Inicio / Mundo / ENE 29 2019 / 1 año antes

La mala calidad del aire afecta la salud de las personas

Favorito

Autor : Lorena Zapata López

La mala calidad del aire afecta la salud de las personas

El Quindío, gracias a las dinámicas y políticas que se han generado alrededor de la calidad del aire, se encuentra dentro de los departamentos menos contaminados. Foto : Pixabay

La contaminación del aire genera efectos negativos sobre la salud, el ambiente y la infraestructura.

El Departamento Nacional de Planeación, DNP, en su último informe sobre la calidad del aire presentado en 2018, mostró los efectos que genera sobre la salud, el ambiente y la infraestructura, por lo cual trabajan el tema como una prioridad de política pública en Colombia, que se centre en medir la calidad del aire y en controlar las fuentes de emisiones contaminantes. 

En Colombia, el 76% de los 78 municipios con sistema de vigilancia de calidad del aire alcanzan niveles perjudiciales para la salud. Aunque solo el 26% incumple la norma nacional, la concentración promedio en el país es superior a la meta nacional para 2030”, informa el documento.

Lea también: Calidad del aire en Armenia: Material particulado PM10, por debajo de límites perjudiciales

A la fecha, el país cuenta con 159 sistemas de vigilancia de calidad del aire, 21% más que en 2011, que reportan a Bogotá, Medellín y Cali como las ciudades más contaminadas. La contaminación del aire es la concentración de sustancias que alteran la composición de la atmósfera. Las sustancias contaminantes del aire se clasifican en gases y partículas y son medidas en un periodo determinado. Las emisiones de sustancias, el clima y la topografía inciden en la contaminación del aire y el 70% es generada por fuentes móviles; por ello es tan necesario incrementar el uso de combustibles más amigables con el medio ambiente. 

Por su parte, según el Observatorio Nacional de Salud, en el país anualmente mueren alrededor de 11.000 personas por causa del material particulado que está presenten en el aire causando diversas enfermedades como Infartos, cáncer de pulmón y problemas cerebrovasculares.

Vea también: Mala calidad del aire sería responsable de 10.000 muertes al año: Minambiente

Enfermedades asociadas, las principales dificultades de salud que genera la contaminación del aire son asma, rinitis, enfermedades cardiovasculares, neumonía, bronquitis, dermatitis, alergias en los ojos y el aumento del cáncer de pulmón, el cual se asocia fuertemente a esta condición.
 

Estaciones de calidad en el departamento 

La Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, cuenta con una red de monitoreo de calidad del aire para el contaminante criterio material particulado. “Es uno de los contaminantes que mayor afectación tiene a la salud de las personas, se genera tanto de fuentes móviles como fijas. La corporación tiene dos estaciones, una ubicada en sus instalaciones y otra en el Centro Administrativo Municipal, CAM. A la fecha los datos que se han obtenido de las estaciones están por debajo de los niveles permisibles o de niveles que pueden generar una alerta”, afirmó  María Fernanda López Sierra, profesional especializada, encargada de la red de monitoreo de calidad del aire. Además, informó sobre unos estudios pendientes a realizar en Armenia por tratarse de la capital, donde circula mayor cantidad de automotores, está concentrada la industria y los medianos y pequeños generadores de emisiones, con los cuales esperan a final de 2019 tener datos más claros sobre la contaminación que se está generando.


Lorena Zapata López
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net