Inicio / Colombia / MAY 29 2020 / 1 mes antes

La cuarentena por el coronavirus dispara al 19,8 % el desempleo en el país

Favorito

Autor : EFE

La cuarentena por el coronavirus dispara al 19,8 % el desempleo en el país

Foto : Archivo / LA CRONICA

Las tasas más alarmantes fueron las de Neiva, con el 25,8 %; Ibagué,  —25,1 %—, y de Armenia,—24,1 %—.

La tasa de desempleo en el país se duplicó en abril a raíz de la cuarentena contra el coronavirus y se situó en el 19,8 %, es decir 9,5 puntos porcentuales más que en el mismo mes del 2019, informó este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dane.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, manifestó en una rueda de prensa que entre las mujeres el desempleo subió 10,5 puntos porcentuales al pasar del 13 % al 23,5 %, mientras que entre los hombres creció 8,4 puntos, pues en abril de 2019 fue del 8,4 % y el mes pasado alcanzó el 17,3 %.

La población inactiva también creció y de los 14,8 millones registrados en abril del año pasado llegó a los 19,1 millones el mes anterior, un incremento de 4,3 millones de personas.
 

La tasa de desempleo estuvo acompañada de "reducciones estadísticamente significativas en la tasa global de participación —TGP— de un poco más de 10 puntos y en la tasa de ocupación —TO— de un poco más de 14 puntos porcentuales" añadió.

En ese sentido, la tasa global de participación, que mide la relación porcentual entre la población económicamente activa —PEA— y la población en edad de trabajar —PET—, bajó en el periodo comparado del 62,2 al 51,8 %, mientras que la de ocupación cayó del 55,8 al 41,6 %.

Desde que inició la cuarentena  la economía está prácticamente paralizada, razón por la cual el Gobierno, al tiempo que alargó la cuarentena hasta el 30 de junio, ha autorizado la reapertura gradual de algunos sectores, como la construcción, la industria de manufacturas y el comercio, para evitar la quiebra de empresas y la destrucción de más puestos de trabajo.

Recomendado: 
Menos impuestos para turismo; “agradecemos la ayuda, pero no es suficiente”

Desempleo creciente en ciudades

La cifra de desempleo en las 13 ciudades y áreas metropolitanas que sirven de base para el cálculo se ubicó en el 23,5 %, un aumento de 12,4 puntos frente a abril de 2019.

Las tasas más alarmantes fueron las de Neiva, con el 25,8 %; Ibagué,  —25,1 %—, y de Armenia,—24,1 %—.

Los ciudades con menor índice de desempleo en ese periodo fueron las caribeñas Cartagena de Indias y Barranquilla, con el 11,7 y 12,1 %, respectivamente, y Bucaramanga, en Santander, con el 14 %.

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net