Inicio / Mundo / MAY 19 2020 / 1 mes antes

Las cuarentenas por la COVID-19 reducirían las emisiones anuales de dióxido de carbono en un 4%

Favorito

Autor : N+1

Las cuarentenas por la COVID-19 reducirían las emisiones anuales de dióxido de carbono en un 4%

En comparación con 2019, las emisiones globales del transporte terrestre disminuyeron en un 36%, los viajes aéreos en un 60%, la industria en un 19% y en el sector energético en un siete por ciento.

Si el régimen de aislamiento se extiende en los países que lo introdujeron hasta mediados del verano boreal —julio o agosto—, el planeta podría encontrarse con una disminución total de las emisiones antropogénicas de dióxido de carbono en un 4,2%. Si las restricciones duran hasta el fin de año, las emisiones disminuirán a 7.5%. Los autores de un estudio publicado en la revista Nature Climate Change señalaron que la pandemia proporcionó condiciones únicas para estudiar la dinámica de las emisiones antropogénicas: la primavera boreal —marzo, abril y mayo— de 2020 acabó siendo un período conveniente para comprender mejor la responsabilidad de los países y sectores de la economía por las emisiones de CO2 .

Vea también: 
El aumento atmosférico de CO2 perjudicará nuestra dieta
 

Un poco de historia

Para colocarnos en contexto, las crisis económicas de las últimas décadas tuvieron una correlación con una disminución en las emisiones de dióxido de carbono. Sin embargo, la crisis que acompaña la pandemia de COVID-19 tiene características especiales: el estancamiento se produce de forma aislada en algunos países, lo que también lleva a una disminución generalizada de la demanda de energía y transporte, así como a la reestructuración de sectores clave de la economía.

Desafortunadamente, cuantificar el impacto de una pandemia en la dinámica de las emisiones de CO2 es bastante difícil: los eventos se están desarrollando rápidamente y los sistemas de monitoreo ambiental no están adaptados para publicar todos los indicadores en tiempo real. Como regla general, los científicos tienen a su disposición datos sobre emisiones anuales totales de dióxido de carbono, y a veces esta información no se publica pasados algunos meses. Mientras tanto, sería enriquecedor encontrar una manera de estimar la reducción de emisiones diaria, porque para fin de año será imposible comprender los detalles con datos generalizados.

Los científicos dirigidos por Corinne Le Quéré de la Universidad de East Anglia, Reino Unido, analizaron cuantitativamente la dinámica de las emisiones antropogénicas de dióxido de carbono de enero a abril de 2020. El estudio incluyó 69 países de Europa y otras regiones del mundo, 50 estados de EE. UU. Y 30 provincias de China. Estos territorios comprenden el 85% de la población mundial y producen el 97% de las emisiones globales de CO2.

Al principio, los autores del estudio establecieron cuatro grados de restricciones impuestas por los gobiernos: el nivel cero correspondía a la ausencia de restricciones; el primer nivel incluía restricciones para pequeños grupos de personas portadoras de infección; en el segundo nivel, se aplicaron restricciones a ciudades y regiones enteras, que afectan hasta al 50% de la población del país; en el tercero, las restricciones fueron a nivel nacional.
 

El cambio en la proporción de emisiones de dióxido de carbono que se produjo en países afectados por restricciones desde principios de enero hasta mediados de abril de 2020. Nature Climate, 2020

 

Si en enero,la COVID-19 prácticamente no tuvo efecto en las emisiones globales, en abril alrededor del 85% por ciento de las fuentes de emisión ya estaban sujetas a restricciones. No todos los países publican datos actuales sobre los cambios en todos los sectores clave de la economía, por lo que los autores hicieron una serie de suposiciones utilizando los indicadores disponibles. Los cambios en las emisiones en el sector energético se derivaron de los datos de electricidad de Europa, Estados Unidos e India; la huella de carbono para el sector industrial se calculó en base a datos de China y Estados Unidos. Los servicios de vivienda fueron estimados por encuestas a responsables de mostradores en el Reino Unido, y los cambios en el sector público se calcularon en función de los niveles de restricciones.

Los autores del estudio compararon los datos obtenidos con la dinámica diaria de emisiones para 2019. Las emisiones diarias del 7 de abril fueron mucho más bajas que las del año pasado y se asemejaron a valores de la primavera de 2006. En comparación con 2019, las emisiones globales del transporte terrestre disminuyeron en un 36%, los viajes aéreos en un 60%, la industria en un 19% y en el sector energético en un siete por ciento.

Los cambios que seguirán en los próximos meses del 2020 dependerán de las restricciones impuestas por los gobiernos. Los científicos estiman que si el período de autoaislamiento termina a mediados del verano, las emisiones antropogénicas anuales de dióxido de carbono disminuirán en un 4.2% en comparación con la cifra de 2019; Si la pandemia dura hasta el final del año, se pueden reducir en un 7,5%. Los autores del estudio señalan que el análisis de las emisiones en condiciones de restricción forzada de la actividad humana fue una lección única que ayudará a los políticos a comprender mejor la distribución de la responsabilidad de las emisiones entre países y sectores de la economía y tomar decisiones futuras que permitirán lograr cero emisiones.

El estudio enfatiza el enorme impacto antropogénico en el ciclo planetario del carbono. Un aumento adicional en las emisiones de dióxido de carbono puede conducir no solo al cambio climático, sino también a un deterioro en las capacidades cognitivas de las personas: un estudio reciente demostró que con un aumento en la concentración de dióxido de carbono en el aire, la capacidad de una persona para tomar decisiones y pensar disminuye.


Esta noticia fue originalmente publicada en N+1.
 


Temas Relacionados: CO2 Covid-19

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net