Domingo, 29 Mar,2020
Al descubierto / MAY 27 2019 / 10 months before

Laura Bastet, en el encuentro poético de Armenia

Laura Bastet, en el encuentro poético de Armenia

Laura escribió un libro en memoria a su hermano que falleció en el año 2015.

La poeta antioqueña compartió fragmentos de su última obra ‘Anatomía del placer’ en el café libro Gato Bohemio.

El encuentro poético ‘Lecturas frente a la montaña’ realizado en el café libro Gato Bohemio de Armenia, recibió a la escritora y abogada antioqueña Laura Bastet, quien habló sobre su último libro de poesía erótica ‘Anatomía del placer’ y sobre su anterior obra, con la que expresa el duelo por la muerte de su hermano en el año 2015.

¿En qué consistió el encuentro poético de Armenia?

Estuvimos invitados por el señor Andrés Matías junto con la poeta Carolina Urbano y con Juan Manuel Acevedo de la facultad de literatura y lenguas de la universidad del Quindío en el encuentro Lecturas frente a la montaña.

Vea también: Gabriela Rivas, reina del Paisaje Cultural Cafetero de Armenia

¿Cuál es su más reciente obra?

Este último libro se llama ‘Anatomía del placer’, mi segundo poemario, un ejemplar dedicado totalmente al erotismo y a esa pequeña forma de morir que es el erotismo y que además está un poco conexa con mi obra anterior: Memori morti. En esta obra vamos a encontrar un placer para cada uno de los sentidos y poemas para cada parte del cuerpo, acompañado de un trabajo fotográfico excelente. Es además un libro inclusivo ya que va a ser narrado también para personas con discapacidad visual.

¿Por qué decidió irse por la línea de la poesía erótica?

Es algo que estoy explotando y descubriendo algunos aspectos en cuanto a lo erótico hasta ahora, pero rescatando la estética de lo íntimo; entonces trato de involucrar otras artes para que pueda llegarle a un público más amplio, porque no va desde la parte vulgar, sino que es un erotismo muy sutil y visto desde otras artes. 

Lea también: Espiritual, nueva colección de Hosiel Giraldo que busca empoderar a la mujer

¿A quién puede estar dirigido?

Es un libro muy íntimo, pero está dirigido a cualquier persona que tenga una vida sexual activa independientemente, porque no lo estoy enfocando solamente a un género, ya que escribo para hombres y mujeres.

¿Qué narraba en su primera obra Memori morti?

Memori morti es una obra en la que estuve trabajando 12 años. Es una visión cosmogónica de la muerte en occidente, del ritualismo, es un libro que enmarca el dolor y la belleza que tiene la muerte como trasfondo que va desde la promesa del más allá hasta el duelo de los que quedan, entonces abarca ese tema ritualista del cementerio, de la cremación o los rituales fúnebres que llevamos a cabo acá en occidente.

¿Por qué se tardó 12 años en escribirlo?

Siempre me he visto un poco caracterizada con lo lúgubre, lo oscuro, desde un punto de vista de pronto de crecer en una sociedad muy violenta, de ver muchos amigos y familiares morir y ese duelo desde muy pequeña me marcó muchísimo con un primo que murió en la época de violencia en Medellín, pero este libro está especialmente dedicado a mi hermano que murió en el 2015 y de hecho cuando vi algunos de esos poemas que escribí cuando tenía 16-17 años me di cuenta que de alguna manera me estaba preparando para llevar ese duelo de lo que fue perder a mi hermano y además ese mismo proceso que atravesé fue el que hizo que sacara este libro a la luz, ya que representaba mi dolor y mi duelo. 

Le puede interesar: “Literatura para niños, posibilidad de contar historias sin límites”: Beatriz Actis

¿A qué público está dirigido Memori morti?

Pienso que todas las personas en algún momento hemos pasado por algún tipo de duelo, sea el de perder un ser querido o la despedida de un ser amado que se aleja de nosotros, así que pienso que este libro es para cualquier persona, ya que todos hemos tenido alguna experiencia cercana con la muerte, así que de eso se trata, de ver la muerte de una manera cercana porque creo que la vemos como si nunca nos fuéramos a morir hasta que le pasa a un ser querido. 

Es ese poder decirle a tu madre, a tu padre, a tus hermanos, mientras los tienes, ese te amo sin miedo, porque no sabemos si nos van a faltar mañana, y no se lo dijiste de cierta forma quedas con ciertos arrepentimientos.

¿Cómo fusiona su profesión como abogada a con su gusto por los poemas?

Soy además investigadora criminalista, después fui abogada y ahora soy especialista en derecho penal, entonces también esa cercanía un poco con la muerte y con el dolor de tratar todos los días con esa humanidad de la que no nos debemos desprender nunca, soy amante de las ciencias sociales y el derecho, pero de la parte humanista porque no voy tanto por la defensa, sino por la protección de víctimas. 

Estoy completamente involucrada con los temas de derechos humanos en Colombia. 


Carolina Marín
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net