Región / ABR 08 2020 / 1 month before

Las EPS implementan telemedicina en tiempos de COVID-19

Autor : Lily Dayana Restrepo

Las EPS implementan telemedicina en tiempos de COVID-19

Las diferentes EPS han dispuesto canales digitales de atención para dar continuidad a las consultas.

Con el objetivo que los usuarios sigan en confinamiento, pero den continuidad a sus tratamientos, las citas son atendidas desde la distancia.

Debido al confinamiento preventivo obligatorio, muchas citas médicas que no calificaban como urgentes fueron canceladas, pero los tratamientos en proceso y las nuevas consultas son el enigma para los usuarios. Sin embargo, la telemedicina o telesalud es una alternativa implementada por varias EPS en el Quindío para dar trámite a las necesidades de los pacientes.


Medimás

En Medimás, en la regional Eje cafetero, que incluye los departamentos de Risaralda, Caldas y Quindío, se han hecho teleconsultas durante la contingencia a cerca de 6.000 usuarios, dándoles orientación telefónica y atendiendo las necesidades en salud que requieran.

Recomendado: En abril, usuarios de Saludvida podrán cambiar de EPS

Para la población de alto riesgo, en el Eje cafetero se han hecho 17.347 consultas a 12.263 pacientes con diferentes patologías. Para usuarios con cáncer se han hecho 470 atenciones, 1.613 controles prenatales, 646 atenciones, para personas con enfermedad renal crónica, 84 para VIH y 7.811 para otros servicios de salud.


Sánitas

Desde Sánitas sostuvieron que con la declaración de pandemia se realizaron los ajustes en los sistemas de información, agendamiento e historia clínica. A nivel nacional partir del 30 de marzo iniciaron todas las especialidades, desde pediatría hasta siquiatría.

Explicaron que se validan las consultas presenciales que ya están programadas y las reprograman como no presenciales. Para las solicitudes externas están trabajando, a través del centro de contacto telefónico, el portal web IVR y el chatbot, que se llama Ana María y que se contacta a través del WhatsApp 320 2550525.

Le puede interesar: Seis hospitales del Quindío lograron acuerdos de pago con EPS

El usuario debe tener correo electrónico y contar con celular o computador para acceder al correo electrónico y conectar desde allí la videollamada. Sobre la preparación de los médicos para este tipo de consultas, indicaron que se incluyó la capacitación a los profesionales en las herramientas tecnológicas y en la parte científica, para los criterios de los pacientes que eran candidatos a consulta no presencial. En Quindío comenzaron el pasado lunes con esta estrategia y se han asignado más de 50 citas.

 

Nueva EPS

Desde el inicio de la contingencia en Armenia, las IPS: Instituto de Diagnóstico Médico, Idime, y Red Salud para la atención ambulatoria de régimen contributivo y subsidiado respectivamente de los afiliados de Nueva EPS, han ajustado sus procesos a través de las teleconsultas -atención médica y reformulación-.

Bajo dicho modelo, se han gestionado 1.299 consultas -570 virtuales y 729 presenciales-. Así mismo, los operadores de medicamentos Colsubsidio y Audifarma, vienen haciendo las entregas mediante diferentes canales presenciales y no presenciales. En términos generales, se han despachado  9.584 formulas.

La EPS tiene a disposición canales no presenciales para facilitar los procesos administrativos: aplicación móvil donde se pueden gestionar autorizaciones, portal transaccional, página web, entre otros. También se habilitó el #961 celular para atención exclusiva de dudas sobre COVID – 19.

Lea también: Centros de salud no son para urgencias

Así mismo, se creó la aplicación Nueva EPS, que es una plataforma creada para solicitar y consultar autorizaciones de manera virtual a través de cualquier Smartphone, allí se pueden gestionar todas las autorizaciones que normalmente solicitaban en la oficina. 

 

Asmet Salud

Desde Asmet Salud informaron que desde la semana pasada están trabajando de acuerdo con la resolución 521, y después de Semana Santa se iniciaría con la alternativa de teleconsulta en el Quindío.


Temas Relacionados: telemedicina Salud EPS

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net