Domingo, 22 Sep,2019
Armenia / ENE 29 2019 / hace 7 meses

“Las afectaciones que se tienen en el agua de Armenia son muy graves”: Luis Carlos Serna

El biólogo e investigador social se pronunció frente a la situación de desabastecimiento que vive la capital del Quindío.

“Las afectaciones que se tienen en el agua de Armenia son muy graves”: Luis Carlos Serna

Planta de potabilización de EPA. Foto : Archivo LA CRÓNICA

En contexto: “Fuerte olor a hidrocarburo”, causa de cancelación del servicio de agua en Armenia

“Es básicamente lo que nosotros hemos venido denunciando desde hace tres años, y es que las afectaciones que se tienen en Armenia son muy graves. Tenemos por minería ilegal, actividades agrícolas, donde hay uso de agroquímicos y tóxicos, todos con niveles muy superiores a los permitidos para el consumo de agua y tenemos el pozo de Boquía, que se colapsa cada tanto y que cuando cae un aguacero después de un tiempo de almacenamiento como en esta época seca, se vierte todo y eso queda justo 400 metros por encima de la bocatoma de Armenia. 

A mí me preocupa mucho porque nos quieren manejar con historias. Siempre sale una sustancia, así fue hace un par de meses, donde anunciaron que el agua tenía algo y que no era sino dejar pasar el tiempo y ya, pero lo que no hacen es tomar medidas realmente correctivas

Aquí lo que nosotros estamos recibiendo de la bocatoma son excrementos directos que están llegando a Armenia y que llega al punto en que no se puede potabilizar el agua. 

Vea también: San Juan de Dios restringe visitas a pacientes por contingencia que vive Armenia

A mí que me muestre la secretaría de Salud departamental, por ejemplo, cuáles son los controles y los análisis que se han hecho en los últimos años de carbono total en el líquido previo a cada una de las bocatomas en el departamento. Eso no lo hace, pero eso determinaría, por ejemplo, la cantidad de materia orgánica que se encuentra. Entonces aquí simplemente salen a decir que todo está normal y que todo está muy bien. Lo que tienen que asumir es el problema para poder establecer las soluciones de fondo que se requieren para esto. 

Boquía es un centro poblado que es irregular porque se encuentra en una condición de riesgo y eso ha tenido un crecimiento increíble. Se favorece todo lo que representa recurso, plata, y no se pondera la vida. 

Miren el informe de la semana pasada de Armenia Cómo Vamos. Eso ratifica todo lo que nosotros hemos contado. Que no son más que presentar los datos del instituto de salud y todo lo que se ha venido presentando aquí. Trabajos doctorales donde nos muestran una cantidad de químicos que hay en el agua. 

Aquí no se celebra la exportación de aguacate. Aquí tenemos que llorarla porque nos está afectando a todos para la utilización de dos o tres personas. Y es el momento de encarar a nuestros gobernantes para que tomen decisiones. 

A mí me llama la atención porque la semana pasada tuvimos la socialización de un programa para la defensa del territorio, que se hizo con la Procuraduría Nacional, con la CRQ y la sociedad civil de la cual yo represento ante el concejo directivo de la corporación. Presentamos un programa sustantivo donde se le dieron soluciones a la región y nadie habló de eso. Y me parece que ahí están los tres elementos iniciales donde empezamos a brindar soluciones a fondo. Esto tiene que irse a acciones penales, no más sanciones disciplinarias. Esto no puede seguir porque están afectando la vida. No podemos seguir con un tape-tape porque hacen negocios cochinos que están generando afectación”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net