Inicio / Ciencia y Tecnología / ENE 24 2020 / 1 semana antes

La realidad aumentada trae grandes beneficios a la Industria

Favorito

Autor : Lorena Zapata López

La realidad aumentada trae grandes beneficios a la Industria

La realidad aumentada es un concepto de transformación digital que cada vez toma más relevancia en la industria del mundo. Foto : Imagen de dlohner en Pixabay

No es tema exclusivo de videojuegos o entretenimiento, y su mercado tiende a crecer cada vez más.

Gracias a la realidad aumentada, la industria ha empezado a mejorar sus diferentes procesos y con ello, tener dinámicas más efectivas. Esto es posible evidenciarlo con la implementación de softwares que permite que las empresas pueden entrenar a sus colaboradores en diferentes áreas, en el manejo de procesos, maquinarias y en diversas prácticas que permiten tener experiencias muy cercanas a la realidad, a la vez que reduce el índice de riesgos laborales, disminuye costos y refuerza el aprendizaje.

Según cifras reportadas por Statista, un portal de estadísticas alemán que pone al alcance del usuario datos procedentes de estudios de mercado y de opinión; la realidad aumentada, tiende a crecer 7.7 veces más en el mercado entre el 2018 y el 2022.

Vea también: Robots vivientes ¿Plantean los biobots un debate ético?

Carlos Adolfo Posada Salazar, publicista y experto en el tema, advierte que la realidad aumentada se ha convertido en un portal integrador entre el mundo virtual y el mundo físico. “Es un complemento que se trae al mundo real por medio de los dispositivos móviles. Esta tecnología hoy en día cuenta con múltiples sistemas que permite que las personas interactúen con la realidad”. 

La realidad aumentada se basa en sistemas de reconocimiento, y sobre esto manifestó “Uno de los más comunes actualmente es el sistema de reconocimiento de diseños que lo hacen las cámaras, otro es el facial, popularizado por varias aplicaciones como Snapchat e Instagram. También el reconocimiento de textos, en aplicaciones como las de Google traductor que con solo enfocar, inmediatamente el texto se traduce al idioma que deseemos. Además, el de interpretación de superficies, el cual ya no requiere de un marcador o un diseño elaborado, sino que simplemente la cámara genera el contenido. Al tiempo, esta tecnología se ha integrado en gafas inteligentes. Otra tendencia son las fotos, donde las imágenes impresas cobran vida y ya no se tienen imágenes congeladas sino momentos grabados en el tiempo que se pueden reproducir al escanear la foto”.

Por otra parte, existen áreas para las cuales, esta tecnología genera dinamismo. “Un ejemplo claro, es la medicina, donde se usa para mostrar órganos, para explicar el funcionamiento, para enseñar cómo realizar intervenciones, dónde se ubican los hallazgos, esto sin necesidad de hacer pruebas en animales, y así sucede con cada disciplina”. 

En cuanto a la portabilidad que permite, explicó “Es mucho más realista, experiencial, con posibilidad de darle cabida a la emoción y sentir detalles mucho más profundos. Un ejemplo, es en la industria inmobiliaria donde la costumbre es mostrar los bienes de finca raíz a través de maquetas. Al momento de que las personas se desliguen de las maquetas físicas, pierden el contacto emocional con la marca, ahora es posible que las personas a través de la realidad aumentada se puedan llevar la maqueta en un papel para sus hogares, y así la marca logra penetrar más a fondo y con un impacto mayor”.  

Ejemplarizó como soluciona los limitantes físicos. “Es un sistema inmediato y reduce el consumo de papel. En una tarjeta de presentación es posible poner toda la información necesaria, solo se necesita escanear y arroja datos completos sin necesidad de hacer búsquedas más extensas. Por eso se está convirtiendo en una oportunidad laboral para muchos mercados, principalmente para quienes desarrollan contenidos virtuales y digitales, como los publicistas, diseñadores gráficos, desarrolladores 3D, ingenieros, arquitectos, entre los que más pueden llegar a explotar y aprovechar esta tecnología”. 

Afirmó que esta tecnología es creciente ya que favorece múltiples industrias como el arte, la arquitectura, donde se pueden previsualizar las edificaciones que se proyectan realizar. “La realidad aumentada tiene una particularidad y es que al ser el portal que nos permite traer a la realidad contenidos como videos, hologramas de videos, recorridos 360, modelos 3D, nos permite acceder o pasar de un plano de realidad aumentada a un plano de realidad virtual, entonces cada vez se convierte en una industria más próspera”. 

Le puede interesar: Mars 2020 Rover, el vehículo con el que la Nasa espera descifrar Marte

Como dato interesante, Posada refirió que en el Movile Commerce Congress, uno de los eventos de tecnología móvil más grande del mundo realizado en España, llevan 3 años consecutivos manifestando que la tendencia de las aplicaciones de realidad aumentada y realidad virtual es creciente. “En el 2018 hubo un crecimiento de la industria de 23.4 billones de euros, pero es tan próspera que tienen proyectado que para 2022 pasará de 23 billones a 181 billones de euros”.

Asimismo confirmó que para muchos expertos se convertirá en la próxima evolución de los celulares. “A futuro no vamos a necesitar un equipo celular, sino usar unas gafas y dentro de ella abrimos la aplicación celular, ubicamos nuestras manos para interactuar desde allí, o con comandos de voz realizamos llamadas. Lo que busca esta tecnología es que en cierto momento tengamos nuestras manos libres, pero este es un proceso. Actualmente la tecnología nos sigue sorprendiendo con todos sus alcances y con todo lo que impacta una sociedad”.


Beneficios

El impacto de este tipo de soluciones tecnológicas dentro de la industria es innegable  y evoluciona días tras día dando respuestas a los procesos operativos de las empresas que ya están desarrollando este tipo de entornos tecnológicos con un alto componente de soluciones de realidad aumentada, para optimizar su gestión en términos de eficiencia, productividad y seguridad. 

  • Permite acceder a información -manuales de usuario, instrucciones, diagramas, etc- de manera más ágil y en tiempo real. 
  • Ayuda a reducir errores humanos. 
  • Acelera la operación y el mantenimiento.
  • Proporciona soluciones rápidas, integrales y eficaces.
  • Es innovadora.
  • Es una tecnología sostenible.
  • Disminuye costos.
  • Reduce tiempos

Temas Relacionados: Realidad aumentada

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net