero desafortunadamente acá hacemos un cerramiento en la mañana y en la tarde ya no está”, señaló Jhon Jaber Castro Mancera, secretario de Infraestructura municipal.
 

Lectura: Derrumbe en Montenegro arrasó con sección de la acequia


Las razones de las demoras para iniciar las obras, según la alcaldía de Armenia

El funcionario explicó el porqué de las demoras para iniciar con la demolición e intervención del talud, que se ubica muy cerca de la antigua estación del ferrocarril, las cuales han estado sujetas a todos los trámites procesales y jurídicos que debían surtirse para garantizarle el debido proceso al propietario de la vivienda.

“Estamos a la expectativa de un sondeo que no se había podido hacer exactamente por la situación de peligro, pero inmediatamente el departamento Jurídico emita la resolución, iniciamos con la demolición, para posteriormente proceder con una inversión de $80 millones en la estabilización  del talud y dar apertura a la vía”, puntualizó Castro Mancera.

El anuncio del gobierno local fue muy bien recibido por los habitantes del sector, quienes empiezan a ver que se materializa una solución a la problemática que viene desde antes de la posesión del alcalde de la capital del Quindío, Óscar Castellanos Tabares.


Redacción
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net