Inicio / Ciudad / MAY 24 2020 / 1 mes antes

Líderes comunales, inconformes con el proyecto del plan de desarrollo

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

Líderes comunales, inconformes con el proyecto del plan de desarrollo

Las líneas de acción no colmaron las expectativas de los representantes de la comunidad.

Presidentes de juntas aseguran que en la alcaldía sí los escucharon, pero que no tuvieron en cuenta sus propuestas.

“El plan de desarrollo de Armenia 2020-2023, que por estos días está en discusión en el concejo de la ciudad, no representa a la comunidad, ni plantea soluciones de fondo a los problemas estructurales que aquejan a la capital quindiana”.

Con estas palabras, 4 presidentes de Juntas de Acción Comunal, JAC, en representación de otros dignatarios populares de la ciudad, dieron a conocer su inconformidad con el proyecto de acuerdo presentado por la administración de José Manuel Ríos Morales.

“En el análisis que hemos venido haciendo, vemos que es un plan que no se diferencia mucho de los planes de desarrollo que hemos tenido antes en el municipio. En el cual, para su construcción, se le abrió espacio a la comunidad, pero lo que ella propuso no fue tenido en cuenta”, dijo Jorge Hernán Rúa Tobón, presidente de la JAC del barrio Monteblanco segunda etapa y representante de los comunales en el consejo departamental de participación ciudadana.

Agregó que se trata de un plan muy gaseoso, en el que pareciera que el alcalde no se quiere comprometer con proyectos concretos. 

Recomendado: “Las puertas de la alcaldía están abiertas para los entes de investigación”: alcalde de Armenia

El plan no deja claro qué se desarrollará en cada uno de los 5 ejes estratégicos. Por ejemplo, en el de Armenia, capital verde, se hace un paneo muy general de lo ambiental, donde la alcaldía debería tener en cuenta temas cruciales para el municipio como las plantas de tratamiento de aguas residuales o el plan de gestión integral de residuos sólidos, puede que el alcalde los mencione, pero no están plasmados en el documento”.

Rúa Tobón también llamó la atención sobre la ausencia puntual del tema COVID-19. “En ninguno de los apartes del documento, se hace alusión a las estrategias que el gobierno municipal adoptará para enfrentar la etapa poscoronavirus, la cual conllevará un impacto económico muy grande para la ciudad, el cual ya estamos empezando a notar”. 

Para justificar inversión

José Arcángel Molano, presidente de la JAC del barrio Guayaquil, dijo que tras analizar el plan, queda la sensación de que se hizo para justificar la inversión de unos recursos durante el cuatrienio.

“Preocupante que, entre las obras nuevas para los barrios, lo más importante sea la construcción de 50 gimnasios al aire libre. Además, no se habla nada específico sobre la protección de las fuentes hídricas, como lo solicitó el Tribunal Administrativo del Quindío para la descontaminación de las quebradas y la preservación del Río Quindío”, enfatizó. 

Los comunales no estamos representados

A su turno, María Elvia Arias, presidenta de la JAC del barrio Arrayanes y de Asocomunal comuna 1, señaló que la ciudadanía no se siente representada en el plan porque las ideas que llevaron a las mesas temáticas no fueron tenidas en cuenta. 

“Allí no estamos incluidas ni las juntas de acción comunal, ni las juntas administradoras locales. No entiendo para qué nos llamaron a trabajar en la construcción del plan, si nada de lo que trabajamos fue incluido en el documento. Se trató de un sofisma de distracción para cumplir con un requisito de ley”.

Promesas incumplidas

Ancízar Téllez, presidente de la JAC en el barrio Profesionales, relató que, en febrero, gracias a la intermediación de un concejal, tuvo la oportunidad de participar en la plenaria de la corporación ante el alcalde y el director de Planeación y exponer la importancia de incluir los convenios solidarios, a lo cual la administración se comprometió. “Al revisar el documento vemos que no hay nada de ello incluido, a pesar de que son estrategias avaladas en la ley y que van en beneficio de las personas de los barrios”.

El grupo de líderes enviará estas y otras preocupaciones a la administración municipal a través de un oficio que se radicará en los próximos días.

Ver también: 
Segundo contrato por el que se investiga a Balsero está en ejecución

Discusión aplazada  

Al cierre de esta edición, LA CRÓNICA conoció que el debate en plenaria del plan de desarrollo 2020-2023, que se tenía previsto para iniciar hoy a las 9 a. m., fue aplazado. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net