Martes, 12 Nov,2019
Deportes / JUL 24 2016 / hace 3 años

La Avispa Urruti, una institución del viejo Atlético Quindío

Devolvemos la película para mirar la otra faceta del rosarino Roberto Segundo Urruti, o la ‘Avispa’ como le decían, por sus apariciones de palomita para marcar goles espectaculares en el estadio San José.

La Avispa Urruti, una institución del viejo Atlético Quindío

“Me encontré en Armenia con los dirigentes más sanos de la tierra. Félix Salazar Santacoloma, Luis Granada Mejía y Ancízar López López, quienes me firmaron el contrato”. Era un equipo sostenido por la alcaldía”.

“En ese tiempo Alejandrino Genes o “El Pibe” Díaz me lanzaban el balón y yo me tiraba en palomita y muchas veces convertí goles; pero cuando llegaba a la casa mi mujer me preguntaba qué me había pasado en la frente, porque siempre aparecía con raspones”…señaló el inolvidable puntero izquierdo, quien figura como el máximo goleador histórico del Quindío con 91 anotaciones.

El menudito alero siempre fue titular del Quindío, como se recuerda en el equipo subcampeón de 1953 y 1954 con Rodolfo Cazaubón, “Manco” Gutiérrez, Elger Alarcón y Mario Garelli;  y luego en la obtención del título del 56 en un temible ataque con  Alejandro Carrillo, Alejandrino Genes, “Manco” Gutiérrez, Francisco Solano, y Urruti como puntero izquierdo.

El entrenador argentino José Próspero Fabrini no pudo coronar su obra al frente de sus muchachos, ya que fue el primer  técnico del equipo entre 1951 y 1954, y  regresó un año después del título. Le correspondió a su pupilo Francisco Lombardo figurar como técnico campeón.

El profesor Fabrini, el hombre que siempre se aferraba a una medallita en la línea de cal del estadio San José, y vivía los partidos con tremendo nerviosismo, tiene un lugar en la historia del equipo y de la ciudad.

Recuerdan a los pibes de Fabrini? Él empezó con aquello de las divisiones menores.

Fabrini también orientó al Once Caldas que hizo su estreno en la Dimayor  en 1963, con la fusión de Deportes Caldas y Once Deportivo.  Otros equipos que dirigió fueron  Deportivo Cali e Independiente Medellín.

En la temporada de 1955 el técnico del Atlético Quindío fue el argentino Julio Tocker, quien dejó el siguiente testimonio: “Me encontré en Armenia con los dirigentes más sanos de la tierra. Félix Salazar Santacoloma, Luis Granada Mejía y Ancízar López López, quienes me firmaron el contrato. Era un equipo sostenido por la alcaldía”.

 

De gira por los países vecinos
El tiempo, que se estira y se acorta gracias a la magia de la memoria, nos permite dar una mirada al Departamento y al equipo que siempre hizo resonar su nombre dentro y fuera del país.

Las giras por Venezuela, Ecuador y Centroamérica entre 1952 y 1953 mostraron a un equipo goleador y consistente; en Venezuela fue campeón de un cuadrangular.  Sinembargo el recorrido por varios países centroamericanos a finales de 1952, terminó convertido en un calvario porque el éxito deportivo no compaginó con la parte económica.

La situación fue tan delicada que en Curazao el Atlético Quindío tuvo que jugar un partido para poder pagar los costos del equipaje después de un mes de correría. En cuanto a los tiquetes aéreos se acudió al apoyo económico del industrial Vicente Giraldo- Vigig-, quien era accionista del equipo y asumió la deuda con Avianca.

 El destino es caprichoso, y en 1966 cuando Armenia ya era capital del Quindío, su equipo de siempre, el de la V en pecho y espalda, el que fue su orgullo en los primeros años, no pudo celebrar el hecho histórico en las primeras posiciones. El onceno fue colero en 1966. Basta con señalar que ese año el milagroso tuvo cuatro entrenadores, entre ellos Efraín el ‘Caimán’ Sánchez.

En aquellos tiempos de la fundación del equipo y de la lucha separatista, hubo hombres y mujeres de un enorme valor en Armenia, y quienes portando la bandera del civismo dieron ejemplo de amor por la comarca, despojados de intereses personalistas sirvieron a las mejores causas. (Continúa…)

 

Por Danilo Gómez Herrera


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net