Domingo, 26 Ene,2020
Educación / AGO 19 2017 / hace 2 años

La universidad del Quindío podría ser acreditada en 2018

La universidad del Quindío podría ser acreditada en 2018

En el auditorio Euclides Jaramillo Arango se expuso a la comunidad estudiantil el informe mediante el conversatorio Diálogos de Ciudad.

Según el rector de la universidad del Quindío, José Fernando Echeverry Murillo, la resolución de la acreditación de alta calidad del alma mater podría ser expedida entre abril y mayo del próximo año.
 


Así lo dio a conocer luego de que en la sala del consejo superior de la institución se socializara el informe de autoevaluación, que se desarrolló con miras a la acreditación. “Culminado este proceso, se espera la visita de los pares académicos, entre noviembre y diciembre del año en curso, quienes tendrán que dar el visto bueno para que en 2018 se dé la resolución. 


12 pilares en el informe

El informe incluye 12 pilares referentes a la misión y proyecto institucional, planta de maestros, buenas condiciones para los estudiantes, mejoramiento de los procesos académicos, mayor visibilidad nacional e internacional, investigación y creación artística; pertinencia e impacto social, procesos de autoevaluación y autorregulación, bienestar institucional, organización administrativa, mejoramiento de la planta física y recursos financieros.

Vea también: 
Uniquindío presenta informe para buscar la acreditación


La universidad dio una puntuación y los pares, que son personas que han comandado las mejores instituciones de educación superior del país y el mundo, analizarán las condiciones reales de esa evaluación y emitirán el resultado final. 


Beneficios 

Sobre los beneficios para los estudiantes, el rector explicó que uno de los requisitos para los que accedan al programa Ser Pilo Paga es que accedan a universidades certificadas como de alta calidad, en esa medida, dijo que la acreditación ayudaría a que los quindianos favorecidos no tengan que pensar en irse a otras ciudades.  También dijo que se podrían evidenciar mejoras en el presupuesto, “que es uno de los temas más preocupantes para las universidades públicas”. 

El logro también permitiría que los docentes puedan acceder a los programas de becas para doctorados y maestrías ofrecidos por entidades como Colciencias.

Le puede interesar: Auditorio del bloque de ciencias básicas tendrá nombre de rector

Aclaró que este proceso empezó desde antes de que asumiera el cargo: “En su anterior administración, la universidad tenía una estrategia para que los profesores para que apoyaran el tema. Lo que hizo esta administración fue cambiar de estrategia y responsabilizar a un grupo que se encargara exclusivamente a esa función, ahí se creo la oficina de Aseguramiento de la Calidad”. 


Progreso del Quindío 

El gobernador del departamento, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, en calidad de director del consejo superior de la Uniquindío, indicó que se tiene la oportunidad de contar con una universidad acreditada que contribuya al progreso del Quindío. “Es el resultado de muchas horas de trabajo de los funcionarios, de los catedráticos, de los docentes, de las directivas, del consejo superior y del consejo académico. Vendrán visitas y evaluaciones  pero con toda seguridad, por lo que sabemos, somos una universidad que merece ser acreditada”.  

José Fernando Echeverry Murillo, dijo que después de 27 meses de gestión, hoy se puede decir que la institución está lista para ese proceso: “Es un acto trascendental, porque acreditar la universidad, para lo cual estamos listos, significa ponerla en las grandes ligas”.

Recomendado: 
30 docentes se posesionaron en la Uniquindío

El alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez, calificó el proceso como una gran posibilidad para impulsar el desarrollo de la sociedad y mencionó que desde su administración se han gestado cerca de 12 convenios con el plantel. “La facultad de Ingeniería es la que nos asesora en temas de movilidad, son los encargados de orientar  las intervenciones que se van a hacer en los últimos dos años de mandato, y el programa de educación física ayudará con la asesoría para instaurar 120 gimnasios públicos en los principales barrios de Armenia”. 

 

Redacción 
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net