Domingo, 24 Mar,2019
La Salida / DIC 17 2018 / hace 3 meses

“Las personas con discapacidad tenemos las mismas posibilidades”: Juan Alejandro Piñeres

Juan Alejandro es discapacitado auditivo y acaba de finalizar su maestría en administración, con tesis laureada. Su proyecto busca incluir a personas sordas en la sociedad. 

“Las personas con discapacidad tenemos las mismas posibilidades”: Juan Alejandro Piñeres

Juan Alejandro Piñeres Castro.

Juan Alejandro Piñeres Castro, graduado con honores de la maestría en administración de la universidad del Quindío, donde además obtuvo tesis laureada con su proyecto de intervención que buscaba inclusión social de personas sordas en la sociedad. El joven nació con discapacidad auditiva y quiere demostrarle a la sociedad que las personas con su condición tienen las mismas posibilidades que otras.

¿De dónde es?

Soy de Armenia.

¿Qué lo motivó a hacer una maestría en administración?

Ya había terminado el pregrado en economía y estuve buscando los posgrados que fueran por la misma línea, y me encontré la maestría en administración de la universidad del Quindío. Me incliné por esta porque en el pénsum hay temas de gestión, innovación, emprendimiento y competitividad, creo fuertemente que las personas con discapacidad auditiva tenemos las mismas posibilidades que cualquier persona normal, y este posgrado me permitiría desarrollar y fortalecer todos esas aspectos para ser competente en el mundo laboral.

¿Cómo le pareció el método de estudio en la maestría de la universidad del Quindío?

Me pareció muy bueno, el grupo de trabajo de mi semestre siempre fue pequeño, por lo tanto, se me facilitó mucho, los compañeros me acogieron, por lo menos mucho más que lo que pude haberme sentido incluido en el colegio, el tema de la discriminación es muy recurrente, y más cuando uno está entre adolescentes. 

Es muy bueno porque siempre los profesores te están invitando a pensar en todas las posibilidades, para mí significó ver las probabilidades de inclusión de las personas como yo. Otra cosa muy importante, y es algo que mucha gente con discapacidad auditiva no sabe, es que esta institución, por ser pública, es inclusiva, por lo tanto, la facultad tiene como deber contratar un intérprete que me acompañe en todas las clases y actividades de maestría. En mi caso, durante toda la carrera me acompañó Josué Manosalva.

Lea también: Actitud, la medicina para sobrellevar la discapacidad de un ser querido

¿Qué dificultades tuvo a la hora de realizar el posgrado?

A veces la gente tiene miedo a lo diferente, y puede que a veces los compañeros tuvieran miedo de trabajar conmigo. Para mí, la mayor dificultad es que la gente creyera que yo no podía dar más o que no estuviera a su altura en el tema académico. Tanto así, que realicé mi tesis de pregrado solo. 

Su tesis fue laureada, ¿a qué cree que se debió?

Yo creo que todo tiene que ver con que no es muy recurrente el hecho de que una persona con discapacidad quiera superarse en la parte profesional, que se prepare para ser tenido en cuenta dentro del mundo laboral. A la gente con alguna discapacidad tienden a dejarla en trabajos muy domésticos, y no son tenidos en cuenta para puestos de alta responsabilidad o para trabajos creativos o que impliquen mucha planeación. Creo que haber tomado la decisión de entrar a realizar la maestría ya demuestra las ganas de salir adelante. Creo que también se valora la conciencia que se está tomando acerca de que una discapacidad, no implica que no pueda ser un buen profesional. 

¿Cómo cree que se puede lograr una mejor inclusión social de la comunidad sorda en Colombia?

La sociedad, las empresas y universidades se están dando cuenta de eso, pero creo que lo mas importante es que las mismas personas con discapacidad se hagan reconocer, que no se escondan, o que se limiten a quedarse sin estudiar o a superarse a sí mismos. Creo también que deberíamos construir una red de apoyo y gestión laboral para personas con discapacidad, como una ley de cuotas para nosotros, para que cada vez se nos reconozca mejor nuestra dignidad como ciudadanos y como empresarios. Creo también que podríamos buscar mejorar el conocimiento de la gente del común en lenguaje de señas, para que sea menos discriminatorio estar en el comercio, en las institucionales, en todos lados.

Recomendado de archivo: Una discapacidad no debe vencer el resto de capacidades

¿Por qué realizó su estudio en una empresa del Valle del Cauca?

Estuve radicado mucho tiempo en Cartago, mientras realizaba mi maestría. Ejecuté el proyecto allá porque era mi contexto más cercano, y porque conozco más a la comunidad sobre la que iba a realizar la investigación. De la investigación pude concluir que los empresarios están tomando cada vez más en cuenta a las personas con discapacidad, que el Estado brinda apoyos a quienes generen contratación para nosotros. 

¿Su condición auditiva alguna vez ha sido un impedimento para lograr sus proyectos?

Nunca, pero se debe en parte a que yo he sido muy terco. Incluso en el Casd bachillerato, la segunda lengua que enseñaban allá era el español, hasta que convencí al director que me dieran como segunda lengua el inglés.

Lea también: “La discapacidad es mental, no física”: Ruiz

¿Qué viene ahora para su vida?

Bueno, yo espero que se me abran las puertas para un buen trabajo, donde le pueda aportar a la comunidad de personas discapacitadas, desde mi conocimiento tanto de este mundo como del mundo de los negocios. Descansar un poco y más adelante, cuando sea posible, seguir con mi doctorado. 

¿Por qué quiere ayudar a personas con su misma condición?

Porque quiero que estas personas despierten y se den cuenta que el límite se lo pone uno mismo, que no tienen que quedarse siendo repartidores o empacadores en un supermercado, aunque esto no esté mal, les digo a todas las personas con mi condición que nunca dejen de soñar, que sigan luchando por sus sueños y estudiando para poder demostrar sus capacidades, sobre todo, que demostremos que podemos cambiar el mundo por un lugar donde todos podemos aportar nuestro granito de arena.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net