Domingo, 15 Dic,2019
Armenia / MAY 13 2019 / hace 7 meses

“Las cifras de adiciones presupuestales son todas diferentes”: Gerson Obed Peña

“Las cifras de adiciones presupuestales son todas diferentes”: Gerson Obed Peña

Los concejales criticaron a las dependencias de la alcaldía de Armenia al presentar la propuesta pero con distintos números.

El secretario de Hacienda, Rodrigo Vallejo, guardó silencio ante la consulta de LA CRÓNICA sobre las presuntas anomalías dadas a conocer en la corporación. 

Las cuentas no están claras en el proyecto de adición presupuestal que radicó en el concejo de Armenia el alcalde de la ciudad, Óscar Castellanos Tabares. Pese a que en comisión ya fue suspendido una vez, y en continuidad tardó más de 12 horas en aprobarse; hoy en día cabildantes de la corporación aseguraron que hay irregularidades en la adición que supera los 62.400 millones de pesos.

Certificados con diferentes montos y recursos con destinación específica hacen parte de la lista de anomalías que denunciaron ante este medio corporados de la ciudad. 

“La administración municipal, en cabeza del señor Castellanos Tabares y del señor Rodrigo Vallejo, como secretario de Hacienda, nos presentan un proyecto de adición presupuestal de recursos del balance, resultado del ejercicio presupuestal del año 2018 para poder aumentar unos rubros dentro de la vigencia 2019. Allí nace la inquietud mía porque hasta el año pasado, con todos los problemas que se tuvieron de corrupción e ilegales en Armenia, el municipio estuvo a punto de perder la categoría ya que no había logrado los topes de ingresos corrientes de libre destinación que exige la ley”, dijo Gerson Obed Peña, concejal y quien hace parte de la comisión de Presupuesto de la corporación. 

Asimismo agregó: “Cuando nos presentaron el proyecto, nos hablaron de que se iban a adicionar cerca de 62.000 millones de pesos, y es a raíz de esto que me surge la siguiente pregunta: Si estábamos a punto de perder la categoría por falta de los ingresos, ¿de dónde nos sobraron los 62 mil millones de pesos para adicionar? Es así como se empezó a estudiar y nos dimos cuenta que muchas cifras no me coincidían. Un ejemplo de ello es que la dependencia de contabilidad de la alcaldía de Armenia nos pasó un valor en efectivo, Tesorería nos pasó otro valor totalmente diferente, y los reportes que se hicieron a la Contaduría General de la Nación, CGN, son otras cifras distintas a las anteriores”. 

Vea también: Cuatro proyectos serán debatidos en periodo de sesiones extras del concejo

Peña señaló que ante lo anteriormente denunciado “pedimos certificaciones bancarias con la sorpresa de que nos dan otras cifras diferentes a lo que nos plantearon en la propuesta. Hay algo muy grave y es que dentro de unos recursos que nos quieren adicionar como propios, que son los que puede disponer la administración municipal para contratar como quieran, me di cuenta que hay cerca de 5.700 millones de pesos que realmente no son recursos para que la alcaldía disponga de ellos, sino que son para una destinación específica: unos son del Fondo Territorial de Pensiones, Fonpet; y los otros son recursos que vienen del Simit, también, con destinación específica”. 

Pero, de acuerdo con Gerson Obed, quien es contador de profesión, las irregularidades no terminan allí, porque al solicitar las certificaciones de dichas adiciones, los números de este documentos administrativo, tampoco concuerdan

“Solicitamos que nos certificaran si esos recursos eran del municipio. Tengo los audios donde, por medios de la administración, se nos dicen que efectivamente son propios, por eso solicité que me entregaran los extractos bancarios y copias de los movimientos de esa cuenta porque el municipio de Armenia el día de hoy todavía no está en capacidad de hacer desahorro del Fonpet, sino que por el contrario, debe seguir ahorrando para poderle cumplir a los pensionados. Y todo esto es para decir que esos 5 mil 700 millones de pesos no se los puede gastar como nos lo planteó en el proyecto de acuerdo”, manifestó el concejal Gerson Obed Peña. 


“De comprobarse que estas cifras son falsas, las haremos saber ante los entes de control”

Gerson Obed Peña indicó que “estoy preocupado porque este es un año electoral y hace cuatro años todos sabemos lo que pasó con la administración de la señora Luz Piedad Valencia Franco. Dentro de todas las cifras ningunas coinciden por eso le estamos solicitando nuevamente certificaciones. Específicamente les pedí cinco temas claros que tienen que ver con valorización, certificaciones, recursos del Fonpet y Simit y estamos esperando que ellos nos entreguen la documentación necesaria para poderles seguir dando trámite a este proyecto en segunda instancia. 

