Ciencia y Tecnología / MAR 30 2020 / 2 months before

La primera foto en color fue posible por nanopartículas de plata metálica

Autor : EFE

La primera foto en color fue posible por nanopartículas de plata metálica

Foto : Internet.

El tamaño y localización de esas nanopartículas variaba en función del color mostrado.

El físico francés Edmond Becquerel obtuvo en 1848 la que está considerada como la primera fotografía en color de la historia gracias al uso de nanopartículas de plata metálica, indica un estudio difundido este lunes, que reproduce el método utilizado entonces por el experto.

Durante más de 170 años, la naturaleza de los colores que mostraba en su imagen había sido objeto de debate en la comunidad científica sin que se hubiera obtenido una respuesta satisfactoria al respecto.

Recomendado: 
Fotos a la antigua

Sus bautizadas como "imágenes fotocromáticas" consiguieron reproducir el espectro solar sobre una placa metálica, y eran tan escasas y frágiles a la luz, que apenas quedan ejemplares.

Su técnica, que fue ante todo empírica, fue rápidamente abandonada por otros procedimientos más sencillos, pero un equipo del Centro Nacional francés de Investigaciones Científicas —CNRS— ha conseguido descifrarla a través del análisis de esas placas.

Tras reproducir su proceso para elaborar muestras de distintos colores, su análisis detectó la presencia de esas nanopartículas en las placas y apunta a que, según el color de la luz, y por lo tanto según su energía, estas se reorganizan: unas se fragmentan, otras se unen o funden.

El tamaño y localización de esas nanopartículas variaba en función del color mostrado.

De su interés: 
Mechas y su pasión por las fotos ‘viejas’

"La nueva configuración confiere al material la facultad de absorber todos los colores de la luz, salvo el de la que lo origina: ese es por tanto el color que se percibe", apunta su comunicado, que resume el estudio publicado en la revista especializada "Angewandte Chemie International Edition".

El equipo evaluó antes otras hipótesis, como que los colores se debieran a pigmentos formados como consecuencia de la reacción con la luz, pero ninguna prueba de espectroscopia reflejó variaciones en la composición química de un color a otro. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net