Viernes, 21 Sep,2018

Cultura / ABR 30 2018 / Hace 4 Meses

La literatura, ‘el cuento’ de los niños en Calarcá

El proyecto busca que los estudiantes de escuelas urbanas y rurales tengan una mejor compresión de los textos y reescriban su realidad. 

La literatura, ‘el cuento’ de los niños en Calarcá

El grupo de 17 niños es 1 de las muchos de las escuelas que impactan.

‘La literatura es nuestro cuento’ es el proyecto que la fundación Pundarika de Calarcá presenta desde hace cuatro años al ministerio de Cultura y que ha sido nuevamente aprobado para ejecutarse con recursos de la cartera nacional por 11 millones de pesos. El programa busca que los niños de escuelas rurales y urbanas tengan una mejor comprensión de lectura y puedan reescribir su realidad. (En contexto: 51 proyectos quindianos fueron rechazados por Mincultura)
 

Pundarika

Bibiana Bernal y Umberto Senegal fueron los fundadores de Pundarika, una entidad sin ánimo de lucro que se creó hace 10 años, tiene dos procesos, uno de los cuales es apoyado por Mincultura y el otro es la editorial Cuadernos Negros, creada desde hace 12 años, cuenta con 100 títulos en su catálogo, ejecuta asesorías editoriales y trabajos literarios en bibliotecas.

Respecto al proyecto auspiciado por la convocatoria nacional de estímulos, Bernal indicó que se desarrolla a través de actividades lúdicas, didácticas y pedagógicas, con las que se trabajan varias competencias, buscando en esencia el asombro. Para la ejecución del programa se cuenta con la ayuda de escritores invitados y el trabajo final de una publicación con los cuentos de los niños.

Lea también: Con proyecto de música, Calarcá sueña con tener el primer conservatorio

Apuntó que la mayoría de los niños son de comunidades amenazadas por diferentes problemáticas, por lo que el trabajo se hace mucho más enriquecedor, procurando que a través de la literatura se les ayude a leer el mundo de otra manera y a reescribir su realidad “y eso se ha visto reflejado en las nuevas experiencias de muchos jóvenes que estuvieron allí”, sostuvo la gestora. 
 

En fase inicial

En estos momentos la propuesta está arrancando. Se hace en tres etapas, la primera es la de sensibilización, sigue el proceso creativo en el que se integra la escritura, a través de la cual se han obtenido premios y reconocimientos a nivel nacional y regional.
 

“Trabajamos desde la ternura y el amor, no se trata solo de una enseñanza académica, sino establecer un contacto de ser a ser, para lograr entrar a su mundo intelectual y poder trasformar sus paradigmas o al menos que sirva como referente”, argumentó Bibiana Bernal.


Dicha opinión fue respaldada por los niños de la escuela rural Pradera Alta, quienes han manifestado su acercamiento a la lectura y su intención de sumergirse en ella. “Me parece chévere porque me ayuda a comprender muchas cosas que antes no podía hacer, me ha enseñado a comprender la lectura, que me ayuda para la vida. Me gusta leer, pero antes no era así. Me gustaría hacerlo sobre la vida de un futbolista”, Nicolás Salazar López, del grado tercero.

Vea también: Circasia es otro cuento, con inscripciones hasta el 16 de junio

Nos ayuda a comprender la lectura y a cada día leer mejor. He leído la historia de Lionel Messi, Momo, entre otros. Me gusta porque cuando grande quiero ser escritora”, Daniela Sofía Pacheco Buitrago, grado 5. 

La profesora Luz Amparo Osorio, encargada del grupo, indicó que este es un trabajo de apoyo a su labor, ya que en la escuela, aunque se le ponga mucho empeño y tenga toda la voluntad, el tiempo no es suficiente para manejar todos los grados y hacer actividades para fortalecer esta competencia en los niños, “entonces por esa razón me parece muy oportuno el desarrollo de este proyecto”. 


Lily Dayana Restrepo 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net