Inicio / Región / SEP 25 2017 / 2 años antes

Laboratorio de salud pública se construirá en el lote de talleres departamentales

Favorito
Laboratorio de salud pública se construirá en el lote de talleres departamentales

Los hospitales del departamento buscan mejorar sus instalaciones para aumentar la venta de servicios.

El lote conocido como talleres departamentales, ubicado en la vía al corregimiento El Caimo de Armenia, será utilizado para la construcción del laboratorio de salud pública del departamento, así lo informó el secretario de Salud del Quindío, César Augusto Rincón Zuluaga.


El funcionario aseguró que el proyecto, que tendrá una inversión superior a los $5.000 millones, fue presentado ante el Consejo Territorial de Salud y aprobado.
 

“Viene funcionando en un sitio que no es el más adecuado. Es un edificio que no tiene reforzamiento estructural y eso quiere decir que en diciembre no cumplirá con los requisitos de habilitación. En esas instalaciones hay problemas para el montaje y el cubrimiento de procesos”.


Indicó que para el proyecto se tenían tres opciones de lotes, dos en la capital quindiana y uno en Calarcá. “Una de las opciones era el predio donde funcionaba, antes del terremoto, el centro de salud Piloto Uribe, sin embargo, decidimos que no era el más adecuado, teniendo en cuenta los daños que causó el sismo y la influencia que podría tener allí la falla geológica. El otro lugar era en Calarcá, pero finalmente, por cuestiones técnicas se determinó que se haría en el lote de talleres departamentales”. 

Rincón Zuluaga afirmó que ya se hicieron los trámites ante el municipio para la utilización del suelo.

“Hicimos consultas con el Instituto Nacional de Salud, INS, y el Invima, porque teníamos algunas dudas con respecto a la cercanía con las bodegas de cemento”.

Le puede interesar: La Misericordia no cerrará los centros de salud de Quebradanegra y La Virginia

 

8 proyectos aprobados

La semana pasada se llevó a cabo una reunión del Consejo Territorial de Salud, en la cual los hospitales públicos del departamento presentaron proyectos de infraestructura y dotación para ejecutar con recursos de las cuentas maestras. 

Rincón Zuluaga explicó que las cuentas maestras son recursos que van sobrando de los giros que hace el gobierno nacional para el régimen subsidiado

“El dinero tiene una utilización específica, que es inversión en dotación o infraestructura. Si el hospital está clasificado en un riesgo medio o alto, se permite utilizar el recurso para saneamiento fiscal. En el Quindío, solo el de Buenavista está en el rango, pero no ha visto la necesidad de usar los recursos”.


Le puede interesar: Marcha para evidenciar crisis de la salud, el 27 de septiembre
 

San Juan de Dios busca nuevas adecuaciones

El hospital San Juan de Dios de Armenia presentó dos proyectos, uno para el fortalecimiento del servicio de docencia, por más de $750 millones, y otro para adecuación de áreas que están sin utilizar por más de $12.500 millones. 

“El primero va a ser financiado también por la universidad del Quindío. La idea es que en el séptimo piso del hospital se va a hacer un montaje para el servicio de docencia. Es un centro universitario, por lo que el proceso va de la mano con la certificación en calidad del alma mater”, manifestó el secretario de Salud.

Vea también: $400 millones invertiría la Uniquindío para adecuar aulas en el San Juan de Dios


La segunda iniciativa se trata de recuperar las áreas que no quedaron en condiciones de utilizarse después del reforzamiento estructural que se hizo en la edificación. 

Un ala del tercer piso se va a destinar al cuidado materno fetal, porque allí era donde estaban ubicadas las salas de parto y maternidad. El sexto es para la medicina interna, donde se incluye la intención de transformar todas las habitaciones del centro asistencial en unipersonales, lo que permitiría quedar al nivel de las mejores clínicas de la región, pero además se podrían realizar aislamientos, que son necesarios en algunas patologías. Allí también se espera mejorar la unidad de siquiatría, que viene funcionando en unas condiciones que no son las mejores”.

Le puede interesar: 6 hallazgos de Contraloría en farmacia y ejecución de obra del hospital San Juan de Dios

 

Circasia requiere un equipo para habilitación

Teniendo en cuenta que el proyecto de un nuevo hospital para Circasia ya está en marcha, el centro asistencial San Vicente de Paúl solo presentó una iniciativa para adquirir un equipo médico que necesita para la habilitación. El recurso solicitado es de $52 millones. 

