Viernes, 19 Jul,2019
Armenia / MAR 04 2019 / hace 4 meses

La Estación: nueva cláusula en convenio con Invías pondría en peligro las inversiones

Óscar Castellanos, alcalde de Armenia, dijo que el proyecto sigue adelante y cuando esté terminado será de talla mundial, con gran aporte para la ciudad y el Quindío.

La Estación: nueva cláusula en convenio con Invías pondría en peligro las inversiones

La estación se convertiría en un atractivo centro turístico, que convocaría a visitantes del país y el mundo.

El alcalde de Armenia, Óscar Castellanos Tabares, dijo, a través de un comunicado de prensa, que para el proyecto  complejo turístico y cultural La Estación el tema más álgido es el convenio con el Instituto Nacional de Vías, Invías, en cuanto al uso de los predios que no son del municipio. 

De acuerdo con lo expuesto por el mandatario, la entidad nacional propuso, a última hora, que la franja de tierra en discusión, que es por donde estaba instalada la línea del tren, sea devuelta en el evento que el corredor férreo sea requerido para continuar con su vocación original, en ese caso, según el organismo nacional, podría solicitarlo al municipio, incluso si ello implica la terminación anticipada del convenio, situación extrema que no permite suscribirlo así .

“Después de muchas semanas de negociación sobre el uso de los predios de Invías, el convenio llegó de Bogotá para nuestra firma definitiva hace algunos días, con una modificación que impide que lo firmemos así, porque no puedo poner en peligro, no solo lo ya invertido, sino los miles de millones de pesos que vale concluir el proyecto”, dijo el burgomaestre.

Recomendado: Convenios educativos, intercambio de conocimiento y residuos sólidos, modelos a implementar traídos de Turquía

Aseveró que es una posibilidad muy remota que se retome la vocación férrea de esa zona, porque “trazar una línea del ferrocarril valdría esta vida y la otra, teniendo en cuenta los enormes costos de predios que hace décadas han sido invadidos por otros ciudadanos a lo largo y ancho de la ciudad y del departamento, más la instalación de la propia carrilera. Sin embargo, al dejar plasmada esa cláusula pondríamos en peligro todas las inversiones”.

Agregó: “Un futuro empréstito sería imposible y configuraríamos un potencial detrimento patrimonial, construyendo encima de un terreno que en cualquier momento puede ser reclamado por el dueño, así sea el mismo Estado. Estamos buscando salidas, creo que estamos cerca, pero es bueno informar cómo vamos”, explicó en detalle Óscar Castellanos.

Castellanos tabares argumentó que la iniciativa sigue adelante, ahora con más ánimo que nunca. “Una vez se ponga al servicio, partirá en dos la historia del turismo en Armenia. Tal como quedó consolidado por nuestra administración, después de infinidad de tropiezos, será el epicentro de la proyección del Paisaje Cultural Cafetero, PCC, desde la capital quindiana y además será la verdadera razón para que los miles de turistas que vienen al departamento se queden uno o varios días para disfrutar del atractivo, que será de talla mundial”. 

El mandatario dejó claro que muy posiblemente no alcance a inaugurarlo, pero dejará sentadas las bases para que su sucesor o sucesora lo concluya y lo dé al servicio.

Le puede interesar: 
Alcalde rindió informe en el concejo; no se aprobó, por algunos corporados, la resolución de inquietudes
 

Se despejó el camino legal

El alcalde relató que su equipo jurídico, de infraestructura, de bienes y suministros y la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, Corpocultura, despejó el camino legal y técnico. Para sentarse a la mesa, la entidad nacional requería de 31 escrituras que algunas de ellas datan de más de 70 años, de las cuales la actual administración recuperó uno a uno 28 documentos, en un periplo por todas las notarías del Eje Cafetero, oficinas de registro público de Pereira, Armenia y Manizales, el archivo municipal y hasta de museos, gestión que demandó de muchas semanas de trabajo.

Con la ayuda del presidente Iván Duque se le dio un nuevo impulso a las conversaciones entre el gobierno nacional y el local.

“En el avión presidencial en una de las visitas del jefe de Estado a Armenia, viajé a Bogotá con el presidente de la República. Allí, el mandatario nacional le hizo ver la importancia del proyecto al director de Invías, Juan Esteban Gil Echavarría, y a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, para que sus despachos hicieran todo lo posible por llegar a un acuerdo con nosotros. Hoy, estamos a punto de firmar el convenio, pero un tecnicismo jurídico, que estamos seguros vamos a superar entre las partes, en los próximos días, permitirá dar el banderazo inicial al complejo, que le traerá enormes beneficios al turismo de Armenia y de paso recuperará toda esa zona deprimida por décadas, incluso impactará de una manera tal el sector de los puentes de la 26, que será el orgullo de la ciudad”, anunció el alcalde.
 

“Una papa caliente de la que nadie quería hablar”

“Nadie nos entregó nada al respecto, quiero aclarar. Era una papa caliente de la que nadie quería hablar. Hemos invertido mucho tiempo en rescatarlo. Independientemente de quién lo haya concebido, allí se invirtieron multimillonarios recursos de los armenios y no podíamos permitir que esos dineros se perdieran, por eso nos hemos empeñado en resucitarlo, literalmente, de los escombros”, explicó Castellanos Tabares.

Vea también: 
$26.800 millones fueron aprobados a Amable para ejecutar cinco obras
 

Un complejo que hará honor al Paisaje Cultural Cafetero

Una vez sea superado el escollo legal, y firmado el convenio, el burgomaestre recordó que el municipio tiene en caja $5.000 millones listos para ser invertidos; el gobernador Carlos Eduardo Osorio se comprometió con incluir un proyecto para lograr dineros por regalías; Fontur está dispuesto a invertir $8.500 millones adicionales; el mismo Invías construiría allí el museo del ferrocarril a su cargo y el ministerio de Cultura también anunció que se sumaría con otras inversiones. Todos estos recursos dependen de la suscripción del acuerdo.

Son 23 mil metros cuadrados y hacen parte del plan especial de manejo y protección de la zona, vigente desde 2014. Y se convertirá en un atractivo turístico que convocará a miles de visitantes nacionales e internacionales al año, porque contempla un centro de interpretación de la cultura cafetera dentro del marco de la estrategia del Paisaje Cultural Cafetero, PCC; una plazoleta del yipao, que hará homenaje a este medio de transporte, con un área para piques y todo el espectáculo cultural que encierra esta modalidad; cine al aire libre, una plaza de café, en donde se podrán instalar decenas de tiendas especiales; incluye la biblioteca pública de Armenia, el Museo de Arte del Quindío, la ludoteca infantil, Escuela de Música de Armenia, con auditorio para conciertos y salas de ensayos; atracciones mecánicas, Museo de Historia de los Ferrocarriles Nacionales, sede de la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, vitrinas artesanales, zona comercial e infinidad de espacios para visitantes y exposiciones de arte. 

Todo esto, según informaron desde la administración municipal, ya fue diseñado y costeado por los arquitectos e ingenieros de la secretaría de Infraestructura, que se han empeñado en las últimas semanas en dejarlo listo.

El proyecto incluye el traslado definitivo de Setta y de los patios de vehículos, más la recuperación de toda la zona por parte del ministerio de Vivienda, que tiene contemplado invertir en el mejoramiento del entorno y las fachadas del sector.

 


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net