Inicio / Región / MAY 24 2020 / 1 mes antes

La Loca Compañía implora ayuda para regresar a Colombia

Favorito

Autor : Héctor Javier Barrera Palacio

La Loca Compañía implora ayuda para regresar a Colombia

Rodrigo Jiménez y Gladys Quinte- ro conforman La Loca Compañía.

La cancillería anunció 11 vuelos, pero no menciona a Guatemala, el país donde está el grupo de teatro quindiano. 

“Queremos regresar a Colombia, somos la representación de un grupo de más de 130 colombianos que nos encontramos varados en Guatemala. Pedimos a los gobiernos del país centroamericano y colombiano claridad sobre nuestra situación. En este tiempo han regresado al país vuelos humanitarios de distintas partes del mundo y nosotros no hemos sido tenidos en cuenta. Nosotros tenemos en Colombia nuestro trabajo y nuestros seres queridos, por eso todos los que estamos aquí: ¡Queremos regresar a casa!”.

Este fue el mensaje, como un grito desesperado, que publicó por medio de un video Rodrigo Jiménez, quien con su esposa, Gladys Quintero, conforman el reconocido grupo de teatro quindiano de muñecos denominado La Loca Compañía, cuya sede está en zona rural de Salento. 

Desde el pasado 29 de febrero se fueron como invitados para Guatemala y alcanzaron a presentar la obra de Tomás Carrasquilla titulada En la diestra de Dios padre, en versión de títeres. Al terminar su labor allí, el 10 de marzo, partieron a presentar la misma obra en Chapas, México. Pero allá ocurrió lo inesperado: se dio la mala noticia de la COVID-19 y la emergencia mundial y alcanzaron a devolverse a Panajachel, Guatemala y luego llegaron a Ciudad de Guatemala, donde aún permanecen. 

Recomendado: La Loca Compañía está de gira por tres países

 

Van casi 3 meses en los que estos artistas, junto a otro grupo de colombianos, se encuentran varados sin poder regresar a casa a abrazar a los suyos y solo imploran que alguien les dé una mano para volver a su patria, a Quindío, región a la que tanto le deben y que los ha visto triunfar como titiriteros. Además, la pareja asegura que hay muchas personas que dependen económicamente de ellos.  

“La situación está bien complicada. No nos dicen nada, no hay vuelos programados en Guatemala. En el hotel somos como 12 colombianos, pero sabemos que por fuera hay otros que están pasando una situación muy difícil. Vimos la programación de la cancillería y hay vuelos humanitarios hasta el 3 de junio y no aparece Guatemala por ningún lado. Estamos tratando de consultar con la Cancillería, el ministerio del Interior y también con el gobierno guatemalteco, porque no sabemos qué pasa. El cónsul y el embajador nos dicen que ya está la opción del avión y que somos suficientes para abordarlo, pero ignoramos cuánto podría valer el vuelo. Debo reconocer que el consulado y la embajada han estado muy pendientes de nosotros”, concluyó Gladys Quintero. 

Ver también: Más quindianos varados en el exterior

Habrá 11 vuelos en los que 1.000 colombianos regresarán 

La canciller de Colombia, Claudía Blum, presentó un balance de vuelos humanitarios para repatriar a colombianos. Según ella, hasta el momento se han adelantado 50 vuelos con compatriotas. 

“Este fin de semana tendremos vuelos desde España y Canadá y entre el 25 de mayo y el 3 de junio esperamos la llegada de más de 1.000 compatriotas en otros 11 vuelos procedentes de Cuba, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, España, México, Perú, Argentina e Italia”, manifestó la funcionaria. 

“Sabemos que aún quedan muchos colombianos por volver y es posible que este número crezca ante la prolongación de la restricción aérea internacional. Es importante que quienes después de estas medidas aún quieran regresar, se inscriban ante el consulado más cercano del lugar donde se encuentren, información necesaria para tenerlos en cuenta en la programación de los vuelos”, puntualizó. 


 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net