Lunes, 09 Dic,2019
La Salida / JUL 10 2019 / hace 5 meses

Las figuras en vendas de Herrera, exposición en la Alianza Francesa

Las figuras en vendas de Herrera, exposición en la Alianza Francesa

La primera exposición de Óscar Herrera en la Alianza Francesa de Armenia fue en 1989.

Desde mañana a las 7:00 de la noche, el artista Óscar Herrera mostrará su nueva obra de arte basada en momias.

El artista Óscar Herrera inaugurará en la Alianza Francesa de Armenia la exposición Las figuras en vendas de Herrera, que se exhibirá a partir del 11 de julio de 2019. La muestra, que lleva el subtítulo de Síndrome de un genocidio, está inspirada en momias y se encuentra dividida en dos secuencias: expulsión del hombre del mundo agrario y vejación de la mujer cultivada.

¿Cuál será la exposición a inaugurarse mañana en la Alianza Francesa de Armenia?
Se trata de la exhibición de una serie de 20 obras inéditas, en distinto formato, que le dan sentido a una propuesta articulada en tres dimensiones, coherentes y superpuestas: la del mito consolidado en torno a Jesús y su sacrificio, la de la historia de la pintura representada en da Vinci, Goya, Juan de Juanes, entre otros, y la de nuestra historia signada por la violencia, que desde la conquista se tiende a eternizar indisolublemente.

¿Por qué el nombre Las figuras en vendas de Herrera?
Las vendas como recurso técnico, acarician cada figura con nobleza y convicción, e independiente del contexto en que se sitúa cada figura, captan la esencia del ser, asociada a la complejidad del concepto artístico, y a la propia condición técnica que lo encubre.

¿Cuál fue su fuente de inspiración para esta obra?
Un día del año 1998, caminando por los alrededores del parque Sucre, encontré tirada en el suelo una hoja ajada, al parecer de una revista, que contenía la siguiente frase del místico Samuel Aun Weor: “No son muertos los que en dulce calma/La paz disfrutan en la tumba fría/Muertos son los que llevan muerta el alma/Y aún viven todavía”. Ahí surgió la primera idea, que plasmé en la prueba de autor de la serie, que se titula Iniciación de un genocidio. 

¿Cuál fue la primera exposición que realizó en la Alianza Francesa y en qué año?
Fueron dos; la primera en la Alianza de Medellín, en el marco de una feria de las orquídeas, en el año 1978, después de haber pasado por la Escuela de Bellas Artes de Antioquia y el taller del maestro Guillermo Espinosa. La segunda, en la Alianza Francesa de Armenia en 1989.

¿Dónde realizó la primera exposición?
En las fiestas aniversarias de Armenia en octubre de 1972. Exposición organizada por la oficina de extensión cultural del Quindío, el antecedente institucional más remoto de la actual secretaría de Cultura. El periodista y poeta Jairo Baena Quintero era su director.

¿Cómo se siente de volver a mostrar sus expresiones artísticas en esa entidad?
Honrado de participar en la celebración de sus 35 años de vida, estrenando sede propia, y con una sólida y bien cimentada proyección académica y cultural.  

Su mayor inclinación ha sido exponer en instituciones educativas, ¿a qué se debe?
Al valor pedagógico y ético que le atribuyo a la difusión del  arte entre niños y adolescentes de escuelas y colegios.

¿Qué técnica y estilo usó para esta nueva obra?
El óleo y el pincel. Las figuras en vendas  encarnan mi voz propia, mi expresión estilística más original, en el ámbito de la plástica.

¿Cómo describiría la mayoría de sus obras de arte?
Como piezas, técnica y conceptualmente muy elaboradas, que componen el conjunto de un neofigurativismo surrealista. Piezas en las que los colores fríos y semifríos, una amplia gama de grises, se juegan en mezclas plásticamente armónicas.

Carolina Marín
LA CRÓNICA.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net