Martes, 18 Feb,2020
Economía / JUL 15 2015 / hace 4 años

La Tebaida será el primer puerto seco internacional de la región

La Tebaida será el primer puerto seco internacional de la región

En un lote contiguo a la Zona Franca del Eje Cafetero, el jefe de Estado, Juan Manuel Santos Calderón, puso la primera piedra de lo que será la estación del puerto seco de La Tebaida, que conectará al Quindío con el resto del mundo.

La Tebaida se convertirá en la sede del primer puerto seco internacional de la región, así lo dio a conocer el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.

El mandatario visitó este martes a este municipio, en el marco de la reinauguración de operaciones de la línea férrea en el tramo que conecta al muncipio de Yumbo, en el Valle del Cauca, con la Zona Franca del Eje Cafetero, localizada en el área industrial de El Edén Tropical del Quindío.

En su intervención, el jefe de Estado recalcó la importancia que tiene la puesta en marcha del tren para el futuro del país, ya que, según dijo, abre oportunidades para que los industriales y empresarios sean más competitivos, puedan generar puestos de trabajo, comercializar más productos y más servicios a mejores precios.

Agregó que la inauguración de este tramo y la construcción del puerto seco permitirán que, cuando se termine el túnel de La Línea, toda la carga procedente del centro del país llegue a La Tebaida, lo que redundará en eficiencia, reducirá los costos de transporte y hará más fácil exportar e importar. 

“El puerto seco generará inversión en el departamento porque muchos empresarios pensarán en establecerse en el Quindío lo que redundará en empleo y prosperidad”, enfatizó.

En su discurso Santos dijo que cuando el puerto esté en plena operación a La Tebaida llegarán mercancías directamente de los centros más importantes del mundo. “Por ejemplo, dentro de muy poco veremos la documentación que dirá ‘La Tebaida-Shangái’”, aseveró. 


El puerto estará en plena operación en un año

Precisamente, en el acto protocolario de ayer, que se cumplió en un lote contiguo a la zona franca, el jefe de Estado, en compañía del vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, las directivas del consorcio Ferrocarril del Pacífico, FDP, y las autoridades regionales, puso la primera piedra de lo que será la terminal del puerto seco.

En tal sentido, Pilar Rodríguez, gerente general de FDP, aseguró que dicha terminal estará lista y funcionando al ciento por ciento de su capacidad en el transcurso de un año, pero que dentro de tres meses ya estará operando. 

Rodríguez manifestó que la construcción del puerto seco de La Tebaida está dentro del plan de inversión de la compañía que ascenderá a los US$60 millones de dólares. “Además tenemos planeado una inversión muy grande en el puerto de Buenaventura, que es una comunidad que ha estado muy deprimida”. 

Por otro lado, dijo que el tren del Pacífico se convierte en una alternativa seria, que reducirá el costo logístico del transporte de mercancía para los empresarios. 

Finalmente, la gerente general del Ferrocarril del Pacífico, FDP, informó que, una vez se encienda la locomotora, la compañía traerá contenedores de materias primas. “En el Quindío le haremos el transbordo final para llevarlas al centro del país. Mientras que en el tema de exportación, esperamos captar algo del mercado de café y madera. Como empresa esperamos no limitarnos a ofrecer solo el transporte de mercancía, sino a ser un operador logístico integral para mejorar la eficiencia de nuestros clientes”, añadió.


Un millón de toneladas al año

Desde otro ámbito, el vicepresidente Vargas Lleras, ratificó la meta de movilización de mercancía que se tiene para el tren del Pacífico. “Esperamos que por este corredor se transporten 1 millón de toneladas anuales”.
 

¿Qué es un puerto seco?

Un puerto seco es una terminal intermodal de mercancías situada en el interior de un país, que une, a través de la red ferroviaria, con el puerto marítimo de origen o destino de los tráficos tratados. 
Es decir, permite manipular tráficos portuarios en una zona interior.

La intermodalidad hace referencia a la combinación de diversas formas de transporte, con el propósito de hacer más ágil, flexible, fiable y eficiente el transporte de mercancías.  


“Concesión de El Edén se dará en 30 días”

En un anuncio escueto, sin demasiados detalles, durante su visita ayer al Quindío, el vicepresidente Germán Vargas Lleras, dijo que la concesión del aeropuerto El Edén se dará en 30 días y en solitario, es decir, controvirtió la versión surgida la semana pasada desde la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, en la que se dijo que la terminal aérea de los quindianos tendría que licitarse en conjunto con la de Neiva, Huila. 



Por Carlos Wílmar López Rodríguez


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net