Inicio / Región / JUN 05 2020 / 2 meses antes

La decisión de estudiar como un acto personal y de responsabilidad social

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

La decisión de estudiar como un acto personal y de responsabilidad social

La decisión de estudiar como un acto personal y de responsabilidad social.

En época de pandemia por Covid-19 las decisiones del sector educativo se basan en los parámetros que dicta el Gobierno Nacional, la mayoría de universidades y academias del Quindío tienen proyectado agosto como el mes de retorno a clases.

Son varios los jóvenes que en este momento están tomando la decisión de qué carrera van a estudiar, bien sea un pregrado, un tecnólogo o niveles de formación; un momento de la vida que así como es de trascendental, también puede crear cierta ansiedad, pues es claro que además de tratarse de un aspecto personal, la educación termina siendo marcando el norte de la sociedad.

Justo el tiempo de aislamiento puede convertirse en una oportunidad para la selección de la carrera, si se tiene en cuenta la estrategia propuesta desde la psicología, por la magister en asesoría personal y familiar, Carol Jacqueline Castillo Rojas.

Castillo propone tres pasos o claves a tener en cuenta, una de ellas es dejar plasmado y claro una proyección de la vida a 10 años, reconocer las habilidades propias y escuchar a personas cercanas que sean capaces de destacar esas aptitudes evidentes.  

La experta resalta que durante el aislamiento hay espacios para los diálogos internos sobre las expectativas personales, igual que cercanía con familiares que pueden dar su visión: “Es importante que además de tomar una decisión, sea la adecuada y así se disfrute el proceso de formación para que se llenen las expectativas personales pero que también se puedan ver reflejadas las cosas que los demás han visto en nosotros como unas potencialidades”, expresa la psicóloga. 

Recomendado: Ante la crisis, las universidades brindarán alivios económicos

Las pruebas psicológicas 

También vale la pena resaltar que existen herramientas específicas de orientación vocacional que aplican los psicólogos y dan como puntaje inclinaciones profesionales que tienen forjadas los aspirantes: “Por más que existan dudas, siempre hay una línea en la que el joven identifica que hay áreas a las que definitivamente no se dedicaría. Dentro de nosotros sabemos cuál es la esencia que nos permitiría sentirnos realizados”, dice Castillo. 

Para finalizar se recomienda indagar sobre las áreas y las actividades que realiza un profesional de la carrera de preferencia, el estado del mercado laboral y realidad del país en cuanto a dicha profesión, sin olvidar que hace parte de la responsabilidad de un profesional seguirse actualizando. 

 

 


Temas Relacionados: Educación Noticias Quindío universidad

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net