Jueves, 12 Dic,2019
Quindío Denuncia / NOV 16 2019 / hace 3 semanas

“Las obras de Jardines de La Fachada no se hicieron por negligencia de la alcaldía”: habitantes

“Las obras de Jardines de La Fachada no se hicieron por negligencia de la alcaldía”: habitantes

Una parte del puente se cayó hace casi 4 años.

Desde la administración municipal señalaron que consiguieron los recursos, pero el proceso fue declarado desierto por incumplimientos de los oferentes. 

Los habitantes de La Fachada y Jardines de  La Fachada continúan sin el puente que une estos dos barrios de Armenia.

Hoy no solo reclaman a la alcaldía la intervención de esta obra, sino que advierten sobre el riesgo que corren por un talud de tierra que tiene en riesgo 8 viviendas de la zona

Le puede interesar: Habitantes protestarán en Jardines de La Fachada por mal estado del puente

A raíz de la grave situación que viven los residentes, el concejal Julián Andrés Acosta Cortés propuso un debate en la corporación de la ciudad. A la discusión fueron invitados la comunidad, la administración municipal, Personería y otros entes de control. 

En el espacio, los habitantes y los concejales pidieron explicaciones a la secretaría de Infraestructura debido a que, pese a que la alcaldía contaba con el recurso para adelantar las intervenciones, no se hicieron porque la licitación fue declarada desierta. 

Con gran preocupación por la situación que hoy viven más de 3 mil familias, el líder del barrio Jardines de La Fachada, habló con tristeza del proceso que nuevamente los deja en el limbo. 

“Me da tristeza porque son 4 años que llevamos de lucha. Cuando nos confirmaron que ya se podrían realizar las obras, nos dieron la mala noticia de que no, porque el 20 de septiembre la alcaldía declaró el proceso desierto. Hay que recordar que ya hay un fallo de por medio y esa es nuestra única esperanza. Debemos decir, también, que todo esto está pasando por negligencia de la administración saliente. Ya cuando se va a terminar el año empezaron con le proceso y precisamente en la época de elecciones. Ahora nos dejaron en las mismas y con el riesgo inminente allí”, dijo. 

Denunció que debido a esta situación que padecen desde el año 2016, sus viviendas se han desvalorizado a tal punto que de costar $80 millones de pesos, hoy en día solo ofrecen $20 millones. 

“La administración ya está saliendo y ojalá esos recuerdos queden amarrados de alguna manera. El nuevo alcalde recibe una acción popular y este mes dan fallo en primera instancia y tendrá que correr de alguna manera con esto”.


“No hubo negligencia de la administración”: secretario de Infraestructura 

Jhon Jáber Castro, secretario de Infraestructura de Armenia, habló del proceso que se dio para la realización de la obra. 

Recomendado: Habitantes de La Fachada continúan sin puente luego de 1 año y 8 meses

“El balance que me deja el debate en el concejo es muy positivo, porque hoy le estamos mostrando a la comunidad que en realidad nosotros estábamos trabajando para solucionar el problema, no como mal informan en muchos lados donde dicen que fue negligencia del municipio. Hicimos un proceso licitatorio, pero desafortunadamente por no haber un oferente óptimo se declaró desierto, que es algo ajeno. Conseguimos el recurso, hicimos el proceso. Los tiempos de ejecución ya no nos daban para sacarlo de nuevo, porque debía de ejecutarse antes del 31 de diciembre por el cambio de administración”. 

¿Qué va a pasar? 

“Ya lo tenemos estructurado. Ahora en el empalme con la nueva administración le vamos  a dar prioridad porque sabemos la urgencia que se tiene. Antes no estaba el recurso y esa fue la lucha que dimos durante todo el periodo hasta que conseguimos $428 millones”. 

En medio de su intervención en el concejo, explicó el monto y las consideraciones que se tuvieron en cuenta para adelantar el proceso de licitación. 

