Lunes, 15 Oct,2018

Economía / SEP 22 2018 / Hace 23 Dias

La Taza de Excelencia 2018 fue otorgada al Quindío

Los puestos 1 y 3 fueron para lotes de Montenegro, con más de 90 puntos.

La Taza de Excelencia 2018 fue otorgada al Quindío

Manantiales del Frontino fue la empresa quindiana que aportó los dos lotes que le dieron el galardón al departamento.

Dos lotes de café de Montenegro fueron declarados como los mejores de Colombia en la segunda versión de la Taza de la Excelencia, que se realiza en el país, ocupando el primer y tercer lugar —91,35 y 90,91 puntos—; el segundo puesto fue para Tolima —91,18 puntos—. 

“Es el concurso de calidad de café más prestigioso del mundo, el cual se realiza siguiendo un riguroso método. La competencia se replica en 11 países y es la más importante en su línea, pues agrupa a los principales compradores de cafés especiales”, explicó Gabriela Salcedo Bolaños, directora de la Asociación Colombiana para la Excelencia del Café, Acec.
Señaló que este año se presentaron 208 cafés, de los cuales fueron preseleccionados 37 para ser evaluados por un jurado internacional conformado por 24 catadores, provenientes de ocho países y dos colombianos. Luego, fueron elegidos los 27 mejores.

“Los cafés se catan a ciegas, nadie sabe quien es el productor ni el proceso que se tuvo. Además, contamos con el acompañamiento de una auditoría que hace que esto sea secreto”, advirtió Salcedo Bolaños.

Recomendado: Quindío elegido como mejor clúster de cafés especiales del país

La sede de esta versión fue la Escuela Nacional de la Calidad de Café del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, regional Quindío, donde los catadores determinaron los mejores lotes y calificaron seis con más de 90 puntos —en escala de 1 a 100—; es decir, de categoría presidencial, lo cual marcó un récord en la historia del concurso en el mundo. 

 

La historia de los lotes quindianos ganadores

Gerson Ardila Sierra, gerente de Manantiales del Frontino —empresa productora que intervino con los lotes ganadores del Quindío—, señaló que fue la primera vez que participaron en un concurso y que el proyecto es tener más presencia en estos escenarios.

“Nos hemos propuesto a participar en esta serie de concursos y darnos a conocer. La empresa fue muy reconocida hace varios años porque ganamos diferentes premios de talla internacional. Nos acercamos a la Acec y nos motivaron a competir. Decidimos entrar en competencia con los dos lotes, que fueron premiados”. 

Agregó: “Trajimos varios lotes de las fincas, empezamos a catar y a revisar. Nosotros somos muy dados a generar unas tazas muy complejas, sacándole atributos a diferentes variedades. Teníamos un borbón rojo muy bueno y un geisha y después de analizarlo mucho enviamos ambos, pues cumplían los requisitos del concurso”. 

Relató que fueron los únicos que pasaron del Quindío a la fase de preselección. “La noche de la premiación fue muy emocionante. Empezaron a llamar uno a uno los lotes en orden desde el número 27 hasta el primero. Cuando llegaron a los 10 últimos, saber que estábamos ahí fue una superalegría. Después, al quedar entre los tres primeros, fue sacarla del estadio. Esta participación rompió todas nuestras expectativas, sabíamos que nos iba a ir bien, pero no pensamos que fuera a ser tanto”. 

La empresa quindiana, además de producir café de calidad, busca ser el espacio para dar empleo al talento local y parte de ello es la vinculación de los aprendices de la Escuela Nacional de la Calidad de Café del Sena. 

“Nosotros, por cumplimiento de ley tenemos estudiantes del Sena, la mayoría son del área del Quindío y además tenemos contratación voluntaria. Muchos de los que han venido a realizar sus prácticas aquí se han quedado de forma permanente. Los jefes de calidad y de producción fueron instructores del Sena. Además los muchachos que están como maestros tostadores son egresados de la escuela”.

Vea también: Clúster de cafés especiales del Quindío, en final de evento nacional
 

Subasta internacional

El 13 de noviembre se realizará una subasta internacional, donde se vendarán los cafés participantes de Taza de Excelencia 2018. Ya se enviaron muestras a cerca de 100 clientes del mundo, quienes podrán pujar por el producto, a través de una subasta en línea. 

“Con la estrategia, los cafés, por lo general, alcanzan precios muy altos. La idea del concurso es también que los productores puedan desarrollar relaciones comerciales directas, bastante redituables con clientes internacionales que van a pagar el grano a precios justos”, indicó la directora de Acec. 

Argumentó que el objetivo es incentivar la producción de alta calidad, resaltando el esfuerzo de los caficultores que ya están haciendo un buen trabajo y que ellos a su vez  sean entes multiplicadores de la calidad en sus regiones.
 

Lo que buscó el jurado

 

Edwin Enrique Noreña García, instructor de la Escuela Nacional de la Calidad de Café del Sena y catador con licencia Q Grader y Q Professional, fue la cuota quindiana entre los jurados de talla internacional, que eligieron las mejores tazas del país. 

Para ser jurado de la importante competencia, Noreña García pasó por diferentes fases de selección. “Entramos a una convocatoria nacional donde se presentaron alrededor de 40 catadores de toda Colombia, tuvimos una semana realizando calibración y pruebas para seleccionar el jurado nacional”. 

“Luego fueron seleccionados 10, donde trabajamos dos semanas seleccionando entre 100 y 200 cafés, y de ahí fueron elegidos dos por correlación estadística, es decir, las personas que estuvieran más calibradas en el promedio de grupo y así llegamos a catar con otros jurados del mundo”, precisó. 

Explicó que para elegir los mejores cafés de Colombia en Taza de Excelencia se evaluó la limpieza en taza y un café que conservara todas las características típicas del grano colombiano, que representaría al país ante el mundo, teniendo en cuenta todos los parámetros que se evalúan en una catación como la fragancia, sabor, acidez,  dulzor, limpieza y la consistencia. 

“Este año, creo que ha sido en el que más cafés con categoría presidencial tuvimos, es decir, los que están por encima de 90 puntos. En la escala de calificación, los cafés por encima de 80 puntos son denominados cafés especiales. Este año tuvimos seis cafés de categoría presidencial, lo que hace que Colombia empiece a tener más reconocimiento en la escena de esta clase de productos en el mundo”. 


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net