A finales del año pasado, el ministerio de Salud viabilizó el proyecto por medio del cual se construiría una nueva IPS, así lo informó el alcalde Carlos Alberto Duque Naranjo. (Más información: Minsalud aprobó 14 obras para cuatro hospitales del Quindío)
 

“Por fortuna, lo que presentamos ante el ministerio fue viabilizado. Los planos en su parte de ingeniería hidráulica, sanitaria y arquitectónica están aprobados, al igual que las normas hospitalarias”. 


El mandatario afirmó que necesitarán cerca de $10 mil millones para llevar a cabo los trabajos. 

Explicó que el lote ya está destinado y puesto a nombre de la IPS pública, teniendo en cuenta que ese era uno de los requisitos del gobierno nacional para aprobar la iniciativa.

Vea también: Más de $9.000 millones para las obras del nuevo hospital de Circasia

 

Génova renovará equipos de radiología 

El hospital San Vicente de Paúl de Génova le solicitó al Consejo Territorial de Salud la aprobación para invertir $282 millones en un nuevo equipo de radiología. 

“El gerente hizo una presentación muy clara de la necesidad que tiene de renovar la parte tecnológica y de fortalecer el servicio de radiología. Tienen un equipo de hace muchos años con déficit en un tubo de luz. El directivo mostró que la parte social, la misional y la asistencial es muy importante, pero además habló de la rentabilidad que deja el servicio en un municipio tan alejado como en Génova. Entonces, por un lado presta un servicio a la comunidad, pero por el otro, asegura recursos importantes para la sostenibilidad de la IPS, ya que está demostrado que los apoyos diagnósticos son muy rentables”, indicó el funcionario departamental.

Vea también: Hospital San Vicente de Paúl de Génova sigue cumpliendo sus metas

 

Más de $6.000 millones para el Pío X

El hospital Pío X de La Tebaida presentó dos propuestas ante el Consejo Territorial de Salud, una para mejoramiento de instalaciones y otra para dotación

“Dentro de lo que presentó el hospital de La Tebaida está un tema de dotación por más de $500 millones, el cual tiene otra fuente a parte de las cuentas maestras, que es un Compes de infancia y adolescencia por más de $109 millones. El recurso se puede utilizar siempre y cuando impacte a esa población, por tal razón ellos pidieron un ecógrafo, el cual no solo sirve para las gestantes sino para el recién nacido. El otro es de infraestructura, el cual estuvo muy bien sustentado por los arquitectos y diseñadores del hospital y la alcaldía. Ellos también se refirieron al crecimiento poblacional de la localidad, ya que La Tebaida es ahora el tercer municipio en población”, dijo Rincón Zuluaga. 

Vea también: Hospital de La Tebaida presentó proyecto para su ampliación


El gerente del centro asistencial, Antonio José Jaramillo Román, afirmó que con las obras podrán mejorar el tema de atención a los tebaidenses

“Lo que vamos a hacer es un mejoramiento en el área de urgencias y en la farmacia, que tiene muy poco espacio. No solo nos funciona para mejorar la atención de los pacientes locales, sino para convertirnos en el primer centro de atención de todos los alrededores del municipio, como son las fincas turísticas. Además, podemos incrementar la venta de servicios y eso se vería reflejado en una mejor situación financiera para la entidad, que está en crisis”.

Le puede interesar: Tras disminución de salario, 10 médicos dejaron el Pío X

 

San Vicente de Paúl de Filandia hará reforzamiento estructural 

El hospital San Vicente de Paúl de Filandia realizará un reforzamiento estructural en el 33% de sus instalaciones. 

“El hospital es un ejemplo en el Quindío, es el que está en mejores condiciones en cuanto a lo financiero, no tiene deudas con nadie y funciona muy bien. Es la demostración de que sí se puede administrar bien una IPS pública. Ellos presentaron un proyecto de reforzamiento estructural, teniendo en cuenta que es un requisito que está exigiendo la ley y para lo cual dieron plazo hasta diciembre de este año. Lo primero que van a hacer es intervenir las áreas asistenciales como urgencias y hospitalización. Siendo una inversión en infraestructura, también podemos decir que es una exigencia con la que tienen que cumplir todas las entidades públicas”, afirmó Rincón Zuluaga.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net