Miércoles, 13 Nov,2019
Región / OCT 16 2019 / hace 3 semanas

La ordenanza de cambio climático, ‘fría’ en la asamblea

En la socialización del proyecto, los diputados, representantes de la gobernación y un ambientalista dieron a conocer sus argumentos.

La ordenanza de cambio  climático, ‘fría’ en la asamblea

En la asamblea se presentó el proyecto de Cambio climático, una propuesta de la secretaría de Agricultura del Quindío para mitigar la problemática ambiental y aunque logró el respaldo de los diputados para convertirse en ordenanza, hubo diversas sugerencias que podrían hacer que en este periodo no se logre aprobar. 


Cambio climático

Juliana Acosta Jaramillo, directora de desarrollo rural sostenible de la gobernación del Quindío, realizó la presentación del plan. Explicó todos los antecedentes que tiene la propuesta y la razón por la que se busca que se convierta en una política en el departamento. 

La funcionaria listó las normativas por las que está blindado el planteamiento y son: la ley de cambio climático, política nacional de cambio climático, directriz de la Procuraduría y el último paso que sería la ordenanza de la asamblea. 

Recomendado: Quindío, entre los 20 planes de cambio climático del país

Acosta Jaramillo resaltó la importancia del proyecto y lo significativo de llegarse a aprobar en la duma, “ya que nos convertiríamos en el primer departamento en tener una ordenanza de cambio climático”. 

Sobre los recursos con los que cuentan, describió que son $14.975 millones, de los cuales el gobierno seccional invirtió $9 mil millones y el resto fue por regalías. 

Entre otras cifras resaltó los cambios en la temperatura que tendrá la región en unos años, los que ya ha experimentado y lo que significa esto, no solo para el suelo, sino para los seres que lo habitan, tanto animales como humanos.


Sí, pero...

En las intervenciones de los diputados, solo Néstor Jaime Cárdenas Jiménez, quién además lidera la propuesta en la asamblea, entregó su apoyo sin obstáculo. Mientras que los demás —Jorge Hernán Gutiérrez Arbeláez, Humberto Turriago López, César Augusto Londoño López, Mary Luz Ospina García y Bernardo Valencia Cardona— mostraron su apoyo, pero hicieron sugerencias importantes sobre el plan. 

Gutiérrez Arbeláez sostuvo que tiene dudas frente a la propuesta y por ello es importante que se socialice con conocedores del tema antes de ponerla en consideración en primer debate. Entre otras dudas resaltó que, según lo expuesto, los recursos serán para atender la siembra de árboles y no se mencionó el control de la contaminación. 

Sobre estudiar más el tema también habló Turriago López, quien señaló que se tomará su tiempo para conocer más a profundidad el proyecto. “Es una responsabilidad muy grande porque será una herramienta a 10 años”. 

Le puede interesar: Deshielo, uno de los efectos del cambio climático en los páramos

Londoño López coincidió en el mismo asunto y agregó otro aspecto que se debería tener en cuenta. “Revisar el tema de Cartón de Colombia”. 

Ospina García hizo una solicitud para aclarar el alcance del proyecto. Sugirió la presentación de dos oficios, uno con la formulación cronológica del plan y la circular de la Procuraduría —que desconoce su contenido— y otro que explique el sistema de financiación. 

De igual forma exaltó la importancia de la participación de otros agentes en dicho debate, como la cámara de comercio y la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, y conocer cuáles son los aportes de estas mismas entidades en la propuesta. 


Incoherencia del plan 

Néstor Jaime Ocampo Giraldo, ambientalista que estuvo presente en la socialización, hizo referencia a algunas inconsistencias del plan. Entre ellas la no vinculación de sectores como el agricultor, ya que es en sus suelos donde se harán las intervenciones. Sobre los recursos indicó: “La mejor manera de hacer desaparecer el dinero es sembrando árboles, porque nadie los va ir a contar”, por lo que pidió vigilancia sobre este asunto. 

La jornada de socialización se cerró con la intervención del secretario de Planeación departamental, José Ignacio Rojas Sepúlveda, quien acogió las sugerencias de los diputados y coincidió con algunos de ellos en sus intervenciones. Expuso la importancia de que los alcaldes conozcan del proyecto, porque son ellos quienes finalmente deberán adoptarlo.

Lea también: A propósito del cumpleaños, ¿Cuál es el árbol, la flor y el ave del Quindío?

Aclaró que los recursos tienen tres años para ser ejecutados y que el próximo año habrá por regalías una cifra por $60 mil millones para invertir en el Quindío. Invitó a no partir de la premisa de que “la plata se va a perder, porque este proyecto cuenta con total transparencia”. 


Renuncias a comisión

El presidente de la comisión segunda, Néstor Jaime Cárdenas Jiménez, anunció, en el marco de la socialización del proyecto de cambio climático, que el 10 de octubre recibió dos oficios de los diputados Luis Alberto Rincón Quintero y Jorge Ricardo Parra Sepúlveda, quienes renunciaron a la comisión de hacienda por sus aspiraciones a las alcaldías de La Tebaida y Salento, respectivamente. 

Cárdenas Jiménez aceptó la renuncia y propuso que César Augusto Londoño López y Humberto Turriago López pasaran de sus comisiones —5 y 6 respectivamente— a la segunda. La propuesta fue aceptada. 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net