Lunes, 18 Nov,2019
La Salida / JUN 05 2019 / hace 5 meses

La Magia de Danzar, con dos equipos en el mundial de Orlando

La competencia, que se llevará a cabo en noviembre, contará con la participación de un grupo mini y otro juvenil de la academia quindiana de gran trayectoria.

La Magia de Danzar, con dos equipos en el mundial de Orlando

Claudia Vásquez y Daniel Narváez entrenaron y acompañaron a las competidoras en el All Dance International de Cali.

La Magia de Danzar, academia de baile quindiana, participó en la eliminatoria All Dance International de Cali, donde consiguió un primer y segundo lugar, para participar en el mundial de Orlando, Florida, Estados Unidos. LA CRÓNICA dialogó con una de las entrenadoras, Claudia Vásquez, quien dijo que la falta de recursos ha sido la dificultad más grande que han tenido.

¿Cuál fue el campeonato del que participaron en Cali?

Participamos del All Dance International, eliminatorias para el intercontinental y el mundial, a realizarse en Panamá y en Orlando, respectivamente.

Le puede interesar: GN-Step representará al Quindío en Panamá y Orlando

Al ser un evento internacional, ¿cómo analizó la competencia?

Fue una gran experiencia, es una competencia muy dura, ya que son más de 200 academias del país,  la mayoría con una trayectoria y recorrido en este tipo de competencias. La Magia de Danzar era la primera vez que participaba y en realidad buscábamos que las niñas vivenciaran la magnitud de ese tipo de competencias. Nos puso en escena frente a academias con excelentes equipos, pero se demostró que también tenemos nivel y que estamos muy a la altura de aquellos que tienen más recorrido que nosotros.

¿En qué categorías participaron?

La competencia viene organizada por divisiones con la edad de los participantes, subdivisiones si es solista, dúo, trío y grupo, o niveles si son estudiantes o profesionales y las modalidades que hacen referencia al género o tipo de danza. En ese sentido, participamos con tres grupos, uno de la división mini, grupo pequeño en la modalidad de hip hop; otro de la división jóvenes, grupo en la modalidad de pop dance, y el último también con jóvenes pero en la modalidad fusión de danza tribal Piratas del Caribe. Esta competencia daba clasificación al intercontinental de Panamá, quedando dentro de los 10 primeros y de allí se da la clasificación al World Dance, campeonato mundial. Si se obtenían algunos de los lugares del podio, daba puestos para la clasificación directa a Orlando; en la categoría mini obtuvimos primer lugar, en la de jóvenes obtuvimos 2 lugar, dándonos clasificación directa al evento en EE. UU. Con el otro grupo de jóvenes en pop dance quedamos en un quinto lugar que nos dio la clasificación a Panamá. 

Vea también: Reciclar S.A.S, la empresa quindiana que innova en los métodos de reciclaje

¿Cuál ha sido la mayor dificultad de participar de estas competencias?

La  mayor dificultad es la parte económica, ya que este tipo de competencias generan muchos gastos, no solo por la inscripción, sino por todo lo que encierra viajar con una delegación como se debe y que no se cuenta con ninguna entidad para apoyar este arte, que más que eso, ya se está convirtiendo en un deporte de alto rendimiento. Los recursos todos son subsidiados por los padres de familia y con apoyo de la misma academia.

En cuanto a las representaciones que han hecho en la región, ¿cuál ha sido el resultado?

Cabe mencionar a Colombia baila, concurso organizado en Florida, Valle del Cauca, donde participaron seis países de centro y sur  de América y varios departamentos de Colombia, La Magia de Danzar viajó representando al Quindío y ganó. En la primera versión de Talento hecho en casa también ganamos un primer lugar. En Adicted 2 Dance, realizado en Manizales, donde llevamos dos años participando, en ambas ocasiones hemos traído 1 y 2 lugar en grupo. En Santa Rosa de Cabal quedamos en 1 y 2 lugar en baile moderno y latino y en Caicedonia obtuvimos un 1 lugar en latino y 3 en hip hop.

¿Cómo han gestionado los recursos para las representaciones en Panamá y Orlando?

La academia, junto con los padres, tomó la decisión de participar en Orlando, dados los gastos. No nos alcanza el presupuesto para participar en ambos certámenes. Hemos empezado a buscar ayudas con empresas y realizar múltiples actividades. 

Lea también: Una familia pintoresca de cuatro artistas

¿Qué expectativas se generan frente al mundial?

Las expectativas frente al mundial son bastantes, sabemos que es una competencia mucho más fuerte que la de Cali, donde el nivel será más alto, enfrentarnos contra 27 países aproximadamente no será fácil, pero es un reto, hay que trabajar duro y se cuenta con talento y mucha juventud y con ganas de mostrar que somos una Nación con mucho talento, riqueza y don de gentes.

¿Qué siente como entrenadora al saber que han conseguido logros tan importantes?

Como entrenadora, me siento muy feliz y bendecida, no solo por lo que logro con mis bailarinas, en la técnica, sino en el aporte a esos seres humanos que están en formación y que pasan mucho tiempo de su vida en la academia; agradecida primeramente con Dios, quien me ilumina y me guía, con mi equipo de trabajo, que es una pieza fundamental en este proceso, con las bailarinas, que son el alma, y con los padres de familia por creer en mi trabajo, por confiarme sus hijas y por el apoyo para todo esto.
 


Carolina Marín
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net