Inicio / Ciudad / JUN 15 2020 / 1 mes antes

La pandemia tiene en ‘cuidados intensivos’ a los medios locales

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

La pandemia tiene en ‘cuidados intensivos’ a los medios locales

El coronavirus aceleró la crisis que se perfilaba con la irrupción del mundo digital.

Los medios locales y por ende los periodistas del Quindío están enfrentando uno de los mayores desafíos para el ejercicio de la actividad profesional, únicamente comparable con la situación vivida tras el terremoto del 25 de enero de 1999. 

La crisis económica provocó una caída en la venta de publicidad y sin publicidad, la prensa, las emisoras y los canales, que no están arropados por una gran cadena, han tenido que reducir sus parrillas de programación y su frecuencia de circulación. 

Según Willy Marín Castrillón, presidente del Colegio Nacional de Periodistas capítulo Quindío —que cuenta con 32 socios—, el sector de los periodistas y los medios de comunicación es uno de los que permanece olvidado por el gobierno colombiano en cuanto a la posibilidad de recibir algún alivio.

“Nos encontramos con medios de comunicación a punto de cerrar, otros que no han podido salir a circular, emisoras y canales que no tienen toda su parrilla de programación completa porque los periodistas actualmente en la región, a parte de 2 o 3 medios que ofrecen estabilidad laboral, les toca que alquilar sus espacios para poder emitir sus programas”.

La pauta oficial desapareció en la región y los empresarios, que también están asumiendo las consecuencias de una ‘tormenta’ que nadie pronosticó, ven la publicidad como un gasto, en lugar de una inversión. 

“El modelo de concesionario, que era donde se alquilaba un espacio, está a punto de extinguirse porque los periodistas no tienen cómo generar los recursos para financiar los espacios. Ahora tienen que acudir a la modalidad del 50 y 50, donde las emisoras no cobran el alquiler, los periodistas ponen su trabajo, producen el material, deben vender la publicidad y lo que venden tienen que dividirlo con la emisora o el canal de televisión”.

Ese modelo no solo desgasta al comunicador, sino que va en detrimento de la calidad de la información, ya que el profesional no puede concentrarse en la razón de ser de su trabajo, sino que debe pensar cómo vender su espacio para poder obtener algún ingreso mínimo. 

Para Betty Martínez Salazar, presidenta del Círculo de Periodistas del Quindío —que cuenta con 47 socios—, el problema de los medios locales viene de tiempo atrás y se profundizó debido a la crisis del coronavirus. 

Ver también: Subsidio de nómina: Se acerca postulación de junio; empresarios sin respuesta de mayo

 

“Primero se debe reconocer que la crisis mundial ha afectado a todos los sectores y uno de los que viene en caída es el de los medios de comunicación porque ya traíamos una crisis desatada por la irrupción del mundo digital, esto aceleró mucho lo que podríamos llamar como la economía digital y obligó a muchos a cerrar los medios físicos, para seguir solo en plataformas digitales. Además, los primeros recortes económicos que hacen las empresas, las organizaciones, las instituciones del Estado tiene que ver con la pauta publicitaria que sostiene a los medios”. 

La líder gremial coincidió en que son muy pocos los trabajos estables para los periodistas en el departamento. “Muchos son freelance, trabajan de manera independiente así que deben hacer sus aportes para la salud y se sostienen con los ingresos que reciben de la pauta que venden al gobierno, por eso se está llegando a niveles de pobreza muy similares a los de la época del terremoto”. 

Para Germán Sastre, director de noticias de RCN Radio en el Quindío, la situación actual de los periodistas locales resulta paradójica. “El periodismo como oficio ha cobrado protagonismo y una importancia especial, porque todo el mundo está ansioso de recibir información seria como cuáles son las medidas de las autoridades, en qué avanza la búsqueda de una vacuna, cuántas víctimas hay, pero en contraste está la necesidad económica de muchos profesionales que viven de la pauta”.

Para Sastre tampoco se ha tenido en cuenta el peso emocional que acarrea informar permanentemente acerca de la crisis. “Es otra paradoja, nadie se pregunta por la carga emocional que maneja el periodista”.

Recomendado: Denuncian que conductores de buses recogen más pasajeros de los permitidos

 

Creatividad y resiliencia

La presidenta del CPQ considera, sin embargo, que es posible superar este momento, apostando por la creatividad y la resiliencia. “Tanto Google como Facebook están buscando que la gente que trabaja en los medios de comunicación se prepare mejor para el mundo digital, también para adquirir herramientas que les permitan comercializar de manera mucho más eficiente sus productos digitales, y eso es un aporte muy significativo porque ya se dio un salto cualitativo, ya no necesariamente vamos a coexistir en 2 mundos, sino que nos vamos a quedar en uno solo”. 



Temas Relacionados: Noticias Quindío Armenia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net