Lunes, 18 Nov,2019
La Salida / SEP 07 2019 / hace 2 meses

La poesía nadaísta llegó al Luis Vidales con Jotamario Arbeláez

El poeta del movimiento nadaísta colombiano hizo una lectura con la quindiana Esperanza Jaramillo, donde mostró una de sus primeras obras, Después de la guerra.

La poesía nadaísta llegó al Luis Vidales con Jotamario Arbeláez

Jotamario Arbeláez, poeta seguidor del Nadaísmo fue parte de la lista de invitados para el encuentro Luis Vidales.

El Festival Nacional de Escritores Luis Vidales tuvo la participación del poeta Jotamario Arbeláez. El escritor vino a mostrar una de sus primeras obras sobre el conflicto armado colombiano titulada Después de la guerra y algunos de sus poemas que han seguido la línea del erotismo.

¿Es su primera vez en el Festival Nacional de Escritores Luis Vidales?
Sí, es mi primera vez, me siento muy complacido de venir al Quindío para el encuentro Luis Vidales, que aunque no había asistido, he estado pendiente durante todos estos años, sobre todo en virtud de mi admiración por el maestro y mi vieja amistad con él, así que estoy cumpliendo una nueva cita, pues él no está presente en cuerpo pero sí en espíritu.

¿Qué vino a mostrarle a los quindianos?
La labor que voy a seguir difundiendo es la poesía en la vertiente del nadaísmo, movimiento al que pertenezco desde hace 60 años, desde que tenía 18, y ahora precisamente los estamos celebrando, y esta es una ocasión magnífica para enfrentarnos, sobre todo a la juventud estudiosa, para mostrar las facetas que tiene nuestra poesía, que desde 1960 se catalogó como de vanguardia y es el hecho que solo hasta ahora, esa poesía deja de ser perseguida e incomprendida y prácticamente ya ha entrado al afecto de los jóvenes. La historia que siempre he querido llevar es que la poesía puede cambiar pensamientos e historias.

¿En qué consiste el movimiento nadaísta colombiano?
El movimiento nadaísta fue creado por un ‘profeta’ llamado Gonzalo Arango, un antioqueño que decidió voltearlo todo, crear el mundo a partir de cero por eso el nombre nadaísmo, tiene antecedentes en movimientos como el nihilismo, anarquismo, existencialismo, dadaísmo, surrealismo, o sea que fue como un adelantado porque en esa época de los años 60 no habían llegado a Colombia esas influencias, y seguíamos permeados de las influencias españolas, entonces nos abrimos más a la literatura francesa, a los poetas malditos y así creamos ese movimiento de ruptura, éramos como unos enemigos públicos, nos volvimos antisociales mientras llegaba el socialismo, pero como no llegó y hubo la quiebra de las ideologías, donde el nadaísmo sobrevivió y después de 60 años, todavía seguimos dando 'lora' con la juventud.

Hábleme de su última obra titulada El arte de pedirlo.
Parte de mis escritos, así como practico la literatura sacra con invocación con santos de la iglesia, también practico cierta literatura erótica, porque he dicho que me he dedicado a la pornografía sin caer en el erotismo, entonces se llama El arte de pedirlo, por ser una memoria de mi vida galante; en realidad tuve la decisión de tomar como maestro a Henry Miller, que en un principio se tildó de pornográfico y después se volvió un maestro espiritual, entonces ahí lo que van a encontrar son mis experiencias con las damas.

¿Qué narraciones hizo junto a la poeta quindiana Esperanza Jaramillo?
Narré unos poemas de mi primera etapa, porque ahora he cambiado un poco, estoy escribiendo más como en versículo bíblico y unos textos extensos, pero de esa primera época de ruptura, tengo algunos poemas, principalmente uno referido al conflicto armado, que se llama Después de la guerra, un texto que siempre tiene buena acogida en cualquier lugar a donde lo llevo.

Carolina Marín
LA CRÓNICA


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