Inicio / Economía / JUL 16 2020 / 2 semanas antes

La mayor actividad económica de Salento se concentra en los alojamientos; avanza piloto

Favorito

Autor : Karol Moreno García

La mayor actividad económica de Salento se concentra en los alojamientos; avanza piloto

La cámara de comercio realizó un estudio sobre la situación actual del municipio y advirtió la urgencia de abrir fronteras. 

Según reportó un informe realizado por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, CCAQ, y la alcaldía de Salento, en el municipio, con corte al 3 de julio, la actividad comercial se concentraba en los servicios —63 %—, donde los alojamientos concentran la principal actividad económica con 49 %, seguido de servicio de comidas, 25 %; agencias de viajes, operadores turísticos y actividades relacionadas, 10 %, y  otras, 14 %. 

Mientras que el comercio representa el 29 %, la industria el 6 % y las actividades primarias solo el 2 %. 

Cabe decir que entre el 1 de enero y el 3 de julio de este año fueron matriculadas 15 empresas nuevas de alojamiento, 14 de servicios de comidas y bebidas; 12 de otras actividades de servicios, así como 28 empresas de comercio al por menor, una de comercio al por mayor y una de mantenimiento y reparación de vehículos. 

Por otra parte, cancelaron su registro mercantil 16 empresas de alojamiento, 15 de servicios de comidas y bebidas; 11 de actividades de servicio, una de comercio al por mayor y 16 de comercio al por menor. 
 

Hospedajes, de gran relevancia

En el estudio se pudo evidenciar que el 78 % de los encuestados de las actividades de alojamiento continuarán desarrollando su labor, mientras que otro 14 % cerrará su establecimiento y el 8 % restante adelantará otra actividad económica, la mayoría se dedicará a la producción agropecuaria en Salento o hará trabajos a distancia. 

Recomendado: 5 restaurantes iniciaron servicio en mesa para todos los quindianos

Los hospedajes en Salento se concentran en un 63 % en la área urbana, el 37 % es rural y los propietarios dependen, en su mayoría, por completo de las ganancias que genera ese alojamiento. 

Una de las razones por las que pese a la inactividad del sector, los empresarios podrían tener claro que van a seguir operando, es porque el 72 % tiene un establecimiento propio y los que arriendan, en un 86 %, han tenido que llegar a acuerdos con el propietario, sobre todo descuentos en el canon de arrendamiento, para mantenerse a flote. 

A partir de la crisis por la COVID-19,  el número de empleados de los negocios de alojamiento ha disminuido en un 89 % y solo el 11 % se ha mantenido igual. 

El estudio advierte que la solicitud de préstamos o financiamiento en sectores como el de alojamiento asciende a un 54 %.

La alcaldía de Salento anunció que realizará un piloto para la reapertura del sector hotelero, para lo que abrió una convocatoria a través de la secretaría de Desarrollo Económico, la cual estará disponible hasta el 21 de julio. Una vez finalice la etapa de inscripción la administración realizará el estudio sobre el cumplimiento de requisitos del establecimiento y se hará la respectiva selección.

Los empresarios del sector tendrán que diligenciar también un formulario dispuesto en la página web protocolossalento.quindio.gov.co/public/ y una vez adelantado este punto deberá adjuntar el documento que contiene el protocolo de bioseguridad que utilizará en su establecimiento. Luego, la alcaldía enviará un acta de compromiso que deberá estar firmada por el comerciante. 

 Una vez surtidos estos pasos se realizará la visita técnica para verificar el cumplimiento de los requisitos y de hacerlo será seleccionado como parte del plan piloto que operará bajo el mecanismo de reservas. 
 

Restringido acceso al municipio

En el decreto 053 del 13 de julio de 2020, la alcaldía de Salento establece que los turistas o visitantes que vayan a utilizar los establecimientos que estén implementando los planes pilotos de activación económica deberán estar debidamente identificados o acreditados con su respectiva reserva y demás documentos como certificados y constancias. 

Quienes deseen ingresar al ‘Municipio Padre’ tendrán que demostrar que provienen de una localidad sin afectación o de baja y moderada afectación. Además de demostrar que tienen una reserva, deben presentar certificado de vecindad expedido por la ciudad de residencia, certificado electoral fechado el 27 de octubre de 2019 o constancia de consulta de puntaje Sisbén. La entrada y salida solo podrá realizarse entre las 8 a. m. y las 6 p. m. 

Le puede interesar: Eje Cafetero es la región más afectada del país con una caída del 52.3 % en créditos


Salento y sus empresarios requieren apertura inmediata de fronteras

El presidente ejecutivo de la CCAQ, Rodrigo Estrada Reveiz, envió un oficio a la alcaldía de Salento en el que expone las cifras del estudio realizado y hace un llamado para que se encuentre un equilibrio entre la protección de la salud de los salentinos y el bienestar económico del municipio. 

“Si bien conocemos las recientes decisiones frente a la apertura paulatina del municipio donde se flexibilizaron las restricciones al interior del municipio, el estudio revela que el consumo local para restaurantes equivale solo a un 9 %, para los alojamientos representa solo el 2 %, lo que en conclusión demuestra que este consumo local es insuficiente e inviable si se tiene en cuenta que los consumidores locales de los establecimientos están todos por debajo del 13 %”. 

La cámara de comercio se compromete en el documento a apoyar y acompañar la permanencia de puntos de monitoreo y control de ingreso y aforo máximo para que en el menor tiempo posible, cumplimiento con todos los protocolos de bioseguridad, se habilite el paso al espacio público y al interior de cada establecimiento del municipio. 

“Con lo anterior, se espera preservar la salud de manera equilibrada con la dinámica económica de Salento que no puede convertirse en un ‘municipio fantasma’ como lo han denominado los empresarios que afrontan la crisis y que están a la espera de soluciones inmediatas, esto sin desconocer que el estudio presentado corresponde a una proporción de empresarios formales, y que existen otras actividades asociadas a la guianza y cabalgatas turísticas”. 

 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net