Inicio / Economía / ENE 24 2020 / 2 semanas antes

La primera moneda que tuvo la República estará en el bolsillo de los colombianos este año

Favorito
La primera moneda que tuvo la República estará en el bolsillo de los colombianos este año

Primera moneda de la República de Colombia tras la independencia.

‘La china’, como era conocida hace 200 años, tendrá un valor de $10 mil. Historiador quindiano habló sobre la importancia de esta pieza conmemorativa. 

Juan José Echavarría, gerente del banco de la República, precisó que emitirán una moneda para conmemorar el bicentenario del país, la cual será similar a la que circuló en Colombia luego de la independencia y que era conocida como ‘la china’ en la época. 

Fernando Jaramillo Botero, presidente de la Academia de Historia del Quindío, en entrevista con LA CRÓNICA relató que después de la independencia se tomó la decisión de tener una moneda propia porque el país funcionaba como una colonia de España. 

“Cuando se toma la independencia, el gobierno busca unos troqueles para imprimir sus propias monedas, que eran de oro, plata, cobre, platino, estaño, y de acuerdo al componente de esos metales se determinaba su valor. Entre 1819 y 1820 se decide sacar una moneda metálica que tuviera algún valor representativo, por lo que en la Casa de la Moneda, que era la que manejaba los impuestos y la hacienda en Santa Fe de Bogotá, la pone en circulación”. 

De archivo: Quindianos madrugaron a comprar la moneda de la Madre Laura

Según narró Jaramillo Botero, antes se tenían monedas que eran las españolas hechas en oro y luego, cuando se dio la independencia, se trajeron unas monedas inglesas con un préstamo que hizo el gobierno de Londres, Inglaterra, y se trajeron las libras esterlinas para poder tener dinero porque el país vivía una crisis económica. 

“A estas monedas las llamaron ‘morrocotas’ porque eran grandes con altos componentes de oro. Después se empieza a reemplazar con papel moneda y se va perdiendo la importancia de la metálica. Es muy interesante revivir esa primera moneda que tuvo el país”. 

Indicó que esta es una celebración muy importante de la primer moneda que saca la República de Colombia. “Es un justo homenaje a los 200 años de independencia. Esta moneda enmarca unas épocas que son muy significativas para los coleccionistas, de hecho en el país hace varios años se hizo una moneda a la madre Laura cuando fue declarada santa”. 
 


Fernando Jaramillo Botero, presidente de la Academia de Historia del Quindío. 


La independencia se vivió en varios momentos 

El historiador quindiano explicó que la independencia no fue solo en un momento sino que se da a partir de la Batalla de Boyacá, luego con varios escenarios de batallas donde se fueron liberando otros territorios hasta 1821, razón por la que el año pasado se celebraron diferentes actos conmemorativos y por lo que se contará todo este año y el próximo con celebraciones del bicentenario. 

Lea también: “Con obras en museo del Oro Quimbaya se vienen avances culturales para Armenia”
 

La imagen de la moneda

El banco de la República informó que el anverso de la moneda presentará el perfil de una mujer indígena que simbolizaba la libertad americana. “En esta figura la mujer representaba la libertad y la indígena con su tocado de plumas representaba a América. Libertad americana es el texto que enmarca la figura, junto con el año de acuñación original —1819—”.

El reverso incluirá la imagen de la granada que recuerda el nombre del país para la época y contendrá las palabras República de Colombia, el año de acuñación —2019— y una imagen latente que, dependiendo del ángulo desde el cual se le mire, reflejará las iniciales BR, o el número arábigo 10.

La moneda de color plateado es una aleación de cobre y níquel, tendrá una dimensión aproximada de 35 milímetros de diámetro y un valor nominal de $10 mil. 
 


 Es una aproximación, el arte final podrá tener variaciones en los próximos días. 

 

Quindianos opinaron

Jairo Prada Rubio

“De verdad vemos la economía de Colombia muy grave”. 

Johan Sanz

“¿Por qué mejor no hacen algo útil que realmente sirva?”.

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net