Lea también: Finalmente se aprobó, en primera instancia, adición presupuestal

De no ser así, la administración municipal ha incurrido en una cantidad de falsedades que me preocupan y que de comprobarse que lo que ellos nos quisieron llevar al concejo municipal para adicionar recursos no existe dentro del erario municipal, pues lo daremos a conocer ante los entes de control para que sean ellos quienes entren a investigar qué es lo que está pasando con la plata del municipio”.


“No tienen esos recursos en caja” 

El concejal Obed indicó que entes de control nacional podrían investigar qué pasa en la administración.

“Es claro cuáles son los recursos que se pueden adicionar. Tienen que estar en la caja del municipio y en este momento estoy seguro que ellos no tienen esos dineros. Además de los pocos recursos que tienen, porque estamos hablando que es con cierre del 31 de diciembre de 2018, no a la fecha de hoy, ni siquiera saben de dónde son esos capitales. Si realmente son propios, con destinación específica o del sistema general de participaciones.

Y allí el problema no solo sería la Contraloría Municipal, sino que si son recursos de participaciones, sería la Contraloría General de la República quien entraría a revisar qué es lo que está pasando con esta plata. Lo que más preocupa es que hay indicios de que se ha venido tapando un déficit desde la administración de Luz Piedad Valencia Franco de la plata que entregaron por parte de los anticipos, pero pues apenas estamos haciendo la investigación con respecto a esto a ver por qué están sobrando rubros que ellos dicen que quedaron del ejercicio anterior, pero tampoco lo llevan a la adición presupuestal”. 


“Las cifras no dan por ningún lado”: concejal Lasprilla 

El concejal Luis Fernando Lasprilla también se refirió a este proyecto que tuvo su primer debate el pasado 29 de abril

“Una de las irregularidades que se encontraron es la certificación donde nos dan una relación de cuentas de recursos propios en la cual está incluido el Fondo Territorial de Pensiones por 4.144 millones de pesos. Ese es uno de los puntos que hemos tratado”, dijo el edil. 

Ante las inquietudes, el corporado señaló que recibieron respuestas por parte de la administración municipal, “pero nada concreto porque es que los valores no nos dan por ningún lado. En un derecho de petición, hicimos la suma y nos da, incluyendo los que no son propios, una suma cerca a los 8.000 millones de pesos, pero ellos nos mandan una certificación por 7.200 millones de pesos”. 

Le puede interesar: Ánimos caldeados en debate de adición presupuestal

Otro punto raro encontrado tiene que ver con el tema de valorización: “El 18 de febrero del 2019, según un decreto firmado por el señor alcalde, en el punto quinto dice que al cierre del año 2018 se encuentra que el comportamiento por concepto de contribución por valorización presentó valor de 2.000 millones de pesos. Allí se decía que esta contribución se encontraba con un déficit, entonces si estamos así, ¿cómo se van a adicionar recursos? Estamos desconfiando porque también el 31 de julio de 2018 nos contestan un derecho de petición donde preguntamos por los intereses corrientes de valorización y el mismo secretario de Hacienda dice que no hay. Y de eso tiene pleno conocimiento la ciudad porque intereses corrientes sí nos están cobrando”. 

Agregó: “Es muy duro que el secretario de Hacienda, quien es el que debe llevar la batuta de un municipio, no lo sepa y no tenga claro los conceptos. Queremos que nos aclaren todas las dudas. Si hay que aprobarlo porque es legal, constitucional y conveniente lo aprobamos, pero en este momento no creemos que sea legal. Llevo estudiando ese proyecto muchos días y con los números es muy complicado porque 1+1 es igual a 2, pero cuando esa suma da 3 o 4 las cosas cambian”. 


“El crédito está vencido”

Otra de las anomalías referenciadas por Lasprilla es el crédito, vencido en el mes de junio del 2018

Ellos nos dicen que van a pagar con el crédito. No sé cómo lo van a hacer porque en otro derecho de petición dice que: el prestatario deberá solicitar uno o varios desembolsos por el monto total del empréstito a partir de la fecha de la firma del contrato de empréstito hasta el 30 de junio del 2018, vencido este plazo se entenderá que no se tomará y por consiguiente el prestamista no está obligado a entregarlo salvo acuerdos escrito entre las partes, a lo cual en el primer debate del proyecto se preguntó si se tenía algún acuerdo con los bancos y la administración dijo que no. No nos pueden decir mentiras y faltando a la verdad diciendo que van a pagar 500 millones de pesos con el préstamo del banco si no hay un acuerdo previo”.


¿Cómo afectaría que el proyecto se cayera en plenaria? 

LA CRÓNICA le preguntó al concejal Gerson Obed Peña de qué manera, el no aprobarse el proyecto, repercutiría en la administración municipal

“Tendría que reducir mucho sus gastos porque lo que allí está establecido, la gran mayoría, son gastos de personal, en pocas palabras, burocracia, y es lo que más nos preocupa. Es que estamos hablando nuevamente de un año electoral y el municipio no se vería afectado de manera directa, pensaría más bien que se van a ver afectadas las campañas políticas”. 

