Jueves, 05 Dic,2019
La Salida / JUL 02 2019 / hace 5 meses

Las buenas prácticas le otorgaron el premio al mejor café del Quindío

Las buenas prácticas le otorgaron el premio al mejor café del Quindío

José Jaír Ciro Aristizábal, ganador del mejor café del departamento en el concurso de calidad de Expo Eje Café 2019.

Desde hace 20 años, José Jaír Ciro se dedica a cosechar un grano especial.

 

José Jaír Ciro Aristizábal fue el ganador del mejor café del Quindío en el concurso de calidad de Expo Eje Café 2019. El premio lo obtuvo con su pergamino de la finca Alejandría en la vereda Jardín Bajo de Córdoba, gracias a las buenas prácticas que viene adoptando para sus cosechas, con abonos orgánicos, libres de químicos.

Recomendado: Lost Partisans realiza gira de rock por el Quindío


¿Cuál fue el concurso que ganó?
Gané el concurso a la calidad del café de Expo Eje Café 2019.


¿Hace cuánto se dedica a la caficultura?
Llevo en la caficultura alrededor de 40 años, pero desde hace 20 trabajo en esta finca, con un programa de reforma agraria produciendo cafés especiales.


¿Por qué quiso empezar a generar cafés de mejor calidad?
No simpatizo con tantos químicos ni venenos y trato de producir lo más limpio que se pueda.

Le puede interesar: La quindiana Natalia Valencia integra Serenatas de Rock


¿Qué proceso en particular maneja para que su producto sea limpio?
Trabajo con abonos de compostera con los residuos de cosecha de la finca, para sacar lixiviados y además utilizo insumos de microorganismos que activan la descomposición de la materia orgánica y mejoran el abono y eso es lo que da una taza de excelente calidad. Yo preparo unas ‘aguapanelas’ con boñiga, carbón mineral, ceniza, leche, miel de purga, miel de café y agua.


¿Con qué producto participó en Expo Eje?
Participé con un lote de 250 kilos de café pergamino, no fue ni siquiera muy seleccionado, era de toda la finca.


¿Con cuántos lotes del departamento compitió?
Fueron 175 lotes de todo el Quindío y 11 de Córdoba y solo clasifiqué yo, de esos 175 clasificaron 15 para la subasta y dentro de esos, escogieron un top cinco de la calidad en el cual yo obtuve el primer puesto.

Vea también: Brigada infantil de bomberos de La Tebaida, única en el Quindío


¿Qué propiedades tiene su café que lo hace diferente?
El aporte más grande que puedo darle a la caficultura para que genere un excelente producto, es como lo dije, hacer una buena fertilización, pero de manera limpia, también una excelente recolección de granos bien maduros y un buen beneficio, eso es lo que le da las características de un excelente café.


¿De qué manera ha buscado darle un valor agregado al grano?
Debido a las crisis tan profundas que se han registrado, tomé la iniciativa de crear mi propia marca que se llama Café Especial Eje y lo vendo tostado y molido; y también hice hace poco unos contactos con una universidad de Bogotá a la que le vendo el grano también, y ahí poco a poco voy con el negocio. El mejor contacto que creo que he podido hacer es el de las ventas en las subastas, porque eso me abre muchísimas puertas con compradores que solo lo necesitan en pergamino.


¿En qué se basó el jurado para elegirlo a usted como ganador?
Se basaron en una taza demasiado limpia, fue uno de los puntos más grandes, además una buena fragancia, buen cuerpo, acidez, aroma y unas notas excelentes a chocolate y caramelo.

Lea también: “Quiero mostrarle a las personas que hay lugares en el Quindío que tienen alma”: Valeria Barbero


¿Qué nuevas puertas se le abrieron con este concurso?
La señora que me compró el café en la subasta me dijo que si consistía la taza me seguía comprando la cosecha, entonces esto ya es una puerta comercial muy grande que se me presentó, la cual no pienso desperdiciar y mejorar cada día más, porque un premio de esos es un compromiso muy grande.


¿Cuánto tiene sembrado en su finca en café?
Son más o menos unas 20.000  plantas en toda la finca.

Recomendado: Vestigios de adhesión periférica de Gabby Maéche desde este jueves en la Alianza Francesa


¿Qué comentarios recibió al ganar la distinción?
Muchas felicitaciones de conocidos y entidades y me han llamado para que les lleve muestras de mi producto, la alcaldía me contactó para que hiciera una presentación de mi café y de la calidad, para motivar a otros caficultores a no dejar perder esta labor que es tan importante en la economía del país.


¿Por qué cree que todavía hay personas que siguen fertilizando con químicos?
Por la economía y el facilismo, porque es muy sencillo aplicar abonos químicos, rinde mucho más el trabajo y la mano de obra es mínima comparada con trabajar uno limpiamente.


Carolina Marín
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net