Inicio / Economía / JUL 08 2020 / 3 semanas antes

Leve mejora de empleo en mayo; preocupa la falta de oportunidades en Armenia

Favorito

Autor : Karol Moreno García

Leve mejora de empleo en mayo; preocupa la falta de oportunidades en Armenia

En mayo, hubo una pérdida de 49.866 puestos de trabajo en la capital quindiana, si se compara el número de ocupados de este mes con el del mismo periodo de 2019.

El Observatorio Económico y Social de la ciudad presentó las cifras de desocupación laboral discriminadas mes a mes. 

El Observatorio Económico y Social de Armenia presentó un informe con las cifras de desempleo discriminadas mes a mes, lo que da cuenta de un aumento dramático de la desocupación en abril, llegando a una tasa de 37.51 %, pero teniendo una leve mejoría en mayo con 34.34 %, producto del inicio de la reactivación económica. 

El análisis mensual de las cifras muestra que en enero y febrero se venía con un índice de 17 % y que en marzo, cuando se dio, a mediados de mes, el aislamiento preventivo obligatorio, el alza del desempleo se empezó a notar, llegando a 22.17 %. 

“Los datos de empleo suelen darse en trimestres móviles porque las cifras mensuales marcan estacionalidad, lo que le imprime una alta volatilidad a la serie. Sin embargo, un análisis mes a mes nos revela que mayo, a pesar de las cifras tan preocupantes del trimestre móvil marzo-mayo, con un desempleo de 30.4 %, podría mostrar algo de recuperación del mercado laboral de Armenia, en concordancia con la apertura de algunos sectores económicos”, explica el observatorio en su informe. 

Recomendado: Más de 60 vacantes disponibles en la Agencia Pública de Empleo

Según el estudio, los datos de los ocupados de los meses de abril y mayo de 2019 muestran niveles parejos, alrededor de las 128.650 y 128.850 personas, respectivamente. Las cifras de abril de 2020 muestran un número de ocupados que ronda las 59.505 personas y en el mes de mayo esta cifra sube a los 78.788 ocupados.

El economista Juan Carlos Vásquez habló con LA CRÓNICA sobre este panorama para la capital quindiana e indicó, tras analizar las cifras, que aunque en abril y mayo se ha presentado que el nivel de los ocupados mejoró, sí preocupa el aumento de los inactivos como respuesta a la falta de oportunidades. 

Para entender mejor el fenómeno, el experto hizo una exposición sobre cómo funciona el tejido empresarial en la ciudad. 

“El Dane contabilizó durante 2019, 27.800 micronegocios en Armenia, el 88 % de estos trabajan en la informalidad y son muy sensibles al aislamiento, dado que para el 46 % su lugar de trabajo es la calle y solo el 25 % lo hace en un local. Estos micronegocios presentan un bajo nivel tecnológico, ya que tan solo el 13 % utiliza computador o una tableta. También presentan una baja gestión gerencial, dado que el 60 % no lleva ningún tipo de registro contable”. 

Lea también: En Armenia buscan habilitar servicio en mesa de todos los restaurantes formales y activos

Dijo que de esos trabajadores, el 15 % corresponde a empleadores, generando al menos 15.600 empleos directos e ingresos por valor de $52.300 millones al mes y que el 85 % restante corresponde a trabajadores por cuenta propia, es decir, que no generan empleo directo y sus ingresos ascienden aproximadamente a $41.300 millones al mes. “Los empleadores, a pesar de ser un número mucho más reducido, generan más ingresos que los trabajadores por cuenta propia”. 

También comparó a los informales con los formales, los primeros “son muy vulnerables al aislamiento porque no tienen protección laboral ni acceso a ayudas del gobierno o créditos y no son proclives al teletrabajo. Si bien son los más afectados, también son los que más pronto pueden reactivarse, porque no tienen costos de entrada ni cumplen protocolos de bioseguridad. El sector formal tiene un alto costo social y económico porque ahí es donde está concentrándose el capital organizacional y se hace efectivo el tejido empresarial”. 

Vásquez anotó que la reactivación debe asegurar que por el lado de la oferta se abran todos los negocios y por el lado de la demanda se aseguren los números mínimos de consumidores que permitan flujos de caja suficientes para mantener la operación de las empresas y de los negocios. “Solo así se mitiga la pérdida de puestos permanente, que es el problema que en este momento enfrenta Armenia”.
 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net