Martes, 15 Oct,2019
La Salida / AGO 12 2019 / hace 2 meses

La tebaidense Juliana Buitrago y su pasión por el teatro

‘Matica en flor’ e ‘Historias de colores’ son obras de su autoría escritas para niños.

La tebaidense Juliana Buitrago  y su pasión por el teatro

La actriz es de profesión comunicadora social - periodista.

Juliana María Buitrago Botero actúa, dirige, produce y gestiona sus obras. Es una tebaidense que desde los 11 años decidió que sería actriz de teatro. Hoy puede decir que lo da todo en el escenario. Ha estudiado con grandes maestros, ha ganado un premio de Mincultura y ha viajado gracias a su arte. En entrevista con LA CRÓNICA, compartió un poco de su trayectoria. 

¿Quién es Juliana?

Soy comunicadora social. Nací y he vivido la mayor parte del tiempo en La Tebaida. Mis papás: son una maestra de ciencias sociales y un comerciante entrador y activo. Ellos han sido un gran impulso para mantener siempre el amor por el territorio, el impulso del trabajo fuerte y honrado y me han enseñado a hablar y compartir con la gente. Tengo dos hermosas hijas a quienes les gusta el arte y la danza. 

Vea también: Addisontrio + uno, una banda de música creativa en la región

¿Por qué estudió comunicación social? 

Decidí estudiar esta carrera precisamente para ser una mejor artista porque creo que la base de mi oficio tiene que ver directamente con comunicar. No estudié teatro porque era muy complicado para mí ese mundo en aquel momento y era difícil que mis padres lo entendieran. 

¿Cómo nace el amor por el teatro?

A los 11 años decidí que iba a ser actriz de teatro luego de tomar un taller en la casa de la cultura de mi pueblo con el maestro Orlando Rivera Marín, que es de Armenia. 

Estaba en el colegio cuando lo ofrecieron. Una amiga me dijo que fuéramos a hacer unas piruetas que sería chévere, así que fui impulsada por ella y otras compañeras, pero la idea era ir a divertirnos. Finalmente, mis amigas se salieron y yo permanecí y cuando terminó el taller, el maestro me llevó a formar parte de su grupo. 

Lea también: Germán Tamayo vive y trabaja por los adultos mayores

Yo estaba muy pequeña y entrenábamos en Armenia, llegaba muy tarde a mi casa.

En el día a día empezamos a ahorrar dinero para realizar un viaje. Hubo un momento en el que a mí me entregaron mi parte, cuando iba en el bus para La Tebaida, yo miraba el dinero - que para mí era mucho porque estaba muy pequeña -,y solo lloraba de pensar que yo no quería esa plata sino que quería estar ahí actuando. 

Cuando tenía 13 años ya estaba en un grupo de teatro profesional que se llama Caja de Pandora de Rivera Marín y estuve en ese grupo un tiempo.

Después, en los procesos creativos de mi municipio, en Tebaidarte, grupo Antorcha Macombo y finalmente en el 2005 formamos el grupo de teatro en La  Musaraña.

Háblenos de La Musaraña

La Musaraña nació en el 2005. Es una agrupación de teatro independiente. Yo soy co-directora del grupo que ha ganado varias becas de gira y varios premios departamentales y nacionales. Nos hemos presentado en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina.  

Le puede interesar: El quindiano Óscar Mejía, es un héroe bicentenario en Tierra Santa

¿Ha ganado premios?

Este año, mi compañera Luz Marina Botero y yo, ganamos la Beca de Gira Internacional, un premio del ministerio de Cultura que quiso homenajear a dos mujeres tebaidenses por todo su proceso teatral. 

Hace poco llegamos de ese viaje por Ecuador, Perú y Brasil donde tuvimos  presentaciones muy exitosas. Cada una llevó sus trabajos artísticos y monólogos. Agradezco mucho esa exaltación al trabajo femenino en teatro que tiene La Tebaida tan importante.

¿Qué tipo de teatro ha hecho y cuál es el que más le gusta?

He hecho teatro callejero, dramático, y de todo tipo, pero lo que más me agrada hacer lo descubrí recientemente, y es teatro infantil, me apasiona hacer obras para los más pequeños, niños de primera infancia.

Recomendado: Mónica Adela, ganadora en el Festival Hatoviejo Cotrafa

¿Qué obras ha escrito para ellos?

Tengo dos obras para esta población, para niños de 0 a 4 años ‘Matica en flor’ y para niños de 3 a 7 años ‘Historias de colores’. Y como nuevo proyecto, voy a estrenar el próximo mes una obra que se llama ‘Cheito madero’ que también es para pequeños.

¿Qué piensan sus hijas de su trabajo?

Ellas han crecido en este ambiente desde siempre, son bailarinas y actrices, y respetan mucho este oficio. Han viajado mucho gracias a que sus padres son artistas.

¿Sus viajes se los debe al teatro?

Mi práctica profesional en la universidad la hice con el Teatro Itinerante del Sol, uno de los grupos más importantes del país donde está la mujer del teatro en Colombia y a partir de allí, he estado en giras por todo el país y con esta gira internacional que ganamos, se sentó un precedente. 

Vea también: Corporación Cívica de Barcelona, dos años de trabajo musical y ambiental

¿Con quién ha realizado talleres?

Con grandes maestros, entre ellos Santiago García, el padre del teatro colombiano; Luz Marina Botero, la actriz de teatro más importante del Quindío; de hecho, el salón de teatro de bellas artes tiene su nombre. También estudié con el maestro Arístides Vargas, un artista ecuatoriano muy importante del teatro latinoamericano; con Beatríz Camargo, la mujer del teatro en Colombia, he estudiado con Críspulo Torres, el maestro del teatro Tecal; con Álvaro Rodríguez de casa Tea en Bogotá. He crecido en mi proceso teatral desde La Tebaida, ya que somos considerados el municipio teatral de la región, con una gran tradición que ha sido mucho más fortalecida en los últimos años.

¿Tiene alguna anécdota que recuerde en especial?

Recuerdo mi primera presentación formal en la casa de la cultura de la obra ‘El viento y la ceniza’, pero la primera vez que dirigí tenía 10 años, ensayamos con unos vecinos en la terraza de la abuela de uno de ellos, y monté una obra para actuarla en el teatro municipal, estábamos en la presentación y uno de los niños tenían que ser una figura con sus pies y mientras lo hizo arrancó todo el telón y cayó una nube de polvo impresionante; todavía me acuerdo de mi primera presentación como directora.


Lorena Zapata López
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net