Inicio / Región / MAY 05 2020 / 3 meses antes

La COVID plantea un nuevo escenario para planes de desarrollo

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

La COVID plantea un nuevo escenario para planes de desarrollo

Mandatarios hablaron sobre ajustes al plan de desarrollo para incluir alternativas ante la crisis por la pandemia.

Mandatarios hablaron sobre las líneas de trabajo y presupuestos. Salento y Pijao no se pronunciaron al respecto.

Alcaldes del Quindío presentaron ante los concejos municipales los planes de desarrollo, algunos de ellos pensados en el escenario actual que plantea la COVID-19. Los mandatarios hablaron con LA CRÓNICA sobre estos procesos. Pijao y Salento no se refirieron al respecto.

Recomendado: Planes de desarrollo locales en medio de la pandemia: “más que planear, se necesita ejecutar con rapidez”

Calarcá

Con un presupuesto de $220.000.000.000 Calarcá tendría el recurso más alto de los 11 municipios —se exceptúa Armenia—. De acuerdo con la alcaldesa encargada de esa localidad, Paula Andrea Huertas Arcila, el plan de desarrollo cuenta con líneas sociales y de seguridad, “ingresando a la web de la alcaldía pueden encontrar todo el documento, presupuesto que se va a ejecutar y las líneas y proyectos que se van a desarrollar”. Agregó que se publicó para que previo a presentarse ante el concejo, las personas opinaran, si tenían dudas aclararlas y dar recomendaciones para integrarlas. Aclaró que el programa está asociado al plan del gobierno del alcalde electo Luis Alberto Balsero Contreras, “se hicieron algunos ajustes para presentarlo a la corporación”.

Córdoba

En Córdoba, a través de Facebook se socializó el plan de desarrollo para darle la viabilidad requerida de los entes. Jhon Jairo Pacheco Rozo, alcalde de la localidad, mencionó: “Se socializó y esperamos la aprobación. Seremos muy juicios para cumplir las metas”.

La Tebaida

“El mínimo vital quedará en el plan de desarrollo”, declaró José Vicente  Young  Cardona, alcalde de La Tebaida, quien aclaró que este tendrá aplicación en julio. “Será a mediados de año porque se está implementando la última etapa del plan de desarrollo de la anterior administración, por lo que no pude concertar temas de subsidios más de los que hay, hasta solo después de mitad de año y otros programas de gobierno que se materializarán en el plan de desarrollo”.

Montenegro

Con el eslogan ‘Activos por Montenegro 2020-2023’, se presentó el plan de desarrollo del ‘Emporio Cafetero’, que tiene una inversión aproximada de $142.000.000.000, así lo dio a conocer Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo, alcalde de esa localidad. Agregó que el programa busca especialmente fortalecer los sectores social, ambiental y educación, “trabajar con todos y cada uno de los grupos poblacionales, están incluidos cada uno de los sectores, se está abordando el tema del campo y la ruralidad”.

Le puede interesar: $1.6 billones serán ejecutados en los próximos 4 años en Armenia

Filandia

En Filandia, además de pensar en la contingencia por el coronavirus, el alcalde Jaime Franco Alzate sostuvo que se establecieron 5 líneas estratégicas en el plan de desarrollo: Filandia verde y sostenible; productiva y competitiva; social, incluyente y territorio de paz; mejor infraestructura para el territorio, y Filandia se fortalece institucionalmente. El mandatario indicó que el presupuesto para el cuatrienio es de $56.000.979.200. Como prioridad, destacó el fortalecimiento del sector agropecuario. “Los campesinos son los que garantizan la seguridad alimentaria, tenemos que reactivar el campo, el municipio es por vocación agrícola y pecuario”. Agregó: “En el casco urbano, casi el 80 % de la población vive del turismo, dado al tema de la COVID-19, debemos reinventar las estrategias del dinamismo a la economía y fortalecer el sector, pero primero pensar en la seguridad alimentaria, sin dejar por fuera los artesanos y emprendedores que hicieron una inversión y que le apostaron al turismo”.

 

Quimbaya

El plan de desarrollo en Quimbaya tiene 4 líneas estratégicas, mejor bienestar social y calidad de vida para todos; mejor gobierno y fortalecimiento institucional; mejor sustentabilidad ambiental, desarrollo económico y competitivo, y mejor planificación territorial. Sobre el presupuesto proyectado para la vigencia 2020- 2023, el burgomaestre dijo que es de $113.884.630.541.

Circasia

El plan de desarrollo de Circasia está fundamentado en 3 líneas: dignidad y bienestar con inversión social; territorio verde y equilibrado, y buen gobierno, seguridad y participación. El presupuesto de inversión para el cuatrienio es de $91.735.822.918.

Buenavista

El alcalde de Buenavista, Alexis Gómez Gómez, resaltó la importancia de dar oportunidades para el territorio, “porque se ha evidenciado que los residentes entre los 35 y 40 años están saliendo de la localidad”. Para ello el mandatario presentó el plan de desarrollo. “Fundamentos basados en el eje poblacional. Y como la COVID-19 pone en un nuevo escenario las acciones del gobierno, debemos prever que el agro no se vaya a ver afectado por la pandemia”. El presupuesto para el ‘Mirador del Quindío’ es de $16.093.380.647.

Lea también: Planes de desarrollo no están aterrizados en la actualidad del virus

Génova

Jorge Iván Osorio Velásquez, alcalde de Génova, resaltó de su plan de desarrollo la línea infantil, en la que participaron niños y jóvenes. Informó también que integró una línea de ciencia, tecnología e innovación, y otra amplia que tiene que ver con la reactivación económica después del coronavirus, “para ver de qué manera le seguimos colaborando a la comunidad”. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net