“Se presentaron 16 oferentes y se debe hacer un sorteo público, donde solo deben quedar 10. Así se hizo, después se transmitieron las observaciones que hace el comité evaluador, pero estas no se subsanaron por parte de algunos. Quedó un oferente opcionado, pero la propuesta económica estaba mal calculada. Quedamos en las mismas.  Es decir que se equivocaron en el reparto de los precios unitarios y si falla ese cálculo, hay que rechazarlo, se entiende que no tienen la capacidad y claridad financiera”, aclaró.


“La situación de riesgo es evidente”: Omgerd 

Javier Vélez, coordinador de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo y del Desastre, Omgerd, se refirió al riesgo que corren estas familias. 

Lea también: Juzgado admitió demanda a favor de habitantes de Jardines de La Fachada

“Es una situación de riesgo que se ha evidenciado y se han adelantando reuniones para avalar los proyectos. Lastimosamente esos procesos dependen de Infraestructura, todo lo que tiene que ver con los trámites de riesgo se ha hecho y estamos a la espera de lo que le corresponde a Infraestructura para darle solución a estos daños”.


“Haremos una vigilancia”: Personería 

La personera de Armenia, Juliana Victoria Ríos, se comprometió a vigilar a la situación que afecta a las familias de esta zona de la ciudad. 

“Desde la Personería realizamos requerimientos a la secretaría de Infraestructura y Planeación con el fin de que se adelantaran todos los estudios y se hiciera el proceso contractual para reparar el puente y la vía alterna. 

Frente a estos requerimos realizados el 20 de junio se obtuvo como respuesta que se contaba con el CDP para el inicio al proceso contractual pendiente a reparación. En el otro oficio, que es del 5 de julio, nos dieron un informe más detallado donde se estarían realizando unas mesas de trabajo y que en dos meses ya se tendría la solución. La Personería esperó a que se cumpliera este término, pero en vista de que aún no se puede concretar una solución, entendiendo las vicisitudes, sí es importante que desde la entidad se haga una vigilancia y un seguimiento a este proceso de contratación”.


“Pedimos que los recursos no se vayan a perder”: concejal Julián Andrés Acosta 

Julián Andrés Acosta, proponente del debate, extendió una invitación a la alcaldía. 

“Es muy preocupante, porque son más 3 mil personas que están siendo afectadas. Por un lado tienen el talud que genera riesgo y por otro lado está el puente. De manera que hay una situación muy difícil de acceso a este barrio. 

Desde 2016 estamos en lo mismo. Finalmente se logra que a través de una acción popular se decreten unas medidas cautelares, se saca el proceso de licitación, nos ponemos felices, pero nos damos cuenta de que hay un oficio en el cual se solicita liberar los recurso que han sido asignados, porque se declara desierto este proceso. Si en esta administración no se puede lograr, que la próxima sea de lo primero que intervenga”.


El ciudadano opina

Ofelia Franco, vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio La Fachada 

“Nuestro barrio hace muchos años está viviendo una problemática muy notoria. Por medio de nuestro representante y de la mano del concejal Acosta se han hecho los procesos, porque necesitamos la construcción del puente, ya que nos vemos afectados. 

Recomendado: La recuperación del puente de La Fachada tardaría un año

Hemos hecho un proceso con una acción popular. Estamos en este momento pidiendo a la administración que nos haga las obras. Desde el mismo momento de la afectación se hicieron los requerimientos a las entidades competentes”. 

Ancízar López 

“Vine al concejo porque lo que pasa es que no le quieren prestar atención a las necesidades que tenemos. Nos hemos visto muy afectados porque ya hay miedo con ese derrumbe y en más de una ocasión hemos solicitado ayuda. Somos una población desplazada, nos asentaron allá y nos dejaron abandonados”. 

Luis Henry Cardona 

“La afectación es muy grande y nosotros hemos venido solicitando que nos pongan atención, porque con el invierno se ha agravado el problema. La única vía de acceso ya está para colapsar del todo. Hay unas casas que están a 10 o 15 metros donde está el derrumbe, así que hacemos la advertencia de lo que está pasando”.


Redacción 
LA CRÓNICA 

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net