Miércoles, 22 May,2019
Salud / MAY 15 2019 / hace 6 días

La importancia del lavado de manos

Un acto tan simple como la correcta higiene de manos, ayuda a protegerse de la aparición de hasta 200 enfermedades.

La importancia del lavado de manos

Durante mayo se conmemora y promueve a nivel mundial la higiene de manos, una de las medidas más importantes para reducir las infecciones en todos los ámbitos de la sociedad. El lavado de manos es un acto muy simple, que no toma más de 5 minutos, y que de hacerse frecuentemente podría ayudar a protegerse de la aparición de hasta 200 problemas de salud y disminuir el riesgo de desarrollar resistencia a los antibióticos. 

Algunas de las patologías que se pueden prevenir con este hábito son las infecciones respiratorias como la gripe común, neumonía, tosferina y bronquiolitis; de transmisión feco oral como cólera, diarrea y hepatitis A y E; así como la gastroenteritis, gastritis, neumococo, enfermedad mano-pie-boca o lombrices intestinales.

Recomendado: Compuestos de los bloqueadores solares terminan en el torrente sanguíneo

Se recomienda lavarse las manos mínimo tres veces al día, especialmente antes de comer, después de salir del baño y al entrar a casa luego de una rutina de estudio o de trabajo. El lavado de manos con jabón después de ir al baño y antes de comer puede reducir la incidencia de enfermedades diarreicas en un 40% o en un 25% la tasa de contagio de neumonía en niños y niñas.

En las instituciones de salud debe existir un control aún más riguroso que en la cotidianidad de los hogares y el trabajo, ya que en estos lugares es donde se pueden desarrollar infecciones hospitalarias que significarían un gran peligro para pacientes y funcionarios. Por esta razón, es deber de las clínicas y hospitales implementar planes internos que promuevan el lavado de manos en sus diferentes momentos de acuerdo con cada área. Igualmente, los pacientes tienen el derecho de exigir a su médico tratante y demás funcionarios, que mantengan hábitos constantes de higiene en sus manos, principalmente entre consultas. 

La clínica El Prado es ejemplo en la adecuada implementación de programas enfocados a promover el adecuado lavado de manos, ya que uno de sus ejes principales del modelo de atención está enmarcado en la seguridad de los pacientes, sus familias y funcionarios.

Le puede interesar: Crean vacunas contra asma alérgica a partir de pólenes de Ciudad de México

Es así como durante 2019, a propósito de la conmemoración de varias fechas representativas en el sector, la institución de salud mental ha ejecutado campañas internas en sus 5 sedes en el Quindío, con el propósito de garantizar que sus funcionarios tengan buenos hábitos de higiene en sus manos y contribuyan a la prestación de un servicio seguro para todos los usuarios. 

Con cantos, coreografías, implementación de un personaje institucional, piezas gráficas y vídeos, la entidad empodera a sus funcionarios en los adecuados pasos y momentos del lavado de manos, ratificando así su compromiso con la salud física y mental de todos los quindianos.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net