Inicio / Ciudad / OCT 25 2017 / 2 años antes

La veeduría evidencia maniobras dilatorias contra cabildo abierto de valorización

Favorito
La veeduría evidencia maniobras dilatorias contra cabildo abierto de valorización

El representante legal de la organización ciudadana informó su preocupación ante la falta de respuestas que ha tenido por parte del concejo de Armenia.


Néstor Fabián Herrera Fernández, representante legal de la veeduría Ciudadana en Defensa de la Gente, habló con LA CRÓNICA e informó que “siente preocupación porque hay maniobras dilatorias que impiden realizar el cabildo abierto de valorización”.

El líder de la iniciativa había solicitado ante el concejo de Armenia que se realizara este miércoles para tratar los temas de contribución de la valorización, ejecución del plan de obras y demás aspectos subyacentes que estén directamente relacionados, pero desde la corporación no han confirmado la fecha.

 

“Sentimos que están dilatando el proceso. Ese fue un trabajo serio y responsable que avaló la Registraduría y que a la fecha de hoy no hemos tenido respuesta alguna”.


Han sido varias las acciones que ha realizado, manifestó, para que el mecanismo de participación ciudadana se realice.

Recomendado: 
Fecha de cabildo de valorización es estudiada por el concejo de Armenia


“Ellos quedaron de entregar la resolución el día de ayer, pero como no lo han hecho, este miércoles voy a instaurar un oficio porque están manchando un proceso que fue arduo y aprobado por la misma ciudadanía”, agregó.

En días pasados el presidente del concejo, Diego Torres Vizcaíno, le contó a LA CRÓNICA: “Aún no hemos definido la fecha porque falta un certificado. Nos reuniremos con la mesa directiva para dar a conocer el día en que se realizará”.

El  20 de octubre, el representante de la veeduría entregó una resolución ante el concejo de Armenia donde certificaban el cumplimiento de los requisitos legales y constitucionales para realizar el cabildo abierto de valorización.

Le puede interesar: 8.076 firmas, soporte para realizar cabildo abierto de valorización


“El certificado que estaban exigiendo realmente no era necesario para poner la fecha, solo era un requerimiento para desarrollar la actividad. Es decir, se necesitaba ese mismo día, no antes”. 

Finalmente,  Herrera Fernández apuntó: “He tratado de comunicarme en repetidas ocasiones con el secretario y el presidente del concejo de la ciudad, pero no he obtenido respuesta. Si las cosas siguen así nos vamos a tener que ver en la penosa obligación de entablar denuncias penales porque están impidiendo participación ciudadana  como lo establece la ley”.


Antecedentes 

Para realizar el cabildo abierto de valorización, la veeduría recolectó 8.076 firmas que fueron entregadas el pasado 14 de agosto, a la Registraduría Especial de Armenia.

En los dos meses y medio de trabajo con la ciudadanía, el representante legal destacó que: “Inicialmente la idea era recolectar 5 mil, pero superamos el umbral y nos dimos cuenta de que muchas personas están interesadas en conocer los procesos de fondo  que tiene la valorización”.

Vea también: Alcalde solicitará a entes de control acompañamiento en obras de valorización


Recalcó: “Fue un proceso muy bueno donde se le explicó a la gente para qué era. Lo que nos llevó a tomar la decisión fue un recorrido por las obras en el mes de abril. De las 10 que habían sido anunciadas, solo hay 7 contratadas y una que se adelanta en este momento que es la de Montecarlo”.


Inicios del proceso 

El pasado 8 de mayo, líderes de  la veeduría radicaron ante la Registraduría la solicitud para la recolección de firmas para apoyar la iniciativa. El aval fue otorgado 22 días después.

Recomendado: Cero y van tres, Tribunal Administrativo dio nuevo fallo a favor del cobro de valorización


“A comienzo del mes de junio empezamos la recolección de las firmas. Estuvimos en barrios, parques, comunas y en el centro de la ciudad, explicándole a las personas todo sobre el proceso que hoy es un éxito”, agregó el exconcejal.

LA CRÓNICA trató de comunicarse por diferentes medios con el presidente del concejo, Diego Torres Vizcaíno, pero no se recibió respuesta alguna por parte del líder de la corporación.


Redacción
LA CRÓNICA 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net