Inicio / Economía / JUL 01 2020 / 6 días antes

Largas filas para cancelar predial; ciudadanía denuncia problemas con otros medios de pago

Favorito

Autor : Karol Moreno García

Largas filas para cancelar predial; ciudadanía denuncia problemas con otros medios de pago

En las filas se guardaba menos de un metro de distancia entre una persona y otra y en la entrada de la tesorería el distanciamiento era casi nulo.

Los armenios tuvieron que formarse 2 veces para lograr cumplir con su obligación tributaria. Administración municipal dijo que se trata de un tema de cultura ciudadana.

Hubo quienes desde las 6 a. m., incluso antes, llegaron a formarse para cumplir con el pago oportuno del predial y hacerse acreedores de un descuento del 15 %. 

La fila, que empezaba en la puerta de la tesorería del Centro Administrativo Municipal, CAM, de Armenia, llegaba casi hasta la iglesia San Francisco, y no precisamente porque se conservara la distancia mínima de 2 metros entre una persona y otra. 

La mayor aglomeración era en la entrada de la tesorería, primero porque el espacio es muy reducido y además tiene vallas que lo hace más estrecho; segundo porque eran 2 filas, una para actualizar el recibo y otra para ir a pagarlo. 

Por momentos se podía escuchar el reclamo de los que por horas se habían formado: “Sáquelo”, “no se cole”, mientras que personal de la alcaldía, con chalecos amarillos en los que se leía Tesorería municipal, estaban intentando que se mantuviera el orden. 

“Cuando llegaron los recibos al principio de año tenían una fecha límite para cancelarlo, que era hasta abril, entonces las personas que no lo hicieron antes de esa fecha, tenían plazo hasta el 30 de junio, pero para poder pagar había que actualizar el recibo con esa nueva fecha”, comentó una de las personas que estaba a punto de culminar la primera fila. 

Aunque hay otros canales de pago como sucursales bancarias o medios electrónicos, muchos escucharon de conocidos o vivieron en carne propia que estos no funcionaban bien y prefirieron ir a la fija, directamente a la tesorería, y someterse a la multitud. 

“He escuchado que hay problemas con el sistema para pagar por internet. También se puede cancelar en los bancos, pero me han llegado comentarios de algunas personas que han ido y tienen problemas con la lectura de los códigos de barras de los recibos y así no se los aceptan, tienen que venir a la alcaldía a pagarlo”. 

Carlos Fernando Serna fue abordado por este medio cuando llevaba casi 5 horas haciendo fila, y aunque su rostro lo protegía el tapabocas y una careta, se sentía vulnerable por tener 63 años, sufrir de hipertensión, diabetes y ser un paciente oncológico, lo que lo hace mucho más propenso tener consecuencias graves, en caso de contraer la COVID-19. 

Dijo que eran múltiples las razones por las que había tenido que salir a pagar el predial bajo esas condiciones. “En primer lugar, debido a la falta de plata que sufre este pobre pueblo, no es fácil conseguir el dinero para venir a pagar; traté de acceder a medios digitales y no funcionaron. Sé que es el último día, pero es importante tener en cuenta que la administración se supone que debe prever esas situaciones y habilitar diversos canales. ¿Usted cree que yo debería estar aquí? No, pero me tocó. Aquí somos muy buenos para pagar, para cumplirle a la ciudad, pero la ciudad no nos cumple”. 

Recomendado: Ingreso solidario se entregará hasta diciembre

Javier Antonio Cano se desplazó desde el barrio Tigreros y su primera opción fue ir al banco, de donde lo remitieron a hacer fila a la tesorería porque, según le informaron, el recibo no tenía unos sellos especiales y por eso no se lo podían recibir. 

“Me ha tocado dejar pasar como a 10 personas, porque a mi hija le tocó ir a sacar el dinero y hasta que ella no llegue no puedo pagar. No sé cuál sea la causa por la que cambiaron porque en los recibos hay más de 5 bancos, nosotros tenemos la plata en uno de esos y de allá nos mandaron para la alcaldía”. 

Édgar Cruz, edil de la comuna 8, manifestó que ante la situación se debieron tomar acciones diferentes por parte de la alcaldía, pues en medio de un momento como el que vivimos, donde nos encontramos inmersos en una pandemia, la organización para el pago del impuesto debió estar a la altura. 