Resaltó: “Lo que estamos esperando es que nos entreguen unas certificaciones que hemos solicitado. Muy preocupante porque tenemos certificaciones con valores diferentes por todos lados. Nos han certificado que hay platas en banco y ninguna de las cifras coincide. A nivel personal no creo que la administración tenga cómo enderezar ese proyecto de acuerdo”. 


Debate fue suspendido 

El pasado 29 de abril inició el debate del proyecto considerado polémico dentro del concejo de Armenia. 

En su momento, según la ponente, por falta de claridad e inquietudes sin resolver por parte de la administración de Armenia, fue suspendido el debate en la comisión de Presupuesto. (En contexto: Proyecto de adición presupuestal, suspendido en debate de comisión)

La concejal Érica Falla señaló, en ese entonces, que “hay una adición supremamente importante, pero no está la información clara de todo el proyecto. Si bien es cierto que hicieron unos anexos, no son suficientes para hacer un análisis juicioso”. 

Sostuvo que era importante tener claro qué metas se han cumplido para poder invertir en aquellas que tienen un porcentaje faltante. 

Días después, en comisión, tuvo la aprobación de cuatro concejales, por ende será debatido en las sesiones extras que se cumplirán del 10 al 30 de mayo citadas por el alcalde de la ciudad, Óscar Castellanos Tabares. 


“Yo lo voté positivo, pero necesito claridad en segundo debate”: concejal Hernández

Carlos Alberto Hernández dijo: “Efectivamente fui uno de los que voté el presupuesto de manera positiva. La ponencia pasó, por primera vez en la historia, negativa con algunos reparos. Eso legalmente no está bien, sin decir que está mal. Esto no aparece en el reglamento como posibilidad de votación. Mi voto fue el siguiente: Yo lo pasé en primer debate pensando en las muchas secretarías que necesitan de esa plata adicional para poder sobrevivir. Pensando en que los niños —en cuanto a educación—, si no se les adiciona esos recursos van a pasar necesidades. Imdera también necesita el dinero para poder hacer proyectos. El deporte no se puede parar porque es una forma de salvar la juventud de la droga, alcoholismo y prostitución. En cada una de las secretarías donde se van a hacer esos traslados, son necesidades urgentes para la ciudad y no se podría parar ese proyecto de ninguna manera. Sin embargo, viene la otra parte. Lo dejé claro en la comisión. Si no se solucionan los temas de certificaciones que coincidan, si no se resuelven las preguntas planteadas, si no se soporta bien todo lo que pedimos, pues en segundo debate lo voy a votar negativo. Porque una cosa es que uno quiera ayudar al municipio y a sus habitantes a salir adelante y otra es que nosotros tengamos que aprobar un proyecto sin fundamentos legales. Necesitamos que el municipio nos dé las garantías legales para seguir adelante con el proyecto”. 

Le puede interesar: Primer sí para mesa de prevención de violencia de género

Secretario de Hacienda no se refirió a las presuntas irregularidades 

Pese a que en repetidas ocasiones LA CRÓNICA se comunicó con el secretario de Hacienda, Rodrigo Vallejo, para conocer la versión de la administración municipal frente a estas graves denuncias, el funcionario guardó silencio

Inicialmente dijo que sí estaba interesado en hablar del caso, pero tras la insistencia omitió mensajes y llamadas hechas. 

Cuando se suspendió el debate, Vallejo dijo al medio en su momento que “consideró la concejal ponente de este importante proyecto que hay unos vacíos de tipo legal y por eso ha dicho que la ponencia está condicionada a que se llenen los requisitos. Obviamente la administración entrará a hacer las explicaciones de rigor porque somos conscientes de que está ajustado a la constitucionalidad, legalidad y es conveniente para la ciudad”, apuntó. 

Según la adición, estos recursos van a beneficiar a la salud, al deporte, a la recreación, a la infraestructura y “a otras dependencias que necesitan dinero para seguir efectuando inversiones en Armenia”, concluyó. 


“Estamos esperando claridad”: concejal Érica Falla 

La concejal Érica Falla, ponente del proyecto, explicó el objetivo de la adición.  “Es un proyecto de adición donde se van a adicionar 62.400 millones de pesos, de cuales 15.000 millones son de participaciones y transferencias. Del sistema general de participaciones tenemos 4.000 millones de pesos, y de recursos del balance y de recursos propios tenemos 42.000 millones. Dentro de estos recursos hay unos propios y otros que vienen con un propósito. Esa fue la discusión acerca del debate. Tenemos reparos en la adición de esos dineros del balance y de recursos propios. En los del balance tenemos el de propósito general que es el que obviamente necesitamos que nos indiquen, cómo lo hacemos y cómo están identificados porque en el debate no se dio claridad de los recursos de 42.000 millones”. 


Redacción 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net