Inicio / General / AGO 07 2014 / 5 años antes

La Independencia de Colombia, un anhelo de los soldados libertadores

Favorito
La Independencia de Colombia, un anhelo de los soldados libertadores

Los criollos se enfrentaron a los españoles en la denominada Batalla de Boyacá que se llevó a cabo el sábado 7 de agosto de 1819. Hoy se conmemoran los 195 años de esa histórica gesta.

Simón Bolívar, un nombre familiar para los colombianos, fue el valiente combatiente que el 7 de agosto de 1819 comandó el ejército que llevó a nuestro país a lograr su independencia definitiva del yugo español.

Sus hombres, criollos, mulatos, mestizos, zambos, indígenas y negros, no tenían entrenamiento, ni mucho conocimiento para este tipo de guerras, por lo que pelearon sin aplicar mucho de las estrategias militares, sin el mejor armamento y sin divisiones organizadas como la de infantería, caballería, y artillería que sí tenía el ejército de España al que se enfrentaban.

Pese a esto, la mejor estrategia y la mejor arma que tenía el batallón nacional iba más allá y nacía desde lo más profundo del corazón de cada soldado, pues desde que inició todo el proceso con el grito de independencia, pelearon con la fuerza de sus corazones, con el ideal y el deseo de ser libres, salir de la opresión española a la que eran sometidos en sus propias tierras y la esperanza de encontrar el camino hacia un mejor futuro para sus familias y el de su patria.

Fue ese conjunto de sentimientos los que llevaron al Ejército Libertador a forjar la historia que todos conocemos hoy, un grupo de guerreros que además de contar con el general Bolívar tenía en la vanguardia a Francisco de Paula Santander y en la retaguardia al general José Antonio Anzoátegui.


Los hechos que marcaron la diferencia

El ejército español cuyo comandante general era el coronel José María Barreiro, se preparaba para tomarse Santa Fe de Bogotá, pero el liberador deseaba impedir a toda costa esta maniobra.

Fue así como luego de que Simón Bolívar vigilara los pasos del enemigo, decidió enviar a los patriotas a los matorrales para que se presentaran de improvisto al grupo de Barreiro en el puente de Boyacá.

Los españoles no pudieron parar la rapidez con la que las tropas de Bolívar los rodearon y no tuvieron más remedio que rendirse.

El enfrentamiento terminó a las 4 de la tarde. Murieron más de 100 realistas, 13 soldados patriotas y 53 resultaron heridos. Barreiro, junto a los principales Jefes Realistas y 1.600 soldados, fueron hechos prisioneros.

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net