“El señor alcalde encargado debió tomar unas decisiones diferentes, haberle dicho a sus empleados que llegaran a las 7 a. m., por ejemplo,  para evitar toda esta congestión, la gente está a menos de medio metro, cuando la ley dice que debe estar a una distancia de 2 metros. Desde las 6 a. m. están todas estas personas. A los bancos no se puede ir porque allá reciben con pico y cédula, además, a quienes van los mandan para la alcaldía porque los recibos tienen que llevar unos sellos especiales”. 
 

Congestión, desde el jueves

María Estela Cuervo Acevedo, tesorera municipal, anotó que la congestión en la dependencia se registró el jueves, viernes y este martes, que antes de eso había estado desocupada y que a pesar de que han dispuesto de otros canales, la ciudadanía se siente más segura pagando en el CAM. 

“Tenemos otros medios de pago actualizados, recaudo en todas las entidades financieras, con el botón PSE  a través de www.armenia.gov.co, tenemos habilitados los canales electrónicos de varios bancos, entre otros. Todos estos medios están autorizados desde el principio de año. Hay una gama de entidades donde pueden cancelar el recibo, pero la gente se siente más segura pagando acá”. 

La funcionaria expuso que el decreto 678, que tiene vigencia hasta el 31 de octubre, permite que las personas puedan acercarse a cancelar sin ningún inconveniente durante ese periodo de tiempo “e igual se les va a hacer el descuento del 100 % de los intereses y descuento del 20 % del capital para quien deba vigencias anteriores”. 

Acotó: “A pesar de que la aglomeración de contribuyentes es grande, el pago de forma virtual también ha sido un éxito, hay que tener en cuenta que este canal empezó a funcionar este año, pero hasta la fecha hemos recaudado $2.900 millones a través del botón PSE. Este fue un buen avance, pero nos falta tener mayor cultura del pago electrónico”.
 

“Valorización no entra todavía en los descuentos”

El 30 de mayo, la alcaldía de Armenia expidió el decreto 203 de 2020 en el que se acoge a las disposiciones nacionales que permiten hacer descuentos en los intereses de mora de diferentes impuestos, así como de descuentos a capital. 

En contexto: Quienes deban multas o impuesto a Armenia y gobernación, no tendrán que pagar intereses

En el artículo 4, el documento señala que “con el fin de aliviar la situación económica de los deudores, los contribuyentes, responsables, agentes retenedores y demás obligados accederán a los siguientes beneficios de que trata el decreto legislativo 678 de 2020; correspondiente a los impuestos —predial unificado, publicidad exterior visual, espectáculos públicos, degüello de ganado menor, de construcción, alumbrado público—, tasas —por estacionamiento en vía pública—, contribuciones —contribución de valorización— y multas —comparendos de tránsito y de Policía—, sobre las vigencias 2019 y anteriores:

-Hasta el 31 de octubre de 2020 se pagará el 80 % del capital sin intereses ni sanciones.

- Entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de 2020 se pagará el 90 % del capital sin intereses ni sanciones. 

- Entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2021 se pagará el 100 % del capital sin intereses ni sanciones”. 

A pesar de que el decreto es claro en incluir a la contribución de valorización, LA CRÓNICA conoció un caso de un ciudadano que a partir de la noticia que publicó este medio escrito, el 3 de junio, donde se explicaba el decreto, se dirigió hasta la alcaldía para saber cómo acceder a estos beneficios y lo que pasó fue: 

“Fuimos porque además dice que se puede financiar hasta en 6 pagos iniciando en el mes de julio. Con sorpresa nos dijeron que valorización no estaba incluida. El viernes una persona de la alcaldía me dijo que si la van a incluir pero que por ahora no”. 

Hizo un llamado a la administración municipal: “Creo que deben ser más claros con la ciudadanía, especialmente en el pago de valorización que es uno de los temas más cuestionados, toda vez que no se han realizado las obras y que seguramente no se harán. Creo que la alcaldía debe prestar especial atención a este asunto y dar prioridad con estos pagos, descuentos y facilidades de pago”. 

Sobre el tema, consultamos a la tesorera municipal, María Estela Cuervo Acevedo, quien respondió: “De la contribución de valorización en este momento todavía no se está haciendo el descuento del 20 % de capital, porque esta se proyectó a 5 años, es decir, se vence en enero de 2021, como tal no está vencida y por eso no entra en los tributos que hacen parte del decreto 678”.

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net