Lunes, 21 Oct,2019
La Salida / JUN 21 2019 / hace 3 meses

La gardeliada, un homenaje a Carlos Gardel

Los muchachos de antes será el grupo encargado del show, que será este viernes en la Casa Museo Musical del Quindío.

La gardeliada, un homenaje a Carlos Gardel

Los reconocidos intérpretes del tango que integran Los muchachos de antes rendirán homenaje al fallecido cantante Carlos Gardel.

Los muchachos de antes rendirán este viernes un importante homenaje a Carlos Gardel con su show La gardeliada, en la Casa Museo Musical del Quindío. El evento se llevará a cabo a partir de las 7:00 de la noche con cantos tradicionales del gran legado del tango en el mundo. LA CRÓNICA habló con Libaniel Marulanda, director y fundador de la agrupación musical, quien habló sobre la importancia de esta tradición en la región, el país y el mundo.

¿Cuál es el propósito del concierto?

Rendirle un homenaje a Carlos Gardel, que viene siendo en el tango lo que Cervantes Saavedra en la literatura, justo en este mes porque murió el 24 de junio de 1935, como todos saben, en un accidente aéreo en Medellín. 

Recomendado: La Copa Dorada del Café, a partir del 30 de junio

¿Qué cantos interpretarán?

Carlos Gardel fue, además, un compositor que tuvo la suerte y oportunidad de tener un poeta de cabecera. Alfredo Le Pera. Entonces, como Los muchachos de antes siempre han luchado por tocar lo mejor de la música popular, entiéndase bien: de buena factura, interpretaremos las canciones compuestas con él y que, por cuestiones extrañas, fueron no solo creadas sino grabadas y vertidas en sus películas, realizadas en un período de un año. Debemos anotar que Carlos Gardel logró llegar a todos los rincones del planeta gracias al cine, en aquellos años en que apenas comenzaba el cine sonoro.

¿Por qué denominaron al evento La gardeliada?

Desde hace ocho años decidimos bautizar el evento con este nombre que, aparte de ser coloquial, sirve para delimitar, de entrada, el carácter del mismo. Para nosotros que llevamos tantos años metidos en la atmósfera y el sentimiento del tango, se ha convertido en un ritual donde emerge la figura del cantor que dejó su impronta en la historia universal de la música popular, de ese género, que la ONU declaró bien de la humanidad desde el año 2010. 

Lea también: “No es dejar de comer, es comer bien”: Mónica Tierradentro

¿Qué expectativas tienen de la presentación?

Contrario a lo que suelen contestar los artistas, en materia de expectativas, digamos que tenemos una benévola, pero no desbordada, y la razón es simple: la buena música popular cada día tiene menos audiencia en la medida en que el país se aleja de aquellos elementos culturizantes que animaron mejores años. Y conste que no hablo desde el límite de mis 71 almanaques, sino aferrado a convicciones nacidas de la cotidianidad como músico quindiano que evita sobreactuar en eso del optimismo y, ante todo, testigo del tiempo que nos tocó vivir en una región que durante 30 años está trepada en el podio del desempleo.

¿Cómo perciben al Quindío frente al tango?

A pesar de lo que dije antes, el tango siempre tendrá audiencia en esta región, no obstante el cerco mediático, el consumismo y la dictadura de la moda. Al tango le pasa ahora lo que a la música clásica y otros géneros que requieren un mínimo de cultura y apreciación musical, como el jazz, el bolero y la buena salsa. 

Vea también: Hoy me libero, nueva producción de Robin del Castillo

¿Hace cuánto se conforma Los muchachos de antes?

La agrupación musical nació en Bogotá, en septiembre de 1979, cuando trabajábamos en una de las tabernas famosas: La Taberna de Sancho. Luego, en 1992, cambiamos de sede y desde esos años continuamos en el Quindío. Entre 1994 y 1995 tuvimos una taberna con ese nombre, que fue y ha sido el único sitio con un exclusivo elenco y dedicación al tango. En cuanto al nombre, que resulta genérico, retrata una generación, una estética y, desde luego, todo el cancionero que animó el devenir del siglo XX.

¿Cuál es la importancia de mantener vivo el legado de Gardel en Colombia?

Gardel, aparte de ser un cantante de tangos, es un artista fundacional, que con su trabajo logró colonizar el mundo y hacer que, sin excepción, volviera su mirada al género del dos por cuatro. En 1917, mientras Europa se desangraba en la Primera Guerra Mundial, grabó un tango: Mi noche triste. Pues bien, ese fue el primero que tuvo una estructura poética y musical. A partir de ahí el género comenzó a estudiarse y extenderse. Colombia ocupa un lugar de privilegio en el panorama del tango y el legado gardeliano hizo posible que la gente acceda a su cultura y descubra que es en el tango donde la poesía tiene el lugar adecuado. El tango es cultura. 

Le puede interesar: Con papayera, estudiantes buscan recursos para banda de marcha

¿Cuáles proyectos tienen como agrupación?

No sucumbir ni tirar la toalla. Seguir haciendo lo que más nos gusta, teniendo a la sociedad como meta. Y para que nos pongamos serios y un poco trascendentales, le recuerdo que tenemos más amigos en el cementerio que en los bares.

¿Cuál es la invitación a los quindianos para participar del evento?

Esa: que vayan al Centro de Documentación y Casa Museo Musical, este viernes a las 7:00 de la noche.


Carolina Marín
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